Inicio > Enfermería > La enseñanza del idioma inglés para fines específicos de la profesión de Enfermería > Página 2

La enseñanza del idioma inglés para fines específicos de la profesión de Enfermería

Análisis porcentual: permitió computarizar los datos de las encuestas realizadas.

RESULTADOS

El 60, 46% de los estudiantes encuestados reveló necesidades en la comunicación en idioma inglés; el 76, 74% consideró que es necesario dominar el inglés para la especialidad; el 81,39% manifestó no tener conocimiento de este tipo de inglés; el 69,76% expuso que no se aprovechan las prácticas pre-profesionales para el desarrollo de habilidades comunicativas en el inglés para la especialidad; el 69, 76% reveló que es muy importante el aprendizaje de esta variante de inglés debido a la afluencia de turismo en Esmeraldas; el 69, 76% consideró la necesidad de implantar cursos de inglés para la especialidad para los estudiantes de Enfermería de la PUCESE; el 25,58% reveló no haber tenido experiencia en la atención a pacientes angloparlantes por carencia de conocimientos.

Los estudiantes encuestados revelaron, además, que las actividades de la práctica de la profesión en la que más necesitan el inglés es para la entrevista a pacientes, dar instrucciones sobre tratamiento, entrevista a los familiares e instrucciones sobre el diagnóstico médico. En las actividades compartidas con profesionales de la salud angloparlantes, el inglés les es necesario para la discusión de casos, entrevistar pacientes, discusión diagnóstica, dar instrucciones sobre el tratamiento, instrucciones sobre el diagnóstico y entrevista a familiares. El 79,06% reveló que el inglés es muy importante para comprender artículos científicos editados en inglés.

En la encuesta realizada a profesionales de Enfermería de diferentes centros de asistencia de salud en Esmeraldas, el 93,02% reconoció no tener conocimientos sobre el idioma inglés; el mismo porciento reveló que aprender el IFE para Enfermería es muy importante; el 86,04% reconoció que no se aprovechan las prácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés médico; el 90,69% enfatizó que el IFE es muy necesario para su profesión; el 88,37% reveló que la implementación de un curso de postgrado de IFE para su profesión es muy necesario; en mayor medida en entrevista a pacientes, a familiares, para la discusión diagnóstica, instrucciones para el tratamiento, discusión de casos, e instrucciones sobre el diagnóstico; además, para trabajar con personal médico anglófono, el inglés es muy necesario en actividades similares; el 90, 69% reportó necesidad para comprender artículos científicos publicados en idioma inglés.

Al hacer un análisis comparativo de los resultados de las encuestas se mostró una coincidencia en las necesidades de aprendizaje, tanto de los estudiantes del último nivel de la carrera de Enfermería como de los profesionales de esta especialidad, en un porciento más alto en los últimos, dado por su desvinculación del idioma inglés una vez graduados, (de un 60,46% a un 93,02%). Al considerar la necesidad del aprendizaje del IFE, aumenta el porciento del profesional porque ya está más vinculado a la práctica en los servicios de salud (76,74% a 93,02%). En cuanto al no aprovechamiento de las prácticas pre-profesionales para el desarrollo de habilidades comunicativas en el IFE, se apreció un incremento en los profesionales encuestados, con relación a los estudiantes (69,76% a 86,04%). Respecto a la necesidad del IFE en el contexto Esmeraldeño, se aumentó el porciento en los profesionales (69,76% a 90,69%). Al analizar la importancia de la implementación de un curso de educación postgraduada de IFE, también se observó un incremento del porciento de los profesionales con relación a los estudiantes encuestados (69,76%-88,37%).

Con relación a las actividades de la práctica de salud diaria, tanto los estudiantes como los profesionales coincidieron en que el inglés es necesario para la entrevista a pacientes, dar instrucciones sobre tratamiento, entrevista a los familiares e instrucciones sobre el diagnóstico médico. Esto mismo se reveló en la encuesta con relación a actividades de salud compartidas con profesionales angloparlantes. En cuanto a la necesidad de comprender artículos científicos publicados en inglés el porciento se elevó de los estudiantes a los profesionales (79,06% a 90,69%).

El aumento del porciento en todos los acápites, al comparar los resultados de estudiantes con profesionales de la Especialidad de Enfermería, denota la necesidad apremiante de aprender IFE para los profesionales incluidos en el estudio realizado.

DISCUSIÓN

La comunicación en idioma inglés para los profesionales de la especialidad de Enfermería es muy importante en la provincia de Esmeraldas, en el Ecuador, por ser un lugar de elevada afluencia de turistas del mundo, y en especial del área angloparlante. Cuando los estudiantes se entrenan en áreas hospitalarias de la ciudad de Esmeraldas y cuando egresan de la carrera se encuentran en situaciones en las que debían comunicarse con pacientes angloparlantes y no tienen recursos lingüísticos para ello, tampoco poseen recursos para la comunicación con profesionales angloparlantes en eventos científicos, ni para documentarse de artículos científicos publicados en este idioma.

Los profesionales de Enfermería necesitan de la comunicación interactiva con pacientes y personal de la salud anglófonos en contextos internacionales, en el intercambio de culturas y ciencia.

Los enfermeros, además, se han visto involucrados en programas internacionales de ayuda humanitaria por parte de médicos y enfermeros anglófonos, que han venido a la provincia, y han necesitado de la traducción para poderse comunicar.

Por lo anterior, es necesario encauzar un diseño de curso para la educación postgraduada de los profesionales de Enfermería en Esmeraldas, utilizando el enfoque basado en tareas, una etapa superior del enfoque comunicativo.

La tarea comunicativa, a juicio de Nunan, D. (1987) implica resolver un problema o completar una laguna de información al activar un proceso mental utilizando la lengua extranjera, y se considera que es a través de ese proceso que se adquiere la lengua en cuestión y se logra un resultado a través de la comunicación.

La tarea comunicativa es la célula fundamental de un proceso de enseñanza- aprendizaje de lenguas cuyo objetivo final es la competencia comunicativa. Esta constituye, además, una vía material de