Inicio > Enfermedades infecciosas > Prevención de infecciones nosocomiales en el servicio de Neonatología

Prevención de infecciones nosocomiales en el servicio de Neonatología

Prevención de infecciones nosocomiales en el servicio de Neonatología

RESUMEN:

Las Infecciones Nosocomiales en el Recién Nacido, son consecuencia de la adquisición de bacterias y gérmenes patógenos en el hospital. Estas, representan un desafío creciente en las Unidades de Neonatología ya que además de atender a niños cada vez más inmaduros y vulnerables a los gérmenes, se utilizan procedimientos tecnológicos avanzados que son en muchas ocasiones nuevas fuentes de entrada para las infecciones.

Prevención de infecciones nosocomiales en el servicio de Neonatología

Autores:

1ª Lorena Romero Sainz (Diplomada Universitaria en Enfermería)

2ª Sonia Domínguez Pascual (Diplomada Universitaria en Enfermería)

3ª Aitziber García Huarte (Diplomada Universitaria en Enfermería)

4ª Virginia Fernández de Pinedo Pérez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

5ª Elena Arévalo Domínguez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

PALABRAS CLAVE: Infección Nosocomial, prematuro, prevención

DIAPOSITIVA 1 (al final del articulo)

Los factores de riesgo en las infecciones neonatales son:

– Prematuridad: la Tasa aumenta de un 0,3-1,7 % en niños recién nacidos sanos a un 3,2-30% en niños nacidos antes de la semana 37 de gestación.

– Bajo peso: a menor peso, mayor riesgo de infección. Si su peso es menor a 1500 gramos aumenta el riesgo un 57% que si pesan más de 2500 gramos.

– Inmunodepresión: su inmadurez inmunológica, su respuesta ineficiente de neutrófilos y la falta de anticuerpos hace que sean más susceptibles a cualquier tipo de infección. En menores de 34 semanas aumenta el riesgo.

– Piel y mucosas inmaduras: en niños menores de 32 semanas aumenta el riesgo debido a su limitada flora de defensa en piel y mucosas. La piel es inmadura y frágil.

– Displasia Broncopulmonar: la función pulmonar está comprometida por su inmadurez neurológica central y debilidad de la musculatura respiratoria, asociada a un pulmón con escaso desarrollo alveolar, déficit de síntesis de surfactante y aumento del grosor de la membrana alveolo capilar.

DIAPOSITIVA 2 (Al final del artículo)

El tipo de infecciones que los prematuros pueden adquirir las clasificamos en:

  • Materno-fetales: son aquellas que tienen lugar durante el parto y postparto inmediato, donde los niños experimentan un contacto o primer encuentro con los microbios. Hasta el parto el recien nacido no tiene ninguna flora endógena y pueden contraer cualquier organismo que se les exponga.
  • Adquiridas en la comunidad: infecciones que se desarrollan durante las primeras 48 horas de vida, sin ser adquiridas en la unidad de neonatología.
  • Infecciones Nosocomiales: son aquellas infecciones que resultan de la colonización de la unidad de neonatología, pueden ocurrir tanto durante como después de la hospitalización.

El tipo de fuentes de infección pueden ser:

  • Los propios neonatos.
  • La contaminación de los productos utilizados: el uso de procedimientos invasivos tanto diagnósticos como terapéuticos son una puerta de entrada a los agentes patógenos.
  • El personal sanitario y familiares, pueden ser portadores de enfermedades.

DIAPOSITIVA 3 (Al final del artículo)

Los gérmenes más frecuentes causantes de las infecciones son:

  • Staphylococus coagulasa negativa: gérmenes comensales de la piel.
  • Staphylococus aureus: gran capacidad para invadir la piel y el sistema musculoesquelético. La principal fuente de contaminación son las manos de los trabajadores.
  • Klebsiella pneumoniae: El tracto gastrointestinal de los neonatos es el principal reservorio de enterobacterias multirresistentes; éstas se diseminan a otros pacientes por las manos del personal
  • Escherichia Coli: situadas normalmente en el intestino, pueden provocar infecciones en el aparato urinario, septicemia, meningitis y neumonía.
  • Candida: infección micótica que se puede hallar fácilmente en la boca y la orofaringe durante los primeros días de vida, pero que puede diseminarse y causar infección.

Las infecciones más frecuentes relacionadas con procedimientos invasivos son:

  • Septicemias: son infecciones en el torrente sanguíneo que pueden llegar hasta los diferentes órganos corporales. Pueden ser de aparición temprana (dentro de las 24 horas de vida después del nacimiento) donde el bebé contrae la infección de la madre antes o durante el parto, o de aparición tardía que resultan infectados después del parto.
  • Neumonías: estado de infección aguda del parénquima pulmonar. Puede ser de inicio precoz si se adquiere durante los tres primeros días de vida y es adquirida desde la madre ( por aspiración intrauterina del líquido amniótico infectado durante o después del parto, transmisión transplacentaria, aspiración vaginal…) o de inicio tardío cuando ocurre durante la hospitalización (a través de los dispositivos de los respiradores) o después del alta por colonización de gérmenes intrahospitalarios.
  • Infecciones Gastrointestinales: Infecciones agudas del tracto gastrointestinal.
  • Infecciones de Ojos, oídos,