Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Calidad e indicadores de calidad en fisioterapia

Calidad e indicadores de calidad en fisioterapia

Calidad e indicadores de calidad en fisioterapia

RESUMEN:

El personal sanitario es fundamental para la mejora en la atención sanitaria. El fisioterapeuta constituye un nexo importante entre paciente y organización.

No obstante el alcance de la calidad no debe centrarse sólo en el fisioterapeuta, debe incluir también el entorno organizativo, el estructural y a los usuarios.

Calidad e indicadores de calidad en fisioterapia

AUTOR: María Inchusta González. Fisioterapeuta. Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea.

PALABRAS CLAVE: asistencia sanitaria, fisioterapeuta, calidad e indicadores de calidad.

El registro de la atención sanitaria y el uso de indicadores de calidad nos facilitan establecer y garantizar mejoras en la asistencia, siendo los indicadores de satisfacción del usuario, una herramienta clave en la medida de calidad.

INTRODUCCIÓN:

La calidad en la asistencia sanitaria recoge una serie de peculiaridades materiales, humanas y técnico-científicas como son la accesibilidad, la equidad, la efectividad, la competencia profesional, la seguridad, la investigación, el impacto y el grado de satisfacción por parte de los usuarios. Es un proceso continuo, global y dinámico que persigue la participación de todos los gremios involucrados con el fin de ofrecer el mayor número de años saludables a sus usuarios, al menor costo posible.

Medir la calidad y eficiencia de un servicio  es muy difícil por la necesidad de medir conceptos abstractos y por los intereses que puedan existir en su estudio.

El ofrecer un servicio de fisioterapia de mayor calidad por nuestra parte, depende de nuestro trabajo en equipo, aportación de ideas y nuestro esfuerzo por ir adaptándonos para ofrecer una asistencia efectiva, eficiente y con un trato que busque la excelencia.

ORIGEN:

El Dr. Donabedian con una aportación de más de 20 libros y 100 artículos realizó una gran labor en la sistematización de conocimientos en ciencias de la salud, principalmente en la mejora de la calidad asistencial.

Avedis Donabedian (1919-2000) nacido en el Líbano, especializó su carrera de medicina en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Posteriormente en  la universidad de Michigan, escribió un artículo sobre la evaluación de la calidad, basándose en la literatura existente, titulado: “Evaluating the quality of medical care.” Este artículo ha sido uno de los más nombrados en Salud pública. En él estableció la necesidad de analizar la calidad en la asistencia sanitaria diferenciando tres áreas: estructura, proceso y resultado.

– Estructura: hace referencia al lugar donde se presta la atención sanitaria y a los recursos materiales y/o humanos disponibles. Si no hay una buena estructura se puede dificultar el logro de la calidad.

– Proceso: implica el empleo de los recursos tanto por parte de la organización como del profesional.

– Resultado: es el cambio en la salud atribuible a la asistencia recibida. Puede estudiarse a nivel clínico (individual)  o a nivel comunitario (sobre la salud de la población).

HERRAMIENTAS:

Los indicadores de calidad asistencial son una herramienta fundamental para la mejora continua de una unidad de gestión clínica, como puede ser un servicio de rehabilitación.

La unidad de gestión clínica (UGC) puede coincidir con un servicio clínico, con una unidad funcional o con una unidad de cuidados. Puede ser multidisciplinar o no. En ella se delega la gestión y responsabilidad tanto de la actividad del personal, como la utilización apropiada de los recursos que tiene asignados, con el fin de mejorar el nivel de salud de los usuarios. El profesional sanitario está implicado activa y responsablemente en la gestión de las tareas,  acciones y recursos utilizados en su práctica.

 Un indicador da como resultado una variable numérica que nos permite:

  • Medir y expresar cuantitativamente aspectos de la asistencia, la organización o la gestión.
  • Conocer el funcionamiento de diferentes servicios y organizaciones.
  • Facilitar comparaciones en el tiempo y en el espacio.
  • Evaluar y planificar mejoras.

 Los indicadores deben cumplir una serie de características fundamentales:

  • Ser válidos: deben plasmar el aspecto de calidad para el que se instauró.
  • Ser fiables: deben mostrar el mismo resultado ante las mismas circunstancias.
  • Ser comprensibles: deben entenderse fácilmente.
  • Ser sencillos: para facilitar su explicación, aplicación y administración.

Así mismo, los indicadores deben apoyarse sobre buenos sistemas de información que faciliten la recogida y  el análisis de datos y garanticen su validez.

Cada indicador según el instituto universitario Avedis Donabedian debe cubrir los siguientes campos:

  • Nombre del indicador: expresión escrita breve que identifica el indicador.
  • Justificación: señala el fin que se persigue con la medición del indicador.
  • Dimensión: característica importante de la asistencia sanitaria para que ésta sea considerada de calidad.
  • Fórmula: expresión matemática por la cual se calcula el indicador.
  • Fuente de información: explica de dónde deben obtenerse los datos.
  • Estándares: constituyen el nivel que se desea alcanzar con los medios disponibles.
  • Tipo: especifica si es un indicador de estructura, de proceso o de resultado.
  • Explicación de términos: incluye definiciones y conceptos de los términos empleados en el indicador.
  • Comentarios: incluye reflexiones sobre la validez de indicador, elementos a tener en cuenta en la