Inicio > Neurología > Ictus en personas menores de 50 años > Página 4

Ictus en personas menores de 50 años

Entre las complicaciones neurológicas que con mayor frecuencia se encontraron en nuestra investigación se encuentra en primer lugar el edema cerebral, seguido de la hipertensión endocraneana y las convulsiones, siendo estas las descritas como más frecuentes en la literatura consultada. Dentro de las no neurológicas predominó la sepsis nosocomial, aunque fueron sin dudas las complicaciones neurológicas las más frecuentes en los ictus hemorrágicos, debido probablemente presentaron más frecuentes complicaciones. (23)

En los pacientes con accidentes cerebrovasculares hemisféricos grandes, la presión intracraneal puede elevarse como consecuencia del edema cerebral, por hidrocefalia secundaria a la compresión del sistema ventricular, por el espacio ocupado por la propia lesión, o por una combinación de estos mecanismos. El deterioro neurológico y la muerte por herniación transtentorial suele ser común en estos casos. Las hemorragias e infartos cerebelosos producen con frecuencia hipertensión en la fosa posterior, con herniaciones del culmen y de las amígdalas cerebelosas, así como compresión del IV ventrículo con hidrocefalia secundaria. (24,25)

El edema cerebral isquémico se produce en las primeras 24 a 48 horas siguientes a los infartos. Los pacientes que desarrollan signos de herniación, lo hacen 2 a 4 días después del comienzo de los síntomas. De igual forma, la hidrocefalia puede ser una complicación tardía. En general, hay que prestar una atención estrecha a esta complicación durante los primeros 7 a 10 días de evolución. (24,25)

El ácido acetilsalicílico es el único antiplaquetario con eficacia probada para el tratamiento inmediato de la crisis isquémica; se cuenta con otros fármacos de este tipo para la prevención secundaria de los accidentes vasculares. En dos estudios grandes, el International Stroke Trial (IST) (26) y el Chinese Acute Stroke Trial (CAST), (27) se observó que la administración de ácido acetilsalicílico en las primeras 48 horas después del accidente reducía muy poco el riesgo de una recaída y el de mortalidad.

De 19 435 pacientes comprendidos en el estudio IST, (26) los que recibieron 300 mg/día de ácido acetilsalicílico mostraron menos fallecimientos en los primeros 14 días (9.0 comparado con 9.4%), un número mucho menor de episodios isquémicos recurrentes (2.8 comparado con 3.9%), ningún aumento en la cifra de accidentes de tipo hemorrágico (0.9 comparado con 0.8%) y cierta tendencia a que disminuyera la mortalidad o la invalidez a los seis meses (61.2 comparado con 63.5%).

En el caso de CAST, (27) 21 106 individuos con accidente isquémico recibieron 160 mg/día de ácido acetilsalicílico o placebo durante un periodo hasta de cuatro semanas. En el grupo que recibióácido acetilsalicílico se observó una reducción mínima en varios aspectos como mortalidad inmediata (3.3 comparado con 3.9%), accidentes isquémicos recurrentes (1.6 comparado con 2.1%), invalidez al volver a casa o muerte (30.5 comparado con 31.6%). Estos estudios demuestran que el ácido acetilsalicílico en el tratamiento del accidente isquémico es inocuo y a la vez genera un beneficio neto reducido.

Por cada 1 000 accidentes cerebrovasculares tratados con este fármaco, en promedio se evitarán en las primeras semanas nueve fallecimientos o recurrencias no fatales y aproximadamente 13 pacientes menos habrán muerto o quedarán inválidos en los siguientes seis meses. (2) En nuestro estudio solo un 6,3% de los pacientes con ictus isquémico no recibió tratamiento con aspirina dentro de las primeras 48 horas, resultado que refleja que existió de forma general un adecuado manejo terapéutico de esta patología por parte de la gran mayoría de los médicos de asistencia, lo cual tiene coherencia con lo planteado por diversos autores. (23, 28)

Como promedio la estancia es de unos 3 a 10 días que concuerda con lo encontrado en el estudio de Pérez en el año 2009, donde el autor plantea que la estadía depende en gran medida del subtipo de ictus y de la ocurrencia de complicaciones. (29)

Algunos pacientes, por presentar complicaciones, serán trasladados a cuidados intensivos, pero la mayoría después de los 3 primeros días pasaran a la sala, donde se extienden los protocolos específicos que se le aplicaban, con el objetivo de lograr su recuperación y se completa el estudio, que permita establecer una estrategia racional de prevención secundaria, de igual forma se evalúa cómo será el seguimiento después del alta. Como promedio la estancia es de unos 3 a 10 días, dependiendo en gran medida del subtipo de ictus y de la ocurrencia de complicaciones. (29)

CONCLUSIONES:

Predominó el sexo masculino y edad de 41-50 años en relación con una mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular y arteriosclerosis en estos subgrupos de más edad. Fue más frecuente el ictus isquémico que el hemorrágico, así como la estadía hospitalaria fue menor en los pacientes con ictus hemorrágico. Las complicaciones neurológicas que prevalecieron fueron el edema cerebral, seguido de la hipertensión endocraneana y las convulsiones en el ictus hemorrágico. Casi la totalidad de los pacientes con ictus isquémico recibió tratamiento con aspirina dentro de las primeras 48 horas.

Ictus en personas menores de 50 años – Anexos

Ictus en personas menores de 50 años – Anexos