Inicio > Geriatría y Gerontología > Intervención Comunitaria en la Socialización del Adulto Mayor > Página 3

Intervención Comunitaria en la Socialización del Adulto Mayor

adultos (30,8%), después de la intervención se logró modificar en el 84,6% con cambios significativos (p < 0,05).

 Las relaciones sociales y actividades se evaluaron de adecuadas antes de la intervención en el 15,4% de los adultos mayores, se logró modificar en el 92,3%.

El 76,9% de las familias tenían funcionamiento familiar inadecuado antes de la intervención, se logran cambios significativos después de la intervención al modificarlo en el (92,3%).

Discusión

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas; sino que ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social; sin embargo durante el presente siglo, asistimos a una situaron singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez y que convierte al envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. En muchos países, la proporción de hombres casados es el doble de la de mujeres casadas. Casi en ningún caso hay más de la mitad de las mujeres viejas que vivan en ambientes intactos de marido, registrándose un comportamiento similar en nuestro país.

Las diferentes vías por la que el adulto mayor recibe ingreso económico ya sean a través de las que garantiza el estado o la familia, son importantes a tener en cuenta para evaluar la independencia económica. Si las personas mayores continúan siendo económicamente activas, se evita la necesidad de que la familia, la comunidad y el estado las sostengan. El no contar con suficientes recursos financieros de acuerdo con las expectativas del anciano, son factores sociales que repercuten de forma negativa en su calidad de vida.

La adaptación a la soledad resulta difícil en muchos ancianos, sobre todo cuando perdieron a la pareja y los hijos se van del hogar, lo importante es que no continúen en la cadena de la soledad que los lleva al aislamiento y posteriormente a la depresión, las redes de apoyo social dan la posibilidad de ayudar a manejarla adecuadamente.

Casas de Abuelos otra alternativa de atención a los adultos mayores, institución social diurna que brinda atención integral a los adultos mayores frágiles que presentan dificultades biopsicosociales, carentes de amparo filial absoluto o de familiares que no puedan atenderlos durante el día, teniendo como características desde el punto de vista funcional que se les dificulta la realización de las actividades de la vida diaria instrumentada y mantengan las capacidades funcionales para realizar las actividades de la vida diaria básica, tiene como objetivo lograr no sólo más años de vida, sino darle más vida a los años. (15)

En las Instituciones Sociales como Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos las causas más frecuentes de ingreso son los problemas psicosociales como: los conflictos familiares, la soledad y las pérdidas seguidos por los biomédicos, coincidiendo con los resultados obtenidos en nuestra investigación.

En la valoración del estado emocional es importante señalar que la depresión no es tristeza únicamente. En el adulto mayor se observa un descenso transitorio del estado de ánimo que va acompañado con frecuencia de quejas sintomáticas, disminución del rendimiento intelectual, de la autoestima, la energía y de la actividad, retraimiento y conductas regresivas, haciendo énfasis en la fragilidad afectiva, los trastornos de ansiedad, miedo, temor, incertidumbre, los cuales tienen relación con los problemas sociales que aquejan con más frecuencia a los adultos mayores como situaciones de vivienda, económicos y los más graves los conflictos familiares que propician la desatención, abandono, aislamiento social, escasa o distorsionada comunicación los cuales forman parte del maltrato psicológico y social siendo los más frecuentes en esta etapa de la vida. (16)

La integración social no solo da la posibilidad de establecer, fortalecer y mantener vínculos sociales en el adulto mayor, amplia nuevos horizontes, permite la participación activa en la elaboración de proyectos, continuar brindando su saber e incrementando sus conocimientos según el progreso científico, técnico y cultural, estimula la formación de valores hacia la vejez y la necesidad de convertirse en agentes de cambios de las actitudes negativas (Lavigne García MM. Sistema de acciones psicoeducativas desde la cátedra universitaria para el adulto mayor con envejecimiento patológico. [Trabajo para optar por el título de Master en Longevidad Satisfactoria. 2007. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba).

La participación e integración de los adultos mayores en las actividades desarrolladas en nuestro programa de intervención dentro y fuera de la institución, impulso a los ancianos a participar no solo por disciplina, sentían motivación e interés por incorporar nuevas tareas a su vida, favoreciendo las relaciones interpersonales del grupo.

La familia, amigos, grupos laborales, vecinos, organizaciones sociales y de masas, instituciones sociales, religiosas, culturales y los medios masivos de comunicación constituyen el núcleo más activo de los agentes socializadores; sin desconocer las instituciones jurídicas, económicas, políticas, etc., que aunque de forma mediata también ejercen influencias considerables en la socialización (Lavigne García MM. Sistema de acciones psicoeducativas desde la cátedra universitaria para el adulto mayor con envejecimiento patológico. [Trabajo para optar por el título de Master en Longevidad Satisfactoria. 2007. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba).

En la tercera edad las relaciones sociales que estableció el individuo en etapas precedentes son importantes, con particularidades diferentes, teniendo en cuenta que se han producido perdidas de familiares, amigos, limitaciones físicas que padecen y que les imposibilitan sus frecuentes contactos, la jubilación disminución de roles, de identidad profesional y el alejamiento de personas allegadas como los compañeros de trabajo. Es importante que el adulto mayor invierta todo el tiempo y la energía en compartir con amigos, la familia realizando actividades socialmente útil, muchos encuentran nuevas compañías en centros especiales, clubes, asociaciones grupos de ocio y esparcimiento (Lavigne García MM. Sistema de acciones psicoeducativas desde la cátedra universitaria para el adulto mayor con envejecimiento patológico. [Trabajo para optar por el título de Master en Longevidad Satisfactoria. 2007. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba).

Las actividades a las que se vincula el adulto mayor con regularidad son las domésticas y la de comunicación como actividad indispensable y especial. Son muchos los adultos mayores que dan prioridad a las tareas tradicionales hogareñas privándose de incorporarse a nuevas