Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > IMC y valoración de la percepción de la imagen corporal en las adolescentes > Página 2

IMC y valoración de la percepción de la imagen corporal en las adolescentes

GENERAL.

Establecer la correlación entre índice de masa corporal (IMC) y la valoración de la imagen corporal en estudiantes mujeres.

ESPECÍFICOS.

  1. Valorar la percepción que tiene de su imagen corporal: como se ven, como desearían verse.
  2. Determinar índice de masa corporal (IMC) en las estudiantes.
  3. Conocer la relación entre la imagen corporal percibida, deseada y real a través del Índice de Masa Corporal.

MATERIALES Y MÉTODOS

TIPO DE ESTUDIO

La presente investigación fue un estudio:

  • Cuantitativo, porque se hizo uso de herramientas tales como, encuestas y mediciones para recoger información numérica y medible.
  • Descriptivo, ya que su objetivo fue recoger y analizar información fiable para interpretarla y compararla después con otras informaciones ya existentes y tratar de validarla.
  • De Corte transversal, porque se analizó la relación de un conjunto de variables en un momento determinado.

Se determinó la información pertinente sobre índice de masa corporal (IMC) y percepción de la imagen en adolescentes del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora, datos que posteriormente se analizaron con la finalidad de obtener los objetivos planteados en el proceso investigativo.

LUGAR, UBICACIÓN.

La presente investigación se la realizó en la ciudad de Loja, en la Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora, durante el periodo comprendido entre enero – junio del 2014.

UNIVERSO

Estuvo conformado 500 estudiantes de la Sección Vespertina de Instituto Beatriz Cueva de Ayora.

MUESTRA

Las 200 estudiantes de los novenos años de educación básica que reunieron los criterios de inclusión.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

  • Estudiantes mujeres legalmente matriculadas, que asisten con regularidad
  • Edad comprendida entre 12 y 16 años,
  • .Estudiantes autorizadas por los representantes legales, a través del consentimiento informado. (anexo 2)

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

  • Estdiantes embarazadas.
  • Estudiantes mujeres con enfermedades endocrino- metabólicas diagnosticadas
  • Estudiantes con trastornos psicológicos diagnosticados.
  • Estudiantes que se negaron a participar.

MÉTODOS

El método para la realización de la presente tesis es la investigación bibliográfica y de campo. Por lo tanto se recurrió principalmente a dos tipos de información, en primer lugar se obtuvo información de fuentes primarias mediante la Percepción de la Imagen Corporal, a través de las Siluetas (Anexo 4) y mediante la obtención de medidas antropométricas (Anexo 3). Y en segundo lugar, se tomó como base fuentes secundarias que incluyó la revisión bibliográfica obtenida a partir de libros médicos, revistas científicas, libros estadísticos y electrónicos

INSTRUMENTOS

  • HOJA DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANTROPOMÉTRICOS, que consta de la talla y el peso de las alumnas para luego determinar el índice de masa corporal (IMC).

 (Anexo 3)

Peso: Es un indicador global de la masa corporal, se establece en Kilogramos (Kg).

Talla: Es un indicador fundamental para enjuiciar el crecimiento en longitud, pero es menos sensible que el peso a las deficiencias nutricionales.

Su uso resulta muy útil combinada con otros datos antropométricos, especialmente con el peso. Su medición se establece en metros (m.)

IMC: El Índice de Masa Corporal (IMC, siglas en inglés: BMI -Body Mass Index- también conocido como índice de Quetelet (Lambert Adolphe Jacques Quételet) es un indicador global del estado nutricional.

El IMC representa la razón de la masa corporal de la persona (kg) a la talla, al cuadrado (m2). Ilustrado de otra forma, el índice de masa corporal (IMC) (kg/m2 ó kg m-2) es el resultado de la división de la masa corporal del individuo entre el cuadrado de la talla de dicha persona.

 Los datos de referencia del peso para la talla tienen la ventaja de que no requieren el conocimiento de la edad cronológica, sin embargo la relación entre el peso y la talla cambia mucho con la edad y probablemente con el estado de maduración durante la adolescencia , por consiguiente con una determinada talla, el peso correspondiente a un percentil particular no es el mismo para todas las edades, de tal modo que el significado de un determinado percentil, del peso para la edad difiere según la edad.

A causa de estas limitaciones, se recomendó el índice de masa corporal (IMC) para la edad, como el mejor indicador para el empleo en la adolescencia, incorpora la información requerida sobre la edad, ha sido validado como indicador de la grasa corporal total en los percentiles superior y proporciona continuidad con los indicadores de los adultos. Además se cuenta con datos de referencia de gran calidad, si bien el índice de masa corporal (IMC) no se ha validado plenamente como indicador de la delgadez o desnutrición en los adolescentes, constituye un índice único de la masa corporal, aplicable en ambos extremos.

Es el mejor indicador nutricional en la adolescencia, porque incorpora la información requerida sobre la edad y ha sido validado internacionalmente.

  • TEST DE SILUETAS de Stunkard y Stellard (1990) y posteriormente modificado por Collins (1991);

Este instrumento fue adaptado al español por Marrodán, Montero, Mesa, Pacheco, González y Bejarano (2008).

En él presente estudio se consideró esta última adaptación en donde se muestran 9 figuras femeninas, que van del más delgado aumentando progresivamente hacia figuras más robustas. Cada silueta tiene asignado su índice de masa corporal (IMC) correspondiente, de manera que la más delgada equivaldría a un índice de masa corporal (IMC) de 17 kg/m2 y la más obesa, a 33 kg/m. (Anexo 4).