Inicio > Enfermedades infecciosas > Infecciones Vaginales. Mujeres en edad fértil

Infecciones Vaginales. Mujeres en edad fértil

Diagnóstico y Prevalencia de las Infecciones Vaginales entre las mujeres en edad fértil

Las infecciones vaginales son un grave problema de salud a nivel mundial debido a que presentan una gran incidencia y prevalencia. Toda mujer sexualmente activa es propensa a padecer alguna de estas. Sin embargo, esto también dependerá de factores socioeconómicos y epidemiológicos que determinaran el mayor o menor grado de higiene que presente la paciente y su nivel de conocimiento.

Diagnóstico y Prevalencia de las Infecciones Vaginales entre las mujeres en edad fértil procedentes de la región de Montalbán que acuden al ambulatorio Urbano Tocoron I

Autores: Br. Abrahán Barrios 1 Br. Raymar Carmona 2 Br. María Blanco 3, Dr. Gilberto Bastidas 4 Dr. Miguel Osio 5 Dra. Ani Evies 6

RESUMEN

La presente investigación La presente investigación fue realizada en el Ambulatorio Urbano Tocoron I, Estado Carabobo, Venezuela. Es de naturaleza cuantitativa, descriptiva, de campo y de corte transversal. El objetivo de esta investigación fue: Diagnosticar la prevalencia de infecciones vaginales en mujeres en edad fértil. La selección de los elementos muestrales fueron 30 mujeres en edad fértil.

Entre las conclusiones se encuentra que de la muestra de 30 pacientes estudiadas, 14 resultaron con infección vaginal, una decidió no tratarse, por lo que se tiene que de las 5 mujeres no embarazadas que presentaron infección, solo una decidió no tratarse, lo cual coincidió con las mujeres embarazadas de las cuales 9, 1 no adoptó el tratamiento médico, expresando así una mayor predisposición a tratarse las infecciones vaginales; un total de 15 pacientes infectadas, 9 (60%) se encontraban en estado gestante, mientras que solo 6 (40%) no.

Palabras Clave: Diagnostico – Prevalencia – Infecciones vaginales.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones vaginales son un conjunto de entidades ginecológicas relativamente frecuentes, y caracterizadas por la alteración de la flora vaginal normal con disminución de lactobacilos y aumento de agentes infecciosos que abarcan virus, bacterias, protozoarios y hongos (1).

La Leucorrea suele ser el signo más característico siendo este flujo una secreción vaginal debida a una irritación, infección o cualquier otro proceso que trastorna la fisiología normal de la vagina. 1 de cada 4 consultas ginecológicas se debe a este tipo de problemas. La mayoría de los casos de leucorrea se deben a infecciones vaginales (2) Estas afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las que tienen actividad sexual como a las que no. (3) Dichas patologías en el aparato genital femenino, además de los problemas físicos y emocionales que ocasionan en las pacientes, constituyen una pérdida económica de proporciones apreciables al sistema de salud, tanto en las mujeres de países industrializados como en la población femenina de países en vías de desarrollo (4).

Entre los factores que pueden explicar la mayor frecuencia de estas infecciones se incluyen: el aborto provocado que, en los países en vías de desarrollo, constituye una causa importante de graves y mortales cuadros infecciosos; el aumento de las exploraciones diagnósticas ginecoobstétricas, fomentadas por los avances tecnológicos y el aumento de las intervenciones quirúrgicas abdominales y vaginales. En todos estos procedimientos se altera el ecosistema natural del aparato reproductor femenino o se produce la introducción de gérmenes patógenos externos. Otro factor importante lo constituye el explosivo aumento de las infecciones de transmisión sexual, principal fuente de infecciones exógenas. El uso de dispositivos intrauterinos y de duchas vaginales, la conducta sexual promiscua, el embarazo, los tratamientos hormonales y el padecimiento de enfermedades que produzcan depresión del sistema inmunológico, como la diabetes mellitus descompensada y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, constituyen otros factores que predisponen a la mujer a estas infecciones (4).

Las manifestaciones clínicas de las infecciones del aparato genital femenino son muchas y variadas, desde una simple vaginitis hasta el shock séptico, con una serie de cuadros intermedios y progresivos como la endometritis, la salpingitis, los abscesos tubo ováricos, la pelviperitonitis y la peritonitis, así como complicaciones durante la gestación, en el posparto y en el puerperio (4). Si se tiene en cuenta esto, se hace necesario el diagnóstico rápido de estas entidades clínicas, tanto en mujeres grávidas como en no grávidas, en cualquier instancia médica de nuestro país.

Por lo anterior el objetivo de este trabajo fue realizar el diagnóstico y determinar la prevalencia de las infecciones vaginales como: vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal y trichomoniosis vaginal en mujeres que asisten al Ambulatorio Urbano Tocoron I; determinar el grupo de edad donde con mayor frecuencia se presentan estas entidades clínicas, así como la manifestación clínica más frecuente y su relación con factores de riesgo como edad de inicio de las relaciones sexuales, protección al realizar el acto sexual, uso de métodos anticonceptivos y la relación con el embarazo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación es de paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, de campo de corte transversal. Se estudiaron 30 mujeres en edad fértil, sexualmente activas, de las cuales 15 se encontraban en estado de gestación, que asistieron al ambulatorio Urbano I de Tocoron durante el mes de enero del 2014 quienes, previo consentimiento, se les abrió una historia médica donde se recogió por anamnesis datos como: edad, estado conyugal, edad de las primeras relaciones sexuales, motivo de consulta, uso de métodos anticonceptivos, padecimiento de enfermedades, entre otros, y otro cuestionario en el que se reflejaron los resultados de laboratorio de interés para el estudio, haciendo gran énfasis en la prueba de Papanicolaou la cual fue realizada previa colocación de especulo, utilizando espátula de aire para la toma del exocérvix, y citobrush para la toma del endocérvix, extendida la muestra en la lamina porta objetos, sellada con citofix y enviada a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera para su análisis.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Tabla 1. Distribución de los elementos muéstrales según resultado de Citologías Ambulatorio Urbano I Tocoron. Enero 2014

Infección Vaginal – Número de Pacientes – Porcentaje