Inicio > Neurología > Infarto del lóbulo occipital. Informe de un Caso > Página 2

Infarto del lóbulo occipital. Informe de un Caso

El uso de prismas o espejos puede ser usado en anteojos para compensar la Hemianopsia Homónima. Con estos elementos uno puede desplazar o re-ubicar el campo visual, pero todavía son necesarios movimientos oculares activos para mantener el objeto de interés en foco. La recuperación del campo visual con métodos más sofisticados y el uso de computadores han generado controversia entre los expertos, sin embargo ningún método ha demostrado resultado factible 10.

A pesar de que aún quedan lagunas en la exacta comprensión de este complejo fenómeno, consideramos, al igual que opinan otros autores, que los estudios del Campo Visual y de la Resonancia Magnética Nuclear tienen un gran valor topográfico en estos pacientes 11,12.

Discusión del caso:

Se trata de una paciente de 45 años de edad, procedencia urbana, profesional, la misma presentó cifras elevadas de tensión arterial (160/ 120), sin un tratamiento adecuado y a los siete días de

permanecer con variabilidad de la tensión arterial, notó al leer, perdida de la visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos. Como datos positivos en esta paciente, solamente tenía antecedente de hipertensión arterial sin tratamiento adecuado. La agudeza visual (AV) fue de 1,0 en ambos ojos (AO), el fondo de ojo fue normal, tanto a la fundoscopia directa e indirecta y la exploración de los movimientos oculares sin alteración en ambos ojos.

El estudio campimétricos fue completamente anormal pues se detectó una pérdida del campo temporal del ojo derecho y nasal del ojo izquierdo, diagnosticándosele hemianopsia homónima derecha y se remite hacia la consulta de neurología.

En neurología se le indicaron varios estudios hematológicos e imagenológicos, siendo positivo:

– Tomografía Axial Computarizada (TAC): Informa infarto del lóbulo occipital.

– Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de cráneo: mostró un área de infarto al nivel de la sustancia blanca occipital izquierda, en el lóbulo frontal derecho y parietal izquierdo.

Esta paciente se mantiene bajo supervisión médica y seguimiento estricto de la hipertensión arterial, pues se ha demostrado que sólo con el tiempo y adaptación puede existir una mejoría.

Consideraciones Finales:

Los infarto del lóbulo Occipital no son de frecuente diagnostico en nuestras áreas de salud por lo que antes un caso de ceguera bilateral en una paciente joven con antecedente de Hipertensión Arterial debemos de actuar rápidamente en conjunto con los neurólogos, pues del diagnóstico precoz dependerá la evolución satisfactoria del paciente, evitando complicaciones como los Ataque Transitorio de Isquemias

(ATI) con sus respectivas secuelas.

ANEXOS

Resultado del campo visual 

infarto-occipital-campo-visual
Infarto occipital. Campo visual

Resonancia magnética

resonancia-magnetica-infarto-occipital
Resonancia magnética. Infarto occipital

Referencias bibliográficas:

  1. López Vicente, Diana; Matía Sánchez, Rocio. Hemianopsia homónima derecha. Reduca. Vol. 3, No 2 (2011).
  2. Bargiela Dr. Carlos Antonio. Accidente Cerebro Vascular.Revista de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires. 2011.
  3. Bennetto L, Scolding L. Inflammatory post–infectuosencephalomyelitis. J NeurolNeurosurgPsychiatry 2004; 75(Suppl 1):i22–i28.
  4. C.M. Santos Plaza, E. del Campo Adrián Programa para el incremento de la eficiencia lectora en un caso de Hemianopsia Heterónimo. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Abril 2007 Pág. 7-18.
  5. Cáceres Toledo, Dra. María; Pérez Nellar, Jesús. Alexia sin agrafia en el infarto cerebral occipital. Neurología. 2011; 03.
  6. Cuetos, F. (2002). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. 4ª edición. Madrid: CISSPRAXIS.
  7. Douglas, G., Grimley, M., McLinden, M. & Watson, L. (2004). Reading errors made by children with low vision. Ophthalmic & Physiological Optics, 24 (4), 319-322.
  8. Espejo, B. y Bueno, M. (2005). Importancia del aprovechamiento del resto visual para la autonomía personal. III Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre La Autonomía Personal de Personas con Ceguera o Deficiencia Visual. Málaga. Fernández Álvarez, Andrés. Pastor, Sonia de Andrés. Consecuencias visuales de la lesión Visual Adquirida. Septiembre de 2007
  9. Falcón Facundo, Lic. Miguel Enrique. Retos en la rehabilitación de Hemianopsias Homónimas. La Habana, Cuba.2007
  10. 11-DANOS DE EL LOBULO OCCIPITAL. Buenas Tareas.com.Recuperado 03,2013 de

http://www.buenastareas.com/ensayos/Da%C3%B1os-De-El-Lobulo/24012510.html

  1. Palomar Petit, F., Palomar Mascaró, F.J., Palomar Mascaró, MªV. Neurooftalmología. Exploración, pruebas y diagnóstico. Barcelona: Elsevier-Masson, 2008.
  2. Pollock A, Hazelton C, Henderson C, Angilley J, Dhillon B, Langhorne P, Livingstone K, Munro F, Orr H, Rowe F, Shahani U. Intervenciones para los defectos del campo visual en pacientes con accidente cerebrovascular. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 10. Art. No.: CD008388. DOI: 10.1002/14651858.CD008388.