Inicio > Nefrología > Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal tratamiento hemodialítico > Página 2

Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal tratamiento hemodialítico

que solo 20% de estos pacientes necesitados de un trasplante de riñón, el resto no podría operarse por tener una edad muy avanzada u otras afecciones que contraindican el trasplante. El envejecimiento de la población, la mayor disponibilidad de recursos humanos y materiales, los adelantos técnicos y nuevos fármacos, la experiencia clínica acumulada y los resultados obtenidos, son las razones que conllevan al desarrollo de la diálisis en el anciano.

Teniendo en cuenta la elevada incidencia y prevalencia de ancianos con insuficiencia renal crónica terminal que requieren de tratamiento hemodialítico (3), la pasividad en las intervenciones e indecisión en la preparación e inicio del tratamiento, así como la apreciación de un problema médico- social, se realizó esta investigación con el objetivo de valorar el comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico, resultando no rebuscado, eficaz y de mínimo costo.

Desarrollo:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo para valorar el comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico, en el Servicio de Nefrología del hospital General “Alberto Fernández Montes de Oca” del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, desde junio de 2010 hasta junio de 2012.

Universo:

Estuvo constituido por todos los adultos mayores que recibieron tratamiento de hemodiálisis en el Servicio de Nefrología del hospital “Alberto Fernández Montes de Oca” del municipio San Luis.

Quedando conformado el mismo por 20 pacientes.

Muestra:

Se obtuvo una muestra no probabilística de 20 pacientes.

Metódica

La historia clínica constituyó el registro primario de los datos, se confeccionó una encuesta para cada paciente donde se relacionaron las variables comprometidas en el estudio.

Edad: Se conformó en base a escala cerrada, 60 – 64, 65 – 69, 70 – 74, 75 -79, 80 0 más

Sexo: Biológicamente determinado, femenino o masculino

Tiempo de permanencia en hemodiálisis: Considerada desde el comienzo en esta modalidad y no en otra. Recogida en meses 1 – 12, 13 – 24, 25 o más.

Causa de la insuficiencia renal: Considerada como la enfermedad de base: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obstrucción, enfermedad quística u otras.

Comorbilidad: Consideradas como aquellas enfermedades que se relacionan con la enfermedad de base: hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus y neoplasias.

Causas de salida del programa: Consideradas aquellas situaciones por la que el paciente no se realiza tratamiento hemodialítico (definitivo o transitorio): muerte, trasplante, recuperación de la función renal o cambio de tratamiento dialítico.

Los datos se procesaron por medio del paquete estadístico SPSS versión 11.5, utilizándose como medida de resumen el porcentaje, plasmándose los resultados en tablas de contingencia lo que permitió su análisis.

Resultados

Tabla 1. Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal tratamiento hemodialítico, según edad y sexo.

Tabla 2. Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico, según edad y tiempo de tratamiento.

Tabla 3. Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico, según edad y causa.

Tabla 4. Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico, según edad y comorbilidad.

Tabla 5. Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico, según edad y principal causa de muerte.

Tabla 6. Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal en tratamiento hemodialítico, según causa de salida del programa.

Ver: Tablas – Comportamiento de pacientes de la tercera edad con insuficiencia renal crónica terminal tratamiento hemodialítico, al final del artículo

Discusión:

Los pacientes con insuficiencia renal crónica diagnosticada en diferentes grados de desarrollo suman un total de 50.000, de ellos aproximadamente 2000 en los programas de diálisis peritoneal y hemodiálisis. P Aljama García. M Arias Rodríguez Caramelo Díaz .J Egidio de los Ríos. S. Lamas Peláez (9). El aumento significativo de la incidencia de esta enfermedad es notable a medida que pasan los años, de modo que los especialistas afirmen que tiene un comportamiento epidémico en crecimiento a nivel mundial, precisando que aumenta con la edad y actualmente más de la mitad de los enfermos son mayores de 65 años (2).

La población de adulto mayor nacional e internacional se caracteriza por estar predominantemente representada por el sexo femenino, Amigó I, Fernández C, Pérez M. (10) y Viña J, Sastre J, Pallardó FV, Borrás C (11), no coincidiendo este planteamiento con los datos obtenidos en el estudio, donde hubo predominio del sexo masculino.

Las posibilidades de padecer una enfermedad renal terminal y tratamiento sustitutivo de la función renal aumentan a medida que la persona envejece (7). Es difícil establecer si esta relación se da por la edad por sí misma o por la asociación epidemiológica con otros factores de riesgo como la hipertensión arterial y la hiperglucemia (7). La edad avanzada condiciona una serie de cambios funcionales y estructurales en el organismo que sumados a la enfermedad de base no permiten un largo estadio de los pacientes en los programas. En el estudio realizado se corroboró lo planteado por Pérez SG, Ortiz F, Ballarín J, Bover J (12).

La hipertensión arterial a nivel mundial es un problema de salud importante con una prevalencia de 28- 38% condicionado por los trastornos neurofuncionales de la regulación de la resistencia vascular (12). Se iguala en frecuencia en el sexo femenino y el masculino, con predominio etáreo después de los