Inicio > Endocrinología y Nutrición > Relación de la testosterona, el cortisol y el índice cortisol/ testosterona con los componentes del síndrome metabólico en hombres con y sin trastornos del metabolismo > Página 5

Relación de la testosterona, el cortisol y el índice cortisol/ testosterona con los componentes del síndrome metabólico en hombres con y sin trastornos del metabolismo

La determinación analítica de las hormonas escogidas presenta complejidades importantes que afectan la interpretación de los resultados.

Se conoce que las diversas formas moleculares de testosterona circulante, libre o unida, tienen diversos efectos biológicos, por lo que los niveles circulantes de testosterona total no representan necesariamente la totalidad de la actividad de esta hormona. De ahí que muchos de los estudios que abordan esta cuestión usan además de la testosterona total otras variables, como la testosterona libre y la proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG) para caracterizar la actividad de esta hormona. Por otra parte es posible que una sola determinación de cortisol no sea suficiente para caracterizar el fenómeno que estamos explorando y que sea más conveniente emplear la determinación de cortisol libre en orina o de cortisol en saliva.

Además el tamaño de la muestra no permite que muchas tendencias alcancen significación estadística y limita la posibilidad de segmentar la muestra para crear subgrupos comparables. No obstante, aunque estas limitaciones afectan el alcance de nuestras conclusiones, su presencia incrementa el valor de las relaciones encontradas y es una medida de la fuerza de las asociaciones metabólicas que se han podido poner de manifiesto a pesar de ellas.

En algunos estudios en los que se han utilizados muestras de gran tamaño o en los que se ha logrado realizar un meta análisis se ha reportado la asociación entre los niveles bajos de testosterona y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), de forma tal que algunos autores consideran la hipotestosteronemia un factor predictor del desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (16, 21,22), y los niveles de testosterona en el rango normal alto un factor protector contra el desarrollo de la enfermedad (22).

La asociación entre el hipogonadismo y la obesidad abdominal claramente manifiesta en la población con tolerancia a la glucosa alterada (TGA) o diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y no en la población con tolerancia a la glucosa normal es el principal hallazgo de este tipo, en este estudio. Este resultado se corresponde con lo reportado en la literatura y plantea la interrogante sobre el significado patogénico de la diferencia de este vínculo entre los bajos niveles circulantes de testosterona y el aumento de los valores de la circunferencia de la cintura entre los sujetos con y sin trastornos de la tolerancia a la glucosa. Basaria y Dobs (23,24) encuentran asociación entre niveles bajos de testosterona y un aumento de la masa grasa, disminución de la calidad de vida y osteoporosis. En otro estudio se encontró una relación inversa entre la testosterona y el índice de masa corporal, la testosterona y el índice cintura cadera y la testosterona y el porciento de grasa corporal (13).

En este estudio se encontró además que la frecuencia de individuos con niveles bajos de la hormona y circunferencia de la cintura mayor de 102 casi duplicaba a aquellos con valores normales de testosterona, con diferencias estadísticamente significativa lo que se corresponde con lo anteriormente discutido.

En un estudio publicado en el año 2005 se observó asociación entre el índice cortisol/ testosterona y la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular isquémica (25). Un valor elevado de este índice puede significar la existencia de valores bajos de testosterona y/o de valores altos de cortisol, con lo que se cubren estos dos aspectos de este factor patogénico. En este estudio se encontró un incremento significativo de los valores del índice cortisol/ testosterona en los pacientes con síndrome metabólico o en los que presentaban obesidad abdominal o niveles bajos de HDL-colesterol.

En numerosos estudios transversales se ha demostrado una correlación positiva entre la concentración matinal de cortisol plasmático con la intolerancia a la glucosa, la hipertensión y la hipertrigliceridemia (26, 27,28).

El índice cortisol/ testosterona se asoció con los mismos parámetros que la testosterona y el cortisol, pero además tuvo relación inversa con la HDL-colesterol, lo que resulta de especial interés porque la HDL-colesterol es uno los componentes del síndrome metabólico que por sí sola predice riesgo cardiovascular.

La obesidad, particularmente el fenotipo abdominal, un precursor del síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más significativo en el mundo (28). En esta entidad los niveles de testosterona en sangre y su ritmo de producción se encuentran disminuidos y hay una mayor actividad del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (4, 29, 30).

Esta investigación significa una primera aproximación al conocimiento de esta nueva dimensión en el campo del síndrome metabólico y su mayor aporte ha sido llamar la atención sobre el papel de nuevas variables que pudieran ayudar a dilucidar algunas de las limitaciones de la concepción del síndrome metabólico que se han puesto de manifiesto en la actual polémica sobre el tema.

Creemos que estos resultados pudieran constituir un punto de partida para el diseño de nuevas investigaciones que permitan alcanzar un conocimiento más detallado de los presentes hallazgos. En este esfuerzo, este estudio además ha permitido detectar algunos requisitos metodológicos que tendrían dichas investigaciones.

Conclusiones:

La asociación entre los niveles de testosterona circulantes con la circunferencia de la cintura puede ser el factor patogénico fundamental que vincula al hipogonadismo, la adiposidad abdominal, y los trastornos de la tolerancia a la glucosa. La asociación del índice cortisol/ testosterona con la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), el Síndrome Metabólico, la obesidad abdominal y el HDL colesterol, le confiere a este índice un alto valor predictivo de los trastornos del metabolismo energético.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Malik S, Wong ND. Metabolic syndrome, cardiovascular risk and screening for subclinical atherosclerosis. Expert Rev Cardiovasc Ther. 2009 Mar; 7(3):273-80.

2. Natali A, Pucci G, Boldrini B, Schillaci G. Metabolic syndrome: at the crossroads of cardiorenal risk. J Nephrol. 2009 Jan-Feb; 22(1):29-38.

3. Corona G, Forti G, Maggi M. Why can patients with erectile dysfunction be considered lucky? The association with testosterone deficiency and metabolic syndrome. Aging Male. 2008 Dec; 11(4):193-9.

4. Janssen SF, Twickler TB, Jublanc C, Cramer MJ, Bruckert E. Patients with the metabolic syndrome and a disturbed cortisol balance display more microalbuminuria. Diab Vasc Dis Res. 2008 Mar; 5(1):54-8.

5. Bjorntorp P, Rosmond R. Neuroendocrine abnormalities in visceral obesity. Int J Obes 2000; 24: 580–585.

6. JoAnne B. Farrell, Anjali Deshmukh and Ali A. Baghaie. Low Testosterone and the Association With Type 2 Diabetes. The Diabetes Educator 2008; 34; 799.

7. Chaoyang Li, Earl S. Ford, Benyi Li, Wayne H. Giles, Simin Liu. Association of Testosterone and Sex Hormone–Binding Globulin With Metabolic Syndrome and Insulin Resistance in Men. Diabetes Care

33:1618–1624, 2010.

8. Anderson B, Marin P, Lissner L,Vermeulen A, Bjorntorp P. Testosterone concentrations in women and men with NIDDM. Diabetes Care 1994; 17:405-411.

9. Prof Theodore Mazzone MD, Prof Alan Chait MD and Jorge Plutzky MD. Cardiovascular disease risk in type 2 diabetes mellitus: insights from mechanistic studies. The Lancet 2008; 371:1800-1809.

10. Abdulmaged M.Traish, Farid Saad, Andre Guay. Testosterone deficiency, Insulin Resistance & Type 2 Diabetes. Published-Ahead-of-Print on September 4, 2008 by Journal of Andrology.

11. Chock B, Lin TC, Li CS, Swislocki A. Plasma testosterone is associated with Framingham risk score. Aging Male. 2012 Feb 27. [Epub ahead of print].

12. Tsai EC, Matsumoto AM, Fujimoto WY, Boyko EJ. Association of bioavailable, free, and total testosterone with insulin resistance, influence of sex hormone-binding globulin and body fat. Diabetes care. 2004; 27:861-868.

13. Pitteloud N, Mootha VK, Dwyer AA et.al. Relationship between testosterone levels, insulin sensitivity, and mitochondrial function in men. Diabetes Care. 2005; 28:1636-1642.

14. Pitteloud N, Hardin M, Dwyer AA et.al. Increasing insulin resistance is associated with a decrease in Leyding