Inicio > Gastroenterología > Efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta > Página 7

Efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta

investigación.

Espinoza Ríos 28 en su estudio sobre la Validación del Score de Rockall en pacientes con hemorragia digestiva alta en un hospital de Lima-Perú, encontró una mortalidad del 12.9%, siendo esta cifra cercana al 10% promedio de mortalidad por hemo­rragia digestiva alta a nivel mundial según la mayoría de estu­dios acerca de este tema 27,53

En un estudio realizado en Inglaterra por T. A. Rockall y colaboradores 9, la mortalidad que se encontró fue de 14%, algo más elevada que la media internacional por esta afección.

En los mayores de 65 años, la mortalidad se duplica con respecto a la que ocurre en pacientes menores de esa edad; mientras que en los afectados por úlcera péptica, esofagitis o hemorragia de origen desconocido, se acumula de forma casi exclusiva en los ancianos. 13,54-58

A los 10 pacientes que egresaron fallecidos, se le determinó el score de Rockall, y de ellos 8 (87.0%) presentaron un puntaje a la hora de evaluar el índice de Rockall mayor o igual a 5. Ver tabla 11: Pacientes fallecidos distribuidos considerando el punto de score 5 para discriminar riesgo de mortalidad según el Score de Rockall. (al final del artículo).

Espinoza Ríos, 28 en su estudio realizó la comparación de mortalidad con el score de Rockall para determinar el punto de corte con respecto a la severidad siendo el valor de 5, probando así que el score es predictor de mortalidad. Pero también se quería probar que la escala de Rockall fuera predictora de resangrado y nece­sidad de transfusión sanguínea. En el caso de resangrado se encontró que el área bajo la curva de ROC fue 0.6528 y en el caso de transfusión de más de 2 paquetes globulares el área bajo la curva de ROC fue 0.6435, que son valores que no son aceptables para considerar que una prueba tiene suficiente capacidad de discriminación para predecir riesgo de resangra­do y tampoco para predecir que paciente va a necesitar 3 o más paquetes globulares. En un estudio hecho en el Academic Medical Centre, Amsterdam 50, se graficó también una curva de ROC para resangrado y se encontró un área bajo la curva = 0.7, valor en el límite inferior para significancia estadística.

Portilla Merino, 15 al aplicar la escala de Rockall, en pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) no varicial (50.4%), observó el 31.1% de pacientes con riesgo alto de recidiva hemorrágica.

Rivera D, 21 reportó que el resangrado en su estudio fue menor que el reportado por la literatura: 11,2% vs. 20%, respectivamente, lo cual puede deberse a la reanimación enérgica realizada desde el sitio de remisión hasta cuando los pacientes llegan a este hospital.

A lo largo de la última década la mortalidad reportada ha oscilado entre el 5% y el 10%. 59,64,67,69 En el presente estudio fue del 3,1%, lo cual es atribuible a la enérgica reanimación hemodinámica inicial y a la pronta realización de la endoscopia. 20,59,60

Por lo cual deducimos que a pesar que el diagnóstico definitivo del origen de la hemorragia digestiva alta (HDA) se establece mediante la endoscopia digestiva alta, esta no se realiza en casi el 50% de la población ingresada, este hecho explicaría, al menos en parte, que la tasa de mortalidad por hemorragia digestiva alta (HDA) no haya experimentado un descenso significativo en las últimas décadas por carecer de diagnóstico definitivo, a pesar de los avances clínicos, endoscópicos y farmacológicos y que a su vez influye directamente en el tiempo de estancia hospitalaria. 61,62

Conclusiones

  • La aplicación del Índice de Rockall resultó efectivo para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta en el Hospital General Universitario “Abel Santamaría Cuadrado”.
  • En el estudio predominó los pacientes del sexo masculino, en cuanto a edad (alrededor de los 64;6 años en promedio) con predominio del grupo de 60-79 años, los antecedentes patológicos personales que más se asoció con la hemorragia digestiva alta (HDA) fueron las gastropatías y hepatopatías previas, en relación a los factores de riesgo la ingestión de AINES fue el que predominó, la melena fue la forma de presentación clínica principal y predomino la estabilidad hemodinámica en estos pacientes; no fue habitual el antecedente de hemorragias digestivas anteriores y los que la presentaron, tuvieron entre 2 y 4 episodios en los últimos 5 años, la endoscopia resultó ser el complementario más útil en el diagnóstico positivo y predominaron los pacientes con riesgo moderado cuando se aplicó el Score de Rockall.
  • La estadía hospitalaria promedio fue de 4,5 días y solo hubo 10 fallecidos en este estudio. El mayor porcentaje de fallecidos tenía un Índice de Rockall superior a 5 puntos.
  • El Índice de Rockall resulto muy útil y efectivo para evaluar riesgo de resangrado y mortalidad.

Recomendaciones

  • Dar a conocer los resultados de este trabajo al Grupo Provincial de Cirugía para la extensión de la aplicación del Índice de Rockall para evaluar resangrado en la hemorragia digestiva alta (HDA) a otros hospitales.
  • Implementar el Score de Rockall como guía de estratificación de los pacientes ingresados con diagnóstico de Hemorragia Digestiva Alta en todos los centros de nuestra provincia y del país.

Anexos – Efectividad del Índice de Rockall en la hemorragia digestiva alta

anexos – Efectividad del Índice de Rockall en la hemorragia digestiva alta