Inicio > Odontología y Estomatología > Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en niños > Página 3

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en niños

y sus funciones estética” (Anexo 9) al concluir la misma, el juego didáctico “Sonriendo a la vida” (Modificado)

Etapa 3: Para la evaluación de la intervención se utilizó la encuesta inicial, bajo los mismos criterios de la etapa diagnóstica a los seis meses de iniciada la intervención de los que se obtuvo dos evaluaciones de conocimientos, antes y después de la intervención.

Para dar salida al objetivo de la investigación, se consideraron las siguientes variables:

VARIABLE: Sexo

CLASIFICACIÓN: Cualitativa. Nominal dicotómica

ESCALA: Femenino, Masculino

DESCRIPCIÓN: Según condiciones biológicas

INDICADOR: Frecuencias absolutas y relativas

VARIABLE: Nivel de Conocimiento sobre salud bucal

CLASIFICACIÓN: Cualitativa ordinal

ESCALA: Adecuado. Cuando obtuvo en la encuesta de 60-100 puntos

Inadecuado. DESCRIPCIÓN: Cuando obtuvo en la encuesta menos de 60 puntos

INDICADOR: Frecuencias absolutas y relativas

VARIABLE: Higiene Bucal

CLASIFICACIÓN: Cualitativa ordinal

ESCALA: Adecuada. DESCRIPCIÓN: Cuando el Índice de Love fue menor de 20%

Inadecuada. DESCRIPCIÓN: Cuando el Índice de Love fue mayor de 20%

INDICADOR: Frecuencias absolutas y relativas

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Promover salud en un sentido amplio es la creación de condiciones que sustenten el bienestar, constituye un proceso de fortalecimiento de la capacidad de la población para mejorar su salud. 21

La Tabla 1, muestra que de un total de 45 estudiantes, existe un ligero predominio de las féminas con un 55.6%.

Comparando estos resultados con el estudio demográfico Nacional realizado en la República de Venezuela en el quinquenio 1990-1995 y el 1995- 2000 22, el porciento poblacional femenino fue mayor que en el masculino, similar al logrado en nuestra investigación, lo que puede interpretarse por la preocupación del sexo femenino por su belleza y estética.

Esta diferencia entre ambos sexo en nuestro estudio coincide con los datos de la pirámides poblacional del Área de Salud Integral en el presente período, relacionados en el diagnóstico de salud.

Tabla 1. Distribución de los niños de Quinto grado de la Escuela “Bella Vista II”, según sexo. Valencia. 2010-2011

Sexo%

Femenino25 – 55.6%

Masculino20 – 44.4%

Total45 – 100%

Fuente: Encuesta.

Un elemento importante para lograr los objetivos de la educación para la salud es conocer actitudes, pues es sobre la base de ella que se lograrán las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivación que alcancemos desarrollar en los individuos y las poblaciones y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo. 23

Tabla 2. Conocimiento General sobre Salud Bucal antes y después de la intervención.        

  Sexo Conocimiento sobre Salud Bucal
Antes Después
Inadecuado Adecuado Inadecuado Adecuado
% % % %
Femenino 21 84.0 4 16.0 1 4.0 24 96.0
Masculino 18 90.0 2 10.0 1 5.0 19 95.0
Total 39 86.6 6 13.3 2 4.4 43 95.5

Fuente: Encuesta

Los conocimientos sobre salud bucal por sexo antes y después de la intervención pueden observarse en la tabla 2, donde solo el 13.3% del total de niños estudiados tenía un conocimiento adecuado antes de la intervención con predominio de las féminas, sin embargo una vez concluido el estudio se obtuvo que el 95.5% de estos niños mejoraran sus conocimientos en salud bucal.

Estos resultados coinciden con varios realizados en Cuba, en la provincia Santiago de Cubapor Díaz del Mazo L (24), Chung Fernández A (25), Cobas Pérez (26), Arza Lahens (27), López Vantourt (28) y Legrá Matos (29), los cuales demostraron que después de la intervención educativa se registraron valores importantes en los niveles de conocimientos. Estos resultados denotan la efectividad de las técnicas educativas y afecto-participativas que proporcionan un grado de información asimilable, contribuyendo a la vez a incrementar favorablemente los conocimientos sobre el tema.

Las doctoras Elena del Rosario Limonta y Teresita Araujo (30), obtuvieron en una intervención realizada a niños de tercer grado de la escuela “26 de Julio” de Santiago de Cuba que un 94,3% tenían conocimiento inadecuado sobre salud bucal antes de la labor educativa y después de aplicada la labor educativa mejoró notablemente obteniendo un 87,9% la categoría de adecuado.

Estos resultados son similares a los obtenidos en las intervenciones “Din Don Dan Campanitas con Salud” de la doctora Cisneros Domínguez G y “Cuida tu sonrisa y la de los tuyos” de las doctoras Morgado Marrero DE y Pérez García ME (31,32), “Juega y Aprende” trabajo realizado por las doctoras López Ricardo Y, Llisastigui Ortueta ZT y Echarry Cano O,