Inicio > Enfermedades infecciosas > Interacciones medicamentosas en el tratamiento de pacientes ancianos con neumonía

Interacciones medicamentosas en el tratamiento de pacientes ancianos con neumonía

Interacciones medicamentosas en el tratamiento de pacientes ancianos con neumonía

Resumen

Las interacciones medicamentosas (IM) constituyen un factor esencial en cuanto a la alteración de la respuesta terapéutica en los pacientes, por lo que su detección y prevención son de gran importancia. La edad avanzada es un factor clave en su frecuencia de aparición. Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo, en 80 pacientes ancianos hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad en el Servicio de Geriatría del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres” en el municipio Santiago de Cuba en el período comprendido desde enero – diciembre del 2008, con el objetivo de caracterizar las interacciones medicamentosas detectadas en los tratamientos aplicados.

Interacciones medicamentosas en el tratamiento de pacientes ancianos con neumonía

Autoras:

MSc. Dorgerys García Falcón (1)

Dr.C. Isis Beatriz Bermúdez Camps (2)

(1)  MSc. Dorgerys García Falcón. Master en Farmacia Clínica. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba.

(2) Dr.C. Isis Beatriz Bermúdez Camps. Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Titular. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Cuba.

Palabras clave: ancianos, interacciones medicamentosas, neumonía.

Introducción

Las interacciones medicamentosas detectadas se clasificaron según su tipo y significación clínica. Se detectaron un total de 55 interacciones medicamentosas, siendo 9 beneficiosas y 46 riesgosas. Entre las interacciones medicamentosas beneficiosas prevalecieron las de penicilina-gentamicina (44,4%) y las de penicilina-cotrimoxazol (44,4%) y entre las riesgosas las de cefazolina-furosemida (43,4%). Con respecto a la significación clínica de las interacciones medicamentosas se obtuvo un predominio de las interacciones medicamentosas beneficiosas altas (55,5%) y de las interacciones medicamentosas riesgosas bajas (62,8%). Se detectó una alta ocurrencia de interacciones medicamentosas, predominando las riesgosas.

Las interacciones medicamentosas (IM) constituyen un factor esencial en cuanto a la alteración de la respuesta terapéutica en los pacientes, por lo que su importancia, detección y prevención deben constituir un elemento fundamental en la atención farmacéutica. (1)

Estas son causantes de 4,4% de todas las hospitalizaciones atribuidas a fármacos y representan 4,6% de todas las reacciones adversas medicamentosas (RAM) en pacientes hospitalizados. Junto con el número de medicamentos recibidos, es la edad avanzada un factor clave en su frecuencia de aparición, (2) de ahí que las interacciones medicamentosas constituyen un tema amplio y complejo que adquiere gran relevancia en el adulto mayor.

Los pacientes adultos mayores tienen tres características principales que lo diferencian de otros grupos de edades y que incrementan la incidencia de interacciones medicamentosas, ellas son: pluripatologías, polifarmacia y cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento, que alteran la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos. Estos factores contribuyen a que la interacción medicamentosa que puede pasar desapercibida en un paciente joven, en el adulto mayor se manifieste como una reacción adversa severa, que, en el mejor de los casos, si es detectada como tal podrá corregirse, pero la mayor parte de las veces es interpretada erróneamente como empeoramiento de la enfermedad, pobre adherencia al tratamiento o inefectividad de alguno de los fármacos interactuantes. (3)

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) constituye uno de los principales problemas de salud a escala mundial y adquiere gran relevancia debido al consumo de recursos sanitarios y al costo económico que genera. (4) En Cuba desde el año 2001 ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por todas las enfermedades. (5)

Las tasas de incidencia y de mortalidad para esta entidad patológica se incrementan con la edad de los afectados, pudiendo ser de alrededor de 40% en aquellos pacientes con más de 60 años. (5)

Teniendo en consideración que la incidencia de interacciones medicamentosas se incrementa con la edad y que en los adultos mayores en muchas ocasiones estas se interpretan erróneamente, así como la relevancia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en estas edades de la vida, se muestran los resultados de la investigación realizada con el objetivo de evaluar las interacciones medicamentosas detectadas en los tratamientos aplicados a los adultos mayores hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo, en pacientes geriátricos ingresados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en el Servicio de Geriatría del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres” en el municipio Santiago de Cuba en el período comprendido desde enero – diciembre del 2008, con el objetivo de evaluar las interacciones medicamentosas detectadas en los tratamientos aplicados a estos pacientes.

El universo de estudio quedó constituido por 80 pacientes que ingresaron en el servicio hospitalario antes mencionado en el período de la investigación, que recibieron tratamiento antimicrobiano para dicha enfermedad y ofrecieron su consentimiento para participar. Se excluyeron aquellos con deterioro de la función cognitiva cuyos acompañantes no quisieron colaborar. Se tuvo en cuenta la voluntariedad del paciente con respecto a su participación o no en el estudio, una vez explicados los objetivos del mismo, su diseño general, los beneficios, así como la posibilidad de no aceptar y no ser incluido, sin que se afectara la atención médica necesaria.

Para evaluar las interacciones medicamentosas que se presentaron, se procedió a la revisión de los esquemas terapéuticos en las historias clínicas y a realizar un pesquisaje de las mismas, a través de la entrevista a los pacientes o familiares.

Las interacciones medicamentosas detectadas se clasificaron según su tipo y significación clínica del modo siguiente: (6)

Interacción medicamentosa beneficiosa (IMB): Aquellas interacciones medicamentosas que modificaron el efecto de uno de los fármacos en beneficio del paciente.

De acuerdo a su significación