Inicio > Dermatología y Venereología > Algunas infecciones dermatológicas en niños de 1 hasta 3 años. En la región sur del Ecuador

Algunas infecciones dermatológicas en niños de 1 hasta 3 años. En la región sur del Ecuador

Algunas infecciones dermatológicas en niños de 1 hasta 3 años. En la región sur del Ecuador

Las infecciones de piel son una causa frecuente de consulta de atención primaria, como la piodermitis, las micosis superficiales y la escabiosis, los principales agentes etiológicos son: staphylococcus aureus, streptococcus pyogenes, los dermatofitos y el sarcoptes scabiei, las posibles causas son la pobreza, las condiciones higiénicas inadecuadas, el hacinamiento, traumatismos locales, entre otros. (Sociedad Argentina de Pediatría 2014. Pág. 183-191)

Algunas infecciones dermatológicas en niños de 1 hasta 3 años. En la región sur del Ecuador

AUTORES

Dra. Rita del Cisne Torres Rodríguez 1, Dra. Nancy Marleny Sánchez Díaz 2, MD. Maritza Jhoanna Mosquera Gonzales 3, Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez 4

1 Dra. En Medicina y Cirugía. Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria R3, de la Universidad Nacional De Loja-Ecuador. Correo de contacto:

2 Doctora en medicina y cirugía, Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria R3

3 Médica General,Posgradista en Medicina Familiar y Comunitaria.

4 Especialista de alergología, Profesor asistente de la Universidad Nacional de Loja.

Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Área de la Salud Humana

DESARROLLO

El diagnóstico se establece sobre todo por la clínica, el tratamiento antibiótico tópico o vía oral, antifúngicos tópicos y escabicidas según la patología que el niño/a tenga, siendo transcendental las medidas higiénicas. (Pediatría Integral España 2012; XVI (3): 235-243)

La capa epidérmica de la piel es la primera barrera del cuerpo que nos protege de la invasión de microorganismos sus folículos pilosos, glándulas sebáceas, sudoríparas y uñas son considerados apéndices epidérmicos por lo tanto, se ven involucrados en las infecciones. La piel posee microbiota residente y transitoria, la microbiota residente está formada por microorganismos no patógenos, como staphylococcus epidermidis, propionibacterium acnes, difteroides anaeróbicos y micrococos, la microbiota transitoria posee microorganismos patógenos, como Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes. (Pediatría de Nelson 18ª pág. 2738)

Las infecciones de piel son una causa frecuente de consulta de atención primaria, en las que incluyen la piodermitis, las micosis superficiales y la escabiosis, los Staphylococcus aureus, el streptococcus pyogenes, los dermatofitos, sarcoptes scabiei son los principales agentes etiológicos, se caracterizan por presentar diversa sintomatología como: macula, pápula, prurito, costra amarillenta melicéricas, lesiones descamativas, escoriaciones, dermografismo, los estudios demuestran que el diagnóstico es netamente clínico, salvo que no respondan al tratamiento se realizará cultivo de la lesión, el tratamiento es a base de antibióticos, antifúngicos y escabicidas de acuerdo a la patología que el niño/a presente. La importancia de este estudio va encaminado a conocer los factores protectores y de riesgo en la aparición de las infecciones dermatológicas en niños de 1 a 3 años. Ya que hasta el momento no existen estudios relacionados con la estructura familiar, los factores que protegen al niño/a, investigaciones anteriores están enfocadas a prevalencia, incidencia y tratamiento.

A nivel mundial las enfermedades de la piel constituyen una de las afecciones que con mayor frecuencia se presentan en la atención primaria siendo el 49% de estas enfermedades. La prevalencia de escabiosis es del 60%, micosis superficial 20% y piodermitis 12%. En pacientes ambulatorios pediátricos, se estima que el 15-30% de las consultas se deben a una enfermedad de la piel y el nivel de atención primaria podría resolver el 90% de esta demanda. (Revista Panamericana de la Salud 2013)

En Ecuador en los datos estadísticos del Ministerio de salud pública (MSP) en el año 2013, de acuerdo a las 298 causas de morbilidad las infecciones dermatológicas ocupan el 6to lugar con 389.163 atenciones con 3,62%; siendo similar en el grupo etáreo de 1 – 3 años. A nivel de la zona 7 que comprende las provincias de Loja, el Oro y Zamora Chinchipe, las infecciones dermatológicas abarca la séptima causa de morbilidad teniendo un total de 9.555 atenciones equivalente al 4.36%, con una relación hombre – mujer 1/1. (MSP. Información estadística 2013)

La pobreza, las condiciones higiénicas inadecuadas, el hacinamiento, traumatismos locales, son factores causantes de las infecciones dermatológicas, los agentes causales son estafilococos aureus, estreptococo pyogenes, sarcoptes escabiei, dermatofitos y levaduras, teniendo una alta capacidad resolutiva en las atenciones de consulta externa, con un bajo porcentaje de pruebas complementarias, se recomienda cultivo de las lesiones en aquellos casos de falla al tratamiento, recurrencia o infecciones en huéspedes inmunodeprimidos. (Asociación Española de Pediatría 2015)

Existe desconocimiento de los factores protectores y factores de riesgo causantes de las infecciones dermatológicas, con enfoque desde la perspectiva familiar. La visión sistémica de la familia nos ayudará a comprender que las relaciones entre los diferentes miembros tienen una causalidad circular, es decir, nadie es culpable y nadie es víctima. Todos, paciente y familia, juegan el mismo juego desempeñando cada uno su papel, la familia como un todo es más la suma de sus partes ya que no depende sólo de las individualidades de sus miembros sino de las relaciones que entre ellos mantienen. Por tanto, la aparición de un síntoma o enfermedad en uno de los elementos del sistema familiar afecta a todo el sistema. (Sociedad española de medicina de familia y comunitaria 2011)

La participación de los padres hasta la fecha se ha basado en las madres, sin embargo, hay marcadas diferencias de cómo las madres y los padres se involucran con sus hijos, los padres participan en actividades de juego físico y las madres en el cuidado y crianza de los hijos. (Early Child Development and Care 2009 Health maintenance and illness prevention in childcar)

La población infantil es más vulnerable a enfermar, principalmente por inmadurez del sistema inmune y por diversos factores demográficos, económicos, sociales y culturales, siendo sensibles a infecciones en sus primeros años de vida, en el Ecuador la pobreza, el hacinamiento, malas condiciones higiénicas, el estado nutricional, son factores predisponentes de infecciones dermatológicas tales como: piodermitis, micosis superficial y escabiosis, con lo que se aspira conocer los factores protectores, factores de riesgo en la influencia de estas patologías cutáneas, con la finalidad de promocionar, prevenir y evitar complicaciones en el niño/a e impedir el desequilibrio en el entorno familiar y comunitario.

La presente investigación será publicada a través de la revistas científica de la Universidad Nacional de Loja; los conocimientos nos servirán para la práctica profesional, siendo de