Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Intervención educativa en pacientes hipertensos

Intervención educativa en pacientes hipertensos

Intervención educativa en pacientes hipertensos

Objetivo: Incrementar conocimientos acerca de la hipertensión arterial en pacientes hipertensos.

Métodos: intervención educativa a 40 pacientes hipertensos mayores de 18 años, pertenecientes al consultorio 18 del Policlínico Comunitario Docente » Emilio Daudinot Bueno del municipio Guantánamo en la provincia de igual nombre desde Enero a Septiembre de 2013.

Intervención educativa en pacientes hipertensos

Autores:

Dra. Dayamis Bell Planche. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al niño. Profesor Asistente. Policlínico Universitario Dr. Emilio Daudinot Bueno. Guantánamo. Cuba.

Dr. Leandro Hidalgo García. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Docente comunitario Carlos J Finlay. Camagüey. Cuba.

Resumen

Se aplicó una encuesta confeccionada por los autores según criterios de expertos antes y después de la intervención, el procesamiento de la información se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión 6.0 para Windows, los resultados se expresaron en tablas.

Resultados: Se obtuvo un predominio del nivel escolar preuniversitario y de la hipertensión arterial en pacientes entre 51-60 años de ambos sexos, identificándose previo a la intervención desconocimiento sobre la enfermedad, sus riesgos y complicaciones, después de aplicada la misma se elevaron los conocimientos sobre el tema objeto de estudio.

Palabras clave: hipertensión arterial, intervención educativa, atención primaria de salud

Introducción

La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. (1) Es una enfermedad y también un importante factor de riesgo para el resto de las enfermedades crónicas no trasmisibles que causan daño vascular, discapacidad y muerte. (2)

La Hipertensión Arterial se define al encontrar valores para la presión arterial sistólica por encima de 140 mmHg y diastólica arriba de 90mmHg. Existen valores limítrofe para la sistólica entre 130-139mm Hg y para la diastólica entre 85-89mm Hg, se consideran valores normales en la sistólica < 130mm Hg y la diastólica < 85mm Hg. (3)

Es una enfermedad poligénica, interrelacionada con los factores ambientales, que va en aumento con los estilos de vida inadecuados, la vida sedentaria y los hábitos alimentarios. (4) Los estudios disponibles a nivel mundial, señalan que el porcentaje de pacientes diagnosticados de hipertensión (HTA) que no siguen adecuadamente las instrucciones del personal sanitario oscila entre el 20% y el 80%, si bien la mayoría de ellos ofrecen porcentajes en torno al 50%. (5)

Se estima que más de 7,5 millones de fallecimientos al año se deben a esta enfermedad .Más de 30% de la población mundial es hipertensa y esta proporción aumenta hasta más de 60% en las personas mayores de 60 años. (6) En España su prevalencia en adultos > 18 años es de aproximadamente un 38% de los varones y un 28% de las mujeres, proporción que va en aumento en relación con el envejecimiento de la población. (7)La prevalencia de la hipertensión en las personas de entre 35 y 49 años oscila entre el 12% en Bangladesh, Egipto y Tailandia a cerca de 30% en Armenia, Lesotho y Ucrania. (8)

En Brasil considerando que aproximadamente 60% de la población es atendida por el Sistema Único de Salud(SUS) y que esa misma población es predominantemente hipertensa, obesa y sedentaria, la hipertensión arterial constituye un importante problema de salud. (9)

En Cuba, la hipertensión constituye uno de los factores de riesgo para las enfermedades del corazón, primera causa de muerte en el país desde hace varias décadas. (10)

En Cuba se han realizado numerosos estudios sobre prevalencia de hipertensión en población adulta y en los mismos se reportan los porcentajes de pacientes hipertensos controlados y de los no controlados. Estos resultados muestran realmente que casi más de 50 % de los hipertensos bajo tratamiento no estaban controlados. (11)

 Las intervenciones comunitarias han demostrado ser efectivas en la prevención de enfermedades no transmisibles, ya que actúan a nivel individual, grupal y sobre el ambiente social que determina los comportamientos. (12)

Con la realización de este trabajo pretendemos determinar los conocimientos de la población hipertensa sobre la enfermedad, así como modificar criterios y actitudes erróneas a través de un programa educativo de intervención comunitaria, para lograr reducir la morbi-mortalidad por la misma.

Métodos

Se realizó un estudio de intervención educativa a 40 pacientes hipertensos pertenecientes al consultorio 18 del Policlínico Comunitario Docente Emilio Daudinot Bueno, municipio Guantánamo en la provincia de igual nombre desde Enero a Septiembre de 2013, con el objetivo de modificar conocimientos y criterios acerca de la Hipertensión Arterial. La muestra fue seleccionada de forma aleatoria simple de un universo de 101 pacientes hipertensos pertenecientes al consultorio.

El estudio se dividió en tres etapas: diagnóstica, de intervención propiamente dicha y de evaluación.

En la etapa diagnostica se aplicó una encuesta compuesta por preguntas con la finalidad de conocer el perfil socioeconómico y cultural de los pacientes e indagar sobre los conocimientos de los pacientes en relación a la hipertensión arterial, considerándose:

  • Adecuado: 70% o más de respuestas correctas
  • Inadecuado: menos de 70% de respuestas correctas

En la etapa de intervención se conformaron dos grupos de 20 pacientes cada uno y las acciones educativas fueron realizadas una vez por semana para cada grupo con duración de una hora cada sesión según las dificultades identificadas en la etapa anterior. La intervención se llevó a cabo por un periodo de ocho meses.

En la etapa de evaluación se aplicó nuevamente la encuesta inicial, teniendo en cuenta los criterios de la etapa diagnostica, verificando como se modificaron los conocimientos de los participantes en relación a la enfermedad.

Resultados y discusión

La distribución de los pacientes hipertensos según edad y sexo se describe en el Tabla 1, donde se observa que la mayoría de los mismos se ubican entre 51 y 60 años de edad en ambos sexos, predominando el sexo masculino con 13 pacientes que representan el 32.5 % .

 Este estudio coincide con Alderman el cual plantea que generalmente la hipertensión es más frecuente en los hombres que en las mujeres. (13) Pereira Jiménez en su trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Gerontogeriatría, señala que la HTA predomina como enfermedad acompañante en la tercera edad seguida de la DM y la cardiopatía isquémica. (14)