Inicio > Otras especialidades > Infertilidad. Cambios en la relación de las parejas > Página 3

Infertilidad. Cambios en la relación de las parejas

bueno estamos muy bien y con altas y bajas pero seguimos adelante…y…y esto lo logramos juntos ¡no!”.

Daniela: “Claro, sí”.

Daniel: “No yo no creo que sea algo necesario”.

Ericka: “Mmm… ¡ay no se! o sea no siento la necesidad así súper, pero a lo mejor si la tuviera no estaría mal”.

Erick: “¡Sí! bueno también depende de la pareja, que tanto haya, que tanto es necesario para ella, o para ellos un bebé, pero en nuestro caso sí hemos tenido el apoyo del terapeuta”.

Interpretación: Ericka y Daniel no consideran necesario el apoyo psicológico para afrontar su problema de infertilidad. Sin embargo, sus respectivas parejas consideran que sí es necesario tener un apoyo psicológico. Ericka y Erick no contestaron lo mismo en esta pregunta ya que Ericka dice que si tuviera un apoyo psicológico “esto no estaría mal”, pero Erick dice que sí han tenido apoyo del terapeuta.

Categoría: recibiendo apoyo del terapeuta

Entrevistador: ¿Usted ha recibido apoyo psicológico?

Alejandra “No”.

Alejandro: “No”.

Daniela: “No se puede decir que por lo mismo en lo que trabajo, no. Sí te ayuda muchísimo porque mucha gente llega con la idea de que estás arcada por ser infértil y que hables con una psicóloga realmente las hace relajarse. En serio después de salir de la plática con la psicóloga, las mandaba a un masaje y las relajaba y les decía vas a ir a este masaje antes de tu transferencia y en la mañana tenía que ir al masaje y en la tarde al tratamiento y tu decías ¿qué pasa?

Pues sí, la paciente tenía que estar relajada. Y lo que les hacen ver es que si vas a quedar, vas a quedar y si no o sea, prepárate como para lo bueno, como para lo bueno, porque cuando el resultado es negativo el golpe es muy fuerte, porque cuando no te ha bajado y te duelen los pechos, y tú dices no me bajó, no me bajó, y es tan … la mente es capaz de poder cambiar tu sistema porque hemos tenido pacientes que dicen no me ha bajado y al tercer día les baja pero como la paciente había estado esperando esa regla entonces ahí cuando te deprime el bajón es lo más feo.

Yo me mentalizaba a que estaba embarazada y decía, estoy embarazada, estoy embarazada; me mentalizaba a que iba estar embarazada, pensando que ya era fácil, ya me habían inyectado los espermatozoides, ya voy a quedar embarazada pero no, realmente el médico te explica lo que él va hacer, pero yo creo que realmente es importante que la psicóloga entre para que te diga realmente ¿qué es lo que va a suceder? tanto sea favorable o no, ella te prepara para que recibas a ese bebé, porque cuando sales embarazada quedas como loca y cuando no, te deprimes. Entonces sí son muchas cosas, yo creo que la ayuda sí es importante”.

Daniel: “No, yo no lo he recibido, bueno como tal no lo recibí. La doctora Paty me explicó en su momento en qué consistían los tratamientos y eso, porque como Daniela es a lo que se dedica, a trabajar con las parejas infértiles y eso, pues ella sabe más que yo respecto al tema. Yo a veces sí tenía duda de qué o cómo hacer las cosas para el tratamiento, por eso la doctora habló conmigo”.

Ericka: “Sí, estuve yendo, de hecho si estuve yendo, el año pasado cuando fue todo esto de las fertilizaciones sí, sí estuve yendo con un terapeuta”.

Erick: “Sí”.

Interpretación: A pesar de que Alejandra y Alejandro consideran necesario el apoyo psicológico, no lo han tenido. Daniela trabaja apoyando a las parejas infértiles y aunque no ha recibido como tal apoyo terapéutico, su trabajo le ha ayudado a enfrentar su situación; esto ha hecho que Daniel también pueda preguntar cuando le surgen dudas sobre su problema, por eso considera que no es necesario el apoyo terapéutico ya que él sin darse cuenta lo ha tenido de una manera informal. En cuanto a Ericka y Erick en la pregunta anterior difirieron en sus respuestas y la respuesta que no fue correcta fue la de Ericka pues aunque dijo que no, sí ha recibido apoyo del terapeuta.

Categoría: cambios en la relación de pareja

Entrevistador: ¿Qué aspectos han cambiado en su relación después del diagnóstico de infertilidad?

Alejandra: “Pues… la apatía de que hay ¿no? bueno, o sea, uno como mujer buscas encuentros con tu pareja para lograr un embarazo, cuando eres infértil…iba como decayendo la relación… De mi parte ¿no? de que… ¡ay! otra vez este fulano ¿no? ¿por qué no se va? ¿por qué no me deja en paz? ¿por qué no me deja sola? Y sí o sea, ahí sí, sí cambia un poco la relación, pero en todo momento fue, yo creo que de mi lado, porque al final por la misma situación yo estaba obsesionada por tener un bebé, ¿no? Y él estaba en la lucha de lograr un embarazo ¿no?, era, es algo muy distinto, lograr un embarazo no para ser felices, sino para completar algo que faltaba en nuestra relación… y yo… era una obsesión por tener un bebé que no podía, por ese deseo de tener un bebé que no podía lograr, por más que hiciera, los estudios a los que me sometiera, el dolor que sintiera no podía lograr embarazarme, era obsesión ¿no?”.

Alejandro: “Pues considero que todo, al principio del diagnóstico teníamos demasiados conflictos, ambos estábamos demasiado tensos y cualquier cosa a veces era motivo de discusión, aunque en la mayoría de las veces terminábamos dándonos apoyo y eso siguió fortaleciéndose al grado de que logramos ser una pareja más sólida y más madura”.

Daniela: “Pues ha mejorado para cosas buenas, esto reforzó nuestra relación. Los dos estamos más unidos que antes”.

Daniel: “Hasta ahora nada ha cambiado”.

Ericka: “Bueno yo siento que a veces discutimos con mayor facilidad por cosas que no tienen mayor relevancia, pero considero que es por mi carácter y por el tratamiento hormonal al que he estado sometida, pero afortunadamente mi esposo es muy paciente y me quiere mucho por lo cual siempre arreglamos nuestras diferencias”.

Erick: “¡Ninguno!