Inicio > Ginecología y Obstetricia > Ingesta de ácido fólico en el embarazo

Ingesta de ácido fólico en el embarazo

Ingesta de ácido fólico en el embarazo

Objetivo de la investigación: Conocer la última evidencia sobre la dosis recomendada de ácido fólico en la gestación.

Metodología: Revisión bibliográfica.

Autoras: Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Inmaculada García Rojas. Matrona.

RESUMEN:

Resultados: Consumir unos niveles correctos de ácido fólico fundamentalmente en el primer trimestre de gestación es fundamental para evitar graves defectos congénitos en el feto, como son los defectos del tubo neural.

Una dieta equilibrada es clave para conseguir estos niveles.

Se recomienda además un suplemento vitamínico de ácido fólico durante el primer trimestre de gestación para asegurar el aporte correcto de esta vitamina.

Palabras clave: ácido fólico, recomendaciones, embarazo.

INTRODUCCIÓN

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del tipo de vitamina B

Al tratarse de una vitamina hidrosoluble las cantidades sobrantes de la vitamina se excretan a través de la orina. Eso quiere decir que el cuerpo no almacena el ácido fólico y por tanto necesita un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos que se consume.

Muchos estudios han demostrado que la ingesta de ácido fólico en el embarazo es fundamental para evitar graves defectos congénitos en el feto, como son los defectos del tubo neural (DTN).

En España, según los datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (EMEMC), la prevalencia de recién nacidos con DTN es de 8-10 por cada 10.000 nacimientos 1.

Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes 2:

  • espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral
  • anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro
  • encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo.

Algunos estudios sugieren que el ácido fólico también podría ayudar a reducir el riesgo de que el bebé tenga otros defectos, tales como labio leporino, fisura palatina y ciertos tipos de defectos del corazón.

Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.

OBJETIVO

  • Conocer la última evidencia científica sobre dosis recomendada de ácido fólico en la mujer gestante.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica en las bases de datos MEDLINE, PUBMED, CINHAL en el período comprendido entre 2005 y 2016.

Se revisaron artículos tanto en lengua española como en lengua inglesa.

Palabras clave: ácido fólico, dosis, embarazo.

RESULTADOS

– Las políticas de suplementación recomendadas en las estrategias y programas nacionales y autonómicos coinciden en aconsejar dosis de ácido fólico de 0,4 mg/día en mujeres sanas y 4 mg/día solamente en los casos de mujeres con antecedentes, desde el periodo preconcepcional hasta el tercer mes del embarazo 1,3

De hecho, debido a que gran parte de los embarazos no son planeados, organizaciones como March of Dimes y el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG por sus siglas en inglés), así como varios expertos, recomiendan altamente que todas las mujeres que estén en edad de concebir tomen 400 mcg de ácido fólico todos los días. 4

– Existen mujeres que por padecer cierta enfermedad como la diabetes o que están tomando ciertas medicinas contra la epilepsia son consideradas de alto riesgo por ser más propensas a tener un embarazo afectado por un defecto del tubo neural. En el caso de las mujeres diabéticas la recomendación de ácido fólico es de 1mg/dia.

Son considerados también de alto riesgo los siguientes casos 1,23

  • Haber tenido un hijo anterior o familiares de primer grado con un DTN 1,2.
  • Pacientes epilépticas en tratamiento con ácido valproico 1.
  • Pacientes alcohólicos y drogodependientes (tabaco) 1,2.
  • Hiponutrición evidente, malabsorción 1,2.
  • Mujeres insulinodependientes 2.

– Es necesario Incorporar en los programas de salud reproductiva como son la consulta preconcepcional, embarazo y promoción de la lactancia materna estrategias de promoción de una alimentación saludable y variada 5.

Se trata de que los servicios de salud fomenten una alimentación equilibrada en la que, además de promover la ingesta de las variedades de alimentos ricos en ácido fólico, se informe a las mujeres en edad reproductiva de la necesidad de tomar suplementos farmacológicos de ácido fólico a las dosis y durante el periodo recomendado 5.

– Se consideran alimentos muy ricos en folatos:

  • las lentejas
  • guisantes
  • los aguacates
  • las verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, la col rizada, las hojas de nabos, la col de Bruselas y los espárragos
  • las frutas cítricas y su jugo
  • frutos secos como las nueces.

CONCLUSIONES

Todos los profesionales sanitarios ya sea matrona, enfermera, ginecólogo o médico de familia, deben tener conocimientos acerca de la Importancia de una correcta ingesta de ácido fólico en el desarrollo del feto durante la gestación.

La matrona al ser el primer profesional al que las gestantes acuden en atención primaria se encuentra en una posición privilegiada a la hora de informar sobre la suplementación de dicha vitamina y aconsejar los alimentos ricos en ella.

Se debe hacer hincapié no sólo en la suplementación sino también en llevar una dieta equilibrada rica en folatos, no solo en gestantes sino en toda mujer en edad reproductiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Ministerio de Sanidad y Consumo. Guía para la prevención de defectos congénitos. Madrid: Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, 2006.
  2. Alexandre R. Vieira, Silvia Castillo Taucher. Edad materna y defectos del tubo neural: evidencia para un efecto mayor en espina bífida que anencefalia. Rev Méd Chile 2005; 133: 62-70
  3. Lumley J, WatsonL, Watson M, Bower C. Suplementación periconcepcional con folatos y/o multivitaminas para la prevención de los defectos del tubo neural. Biblioteca Cochrane Plus, n.º 2. Oxford: Update-Software Ltd., 2008
  4. American College of Obstetricians and Gynecologists. Guidelines for Perinatal Care, Sixth Edition. ACOG, Octubre 2007.
  5. Suplementación con yodo y ácido fólico durante el embarazo y la lactancia. Gobierno Vasco y agencia Valenciana de Salud. 2012