Inicio > Enfermería > Nivel de aplicación de pensamiento crítico para el cumplimiento del indicador de calidad de venoclisis instalada

Nivel de aplicación de pensamiento crítico para el cumplimiento del indicador de calidad de venoclisis instalada

Nivel de aplicación de pensamiento crítico para el cumplimiento del indicador de calidad de venoclisis instalada

Introducción: El pensamiento crítico, es un razonamiento que tiene un propósito cuyos niveles de aplicación son la evaluación, interpretación, análisis e inferencia, que dan como resultado la emisión de un juicio de Enfermería, dirigido por las necesidades del paciente y de Enfermería de brindar cuidados competentes y eficientes, sometidos a una evaluación constante que se traduce en los indicadores de calidad, para asegurar no solo el cumplimiento de la técnica, sino garantizar la calidad del proceso.

Nivel de aplicación de pensamiento crítico para el cumplimiento del indicador de calidad de venoclisis instalada

Edgar Correa-Argueta (a*), Juan G. Rivas-Espinosa (b), Elsy Elizabeth de Jesús Verde-Flota (c). Carolina Torres-Mora (d)

  1. a) Maestro en Enfermería, profesor asociado tipo D de la Carrera de Enfermería, UAM–Xochimilco.
  2. b) Maestro en Enfermería, profesor asociado tipo C Carrera de Enfermería UAM–Xochimilco.
  3. c) Maestra en estudios de la mujer, Maestro en Enfermería, profesor titular tipo D Carrera de Enfermería UAM – Xochimilco.
  4. Licenciada en Enfermería, INCMN Salvador Zubirán

Responsable: Edgar Correa Argueta

  • Consenso, contradicciones o lagunas en el conocimiento

La aplicación de pensamiento crítico, se ha estudiado como una metodología para desarrollar habilidades para la toma de decisiones y la solución de conflictos; pero no como una habilidad que se construye, la cual se refuerza con la adquisición del conocimiento formal o informal, es decir, con la acumulación de aspectos teóricos, empíricos y prácticos.

  • Aporte al conocimiento de esta investigación.

Los indicadores de calidad sólo miden el impacto de los resultados dejando atrás el proceso, que es donde directamente incide el personal de Enfermería y si se pretende medir calidad desde un estricto sentido, se debe de poner énfasis en el proceso que hay detrás de cada técnica evaluada por estos indicadores.

  • Participación específica de cada uno de los autores en las fases de investigación.
  1. Investigador principal. b) Asesor metodológico. c) Colaboradora.

RESUMEN

Objetivo: Identificar el nivel de aplicación de pensamiento crítico del personal de Enfermería de un hospital de la ciudad de México, en la ejecución de los criterios para cumplir con el indicador de calidad de Vigilancia y Control de Venoclisis Instalada por Enfermería.

Material y métodos: Es un estudio descriptivo, correlacional, analítico, transversal y prolectivo, cuya n: 155 enfermer@s; se aplicaron dos instrumentos, una para medir el cumplimiento del indicador de calidad, y otro para identificar el nivel de aplicación de pensamiento crítico del personal de Enfermería, con una Kr20= 0.97.

Resultados: el nivel de cumplimiento del indicador de calidad de venoclisis instalada fue de 98%, y el 73% del personal de Enfermería no lo aplica en ninguno de los niveles el pensamiento crítico, la correlación entre estas variables fue de: r=-0.021; p=0.799, lo cual no tiene significancia estadística.

Conclusiones: El personal de Enfermería en su mayoría no aplica pensamiento crítico en cada uno de las intervenciones que señala el indicador de venoclisis instalada; interpretando que existen distintos factores para que no se aplique el pensamiento crítico entre los que destacan: la indefinición del rol, los modelos educativos con enfoque biomédico y lineal y el clima institucional; además de que el sistema de salud basa la calidad de la atención por medio de los resultados en números de los indicadores, no permite evaluar el proceso o lo que es aún más complejo, las habilidades de pensamiento desarrolladas por su personal.

Palabras clave: pensamiento crítico, indicador de calidad, Enfermería

INTRODUCCIÓN: 

La atención de Enfermería constituye un referente para la calidad de atención debido a que constantemente se evalúa su contribución a los servicios, a través de la efectividad y los costos, por lo que se han establecido a nivel internacional indicadores y estándares que los acreditan y certifican. (1)

Para una mejor atención de calidad la Organización Panamericana de Salud, establece que el personal de Enfermería requiere desarrollar su capacidad efectiva de influencia en la toma de decisiones, para intervenir con pertinencia en el cambio de actitud en las instituciones de salud. (2)

El cambio en la actitud tendría como base el pensamiento crítico, el cual al ser un  razonamiento que tiene un propósito y su aplicación se realiza en los siguientes niveles: 1. Evaluación, 2. Interpretación, 3. Análisis y 4. Inferencia, el pensamiento crítico se caracteriza por ser auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido (3), lo que conduce al profesional de Enfermería a formular intervenciones que exploten su capacidad de pensar críticamente y se reflejen en una gestión del cuidado responsable a través de juicios clínicos (4), orientando su actuar: hacia la mejora de sí misma, de los pacientes, y del sistema, llevando a la búsqueda de información relevante y razonable en la selección de criterios; enfocado