Caracterización clínico-epidemiológica de la Insuficiencia Renal Aguda en pacientes pediátricos

Página 1 Página 2 Página 3

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Caracterización clínico-epidemiológica de la Insuficiencia Renal Aguda en pacientes pediátricos

RESUMEN

Se realizó un estudio sobre la insuficiencia renal agudaPacientes pediátricos con Insuficiencia Renal Aguda en niñosIncidencia y localización de cuerpo extraño en niños que egresaron con el diagnostico de esa enfermedadResultados de Despistaje de Hipertensión Arterial en los Hospitales¿Existe deshumanización de los pacientes en los hospitales? Pediátricos Universitarios InfantilFactores de riesgo de la neumonía en el niño Norte e Infantil Sur de Santiago de cuba en el periodo comprendido entre los años 2003-2008 con el objetivo de caracterizar clínicaPacientes con cáncer de ovario.Caracterización clínica, ecográfica e histopatológica (2008-2012) epidemiológicamente a la enfermedad.

La investigación fue clasificada como descriptiva y transversal. El universo fue de 52 pacientes¿Existe deshumanización de los pacientes en los hospitales?. Se utilizaron como medidas de resumen el porcentaje para las variables cualitativas y la media aritmética, así como, la tasa de incidenciaEnfermedad tromboembólica venosa asintomática (ETVA) en pacientes ingresados por causa médica en un servicio de Medicina Intensiva (UCI). Análisis descriptivo y letalidad para las cuantitativas.

Caracterización clínico-epidemiológica de la Insuficiencia Renal Aguda en pacientes pediátricos. Santiago de Cuba

Dra. Leonor Pupo Rodríguez (*)

Dr. Jorge Silva Ferrera (**)

* Master en Ciencias Médicas. Especialista en Primer gradoEstado de salud bucal en niños de primer grado en Nefrología. Profesor Instructor ISCM Santiago de Cuba. Master en Bioenergía y Medicina Natural y Tradicional

** Master en Ciencias Médicas. Especialista en primer gradoen MGI y Nefrología. Nefrólogo Intensivista. Profesor Instructor ISCM Santiago de Cuba

Hospital Universitario Infantil Norte “Juan de la Cruz Martinez Maceira”. Santiago de Cuba

Se obtuvo que la media de incidencia de la enfermedad fue de 10,8 por cada 1.000 individuos. Fue relevante también que prevaleció la etiologíaCaracterísticas clínicas de los pacientes con insuficiencia pancreática exocrina prerrenal en el 59,6% de los pacientes y la sepsisImpacto en la implementación de un paquete de medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos como causa directa de la enfermedad 17,3%. Se concluyó que la incidencia de la insuficiencia renalCarcinoma renal de células cromófobas. Presentación de caso clínico agudaComportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial no fue elevada y se acompaño de moderadas y altas tasasMorbimortalidad neonatal en hospital de Sayaxché de letalidad, originándose mayormente en el medio hospitalario con predominio en pacientes masculinos, en las edades de recién nacidosMorbimortalidad neonatal en hospital de Sayaxché y lactantes. Así, como que en la génesis de la insuficiencia renal aguda prevaleció la etiología prerrenal, siendo las principales entidades causales, la sepsis en los recién nacidos y lactantes y la glomerulonefritis en niños mayores, manteniendo los pacientes largas estadías hospitalarias y evolucionando la mayoría de ellos hacia la curación.

Palabras clavesCatéter translumbar para hemodiálisis. Presentación de un caso: Insuficiencia renal aguda, incidencia, etiología, letalidad, diálisisNueva modalidad terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial durante la diálisis en pacientes renales crónicos pediátricos.

INTRODUCCIÓN

La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es un síndrome clínico que tiene como elemento fundamental una disminución rápida del funcionalismo renal, que ocurre en horas o algunos días.

La incidencia de la insuficiencia renal aguda, según algunos autores europeos, es de 4,8 x 100.000 habitantes menores de 60 años y es menor su frecuencia en la edadNeumonía en pacientes con demencia avanzada pediátrica, donde es más difícil establecer una incidencia absoluta (1). En estudios de morbilidadMorbilidad del cáncer de piel realizados en Estados Unidos se encontró que la entidad se presenta entre el 5- 7% de los pacientes que acuden a los servicios de nefrología pediátrica y hasta en el 30% de los que son admitidos en las unidades de cuidados intensivos acompañándose de un elevado costeImpacto de la desnutrición hospitalaria en el coste por GRD socio-económico (2).

Los trabajos de Gordillo en un Hospital Infantil de México a lo largo de casi treinta años reflejan que el 77% de los pacientes hospitalizados por insuficiencia renal aguda eran menores de dos años y de estos el 33% eran neonatosComportamiento perinatológico del embarazo adolescente (3).
Otros autores como, Stapleton y col., en un estudio prospectivo, reportaron una incidencia de 8% (15) de 186 admisiones consecutivas a unidades de cuidados intensivos neonatales (4).

A finales de los años noventa de la pasada centuria algunas investigaciones científicas nacionales permitieron conocer algunos datos sobre la incidencia de esta enfermedad en niños, éstas constataron que la diarreaSíndrome de Mc Kittrick-Wheelock: una causa infrecuente de diarrea y deshidratación infecciosa, al provocar deshidrataciónSíndrome de Mc Kittrick-Wheelock: una causa infrecuente de diarrea y deshidratación fue causa común de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos con una alta letalidad de los pacientes similar conclusión fue emitida en publicaciones más recientes (5,6). .

Es de fundamental importancia obtener toda la información sobre insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos por lo que se el presente estudio tiene el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente a la Insuficiencia renal aguda y determinar el costo hospitalario en pacientes de 2 hospitales pediátricos en Santiago de Cuba.

MÉTODO

Para la búsqueda y recolección del dato primario se realizó una revisión de las historias clínicas de los pacientes y se obtuvo el costo hospitalario por los archivos de costosEvolución clínica y costos hospitalarios del recién nacido pretérmino del hospital. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 52 pacientes de ambos sexos que egresaron de los hospitales Infantil Norte e Infantil Sur de Santiago de cuba con el diagnósticoManejo de la disfunción eréctil en atención primaria de insuficiencia renal aguda en el periodo comprendido entre los años 2003-2008 ambos inclusive. El universo estuvo constituido por todos los pacientes portadores de la referida enfermedad que egresaron en el período estudiado y cuyas historias reflejaban todos los datos exigidos por la investigación. Con vistas a darle salida a los objetivos formulados operacionalizamos y clasificamos las variables de la siguiente manera: Edad y sexo, tasa de incidencia y tasa de letalidad por etiologías y causa directa, tratamientoFístula vesicovaginal. Caracterización y resultados del tratamiento. Experiencia de cinco años realizado, Estado al egreso y Costo Económico Hospitalario. Para la realización de los cálculos estadísticos se utilizaron como medida de resumen el número absoluto y los porcentajes para las variables cualitativas mientras que para las cuantitativas se utilizaron las tasas de incidencia, de letalidad por número de habitantes y media aritmética. Los datos resultantes fueron presentados en tablas diseñadas al efecto.

RESULTADOS

Cuadro 1.- Tasa de incidencia de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal aguda.

 Año P A C I E N T E S Incidencia x 1.000 habitantes
Egresados ERTU* IRA ERTU* IRA
2003 17 119 718 8 41,9 11,1
2004 97 177 847 11 8,7 12,9
2005 97 229 932 12 9,5 12,8
2006 19 029 804 8 42,2 9,9
2007 17 006 715 7 42,0 9,7
2008 17 102 706 6 41,2 8,4

 

Página 1 Página 2 Página 3

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Partes: 1 2 3

Otros temas de interés:close
EmailEmail
PrintPrint