Inicio > Ginecología y Obstetricia > Propuesta de intervención educativa para la atención a pareja infértil. Primera parte

Propuesta de intervención educativa para la atención a pareja infértil. Primera parte

Propuesta de intervención educativa para la atención a pareja infértil. Primera parte

Resumen

Se realizó una investigación en los servicios de salud (ISS), para diseñar una estrategia de intervención comunitaria sobre infertilidad en mujeres en edad reproductiva del Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo” Baracoa – Guantánamo 2010.

En 35 parejas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se caracterizaron según grupos de edades, estado nutricional, hábitos tóxicos, conocimiento del equipo básico de las causas de infertilidad, síntomas psicológicos, nivel de atención recibida, tiempo de seguimiento y grado de satisfacción. Se confeccionó una planilla de vaciamiento, utilizándose el porcentaje. Predominó la infertilidad en edades óptimas para la reproducción, insuficiente conocimiento del Equipo Básico, que ocasiona que la mayoría de las parejas se encuentren insatisfechas.

Propuesta de intervención educativa para la atención a pareja infértil. Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo”. Primera parte

Autores:

Dra. Mirley Vilató Floriam. Profesor Instructor. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. MSc. Atención Integral a la Mujer

Dra. Yusmila Cuba Vaquero. Profesor Instructor. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. MSc. Atención Integral a la Mujer

Dra. María Isabel Duran Cala. Profesor Asistente. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. MSc. Atención Integral a la Mujer

Dr. Luis Felipe Hernández Hernández

Entidad: Policlínico Universitario ¨Hermanos Martínez Tamayo¨

La infertilidad alcanza mayor magnitud por los problemas de atención, afectando los indicadores reproductivos, que pueden ser resueltos a través de programas de intervención. Implementar la propuesta y su sistema de acciones constituyó la principal recomendación.

Introducción

Una vez que una pareja ha logrado una relación estable y determinadas condiciones, generalmente comienza a buscar la descendencia para llenar un espacio que solo los hijos pueden ocupar. Se trazan metas, se construyen ilusiones, y siempre se espera que este hecho complete sus vidas de una manera muy especial. Una vez que se busca y no logran el embarazo, la vida cambia de un modo tan profundo que a veces no se logra superar.

La infertilidad por sí misma generalmente no significa una amenaza para la salud física, pero sí, teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, puede tener un serio impacto en la salud mental personal y familiar. Una de las funciones de la familia es la reproducción, por lo que al no poder cumplirla, podrían considerarse como familias disfuncionales, en dependencia de lo que este problema les pueda afectar. Una fecundidad deteriorada puede afectar por igual a hombres y mujeres, desde el punto de vista etiológico como por el considerable sufrimiento que suele producir según González Li. (1) La atención a este problema, que va creciendo aunque no sea mayoritario, debe requerir de un gran empeño por quienes lo atienden, como paciencia y confianza debe significar para quienes lo padecen.

Según Brugo-Olmego en un estudio realizado en Colombia se estima que la infertilidad afecta a 1 de cada 6 parejas. Se define por la mayoría de los autores como la incapacidad de lograr un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas. (2) En los Estados Unidos de América se ha estimado que la prevalencia de la infertilidad afecta entre un 5 y 15% de las parejas en edad reproductiva, (7,8) y que en el mundo hay 60-80 millones de parejas infértiles. (9) A pesar de los más recientes avances tecnológicos en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes, entre el 10 y el 20% de las parejas en Santiago de Chile no se logra reconocer la causa de la enfermedad resultados similares encontró Crisosto-C en su estudio. (7,10)

La infertilidad es la incapacidad de la pareja de lograr una gestación que lleve al nacimiento de un hijo, después de un año de mantener relaciones sexuales sin métodos de planificación. (1) Es un problema de pareja y no es una enfermedad, sino consecuencia de una o varias enfermedades.

Estudios cubanos realizados en parejas que después de un período de 12 meses de actividad sexual sin utilizar métodos anticonceptivos, no logran embarazo, por lo que se definen como infértiles y su incidencia varía notablemente en diferentes países, e incluso, en diferentes zonas de un mismo país. (3-6)

Lamentablemente existen escasos estudios de infertilidad desde el nivel primario de atención en la provincia Guantánamo pero en los que se se fundamenta la necesidad de estudiarlo de manera más profunda. (11-17) Este nivel es el escenario principal, de donde no escapan casos, donde se puede investigar en el total de la población en edad fértil, incluso a aquellos, que aun teniendo el problema, no han solicitado ayuda en el segundo nivel.

Aproximadamente 20% de las parejas están aquejadas por infertilidad, la cual podría ser curable en más del 90% de los casos si se hiciera un diagnóstico adecuado. Sin embargo la falta de dicho diagnóstico impide lograr el embarazo.

Las indagaciones realizadas, a punto de partida de la conformación de esta investigación, han arrojado un conjunto de insuficiencias relacionadas con la atención a la pareja infértil, una síntesis de las cuales se presentan a continuación.

  • Existe una deficiente cultura sanitaria en las mujeres en edad reproductiva en relación a las causas, diagnostico y tratamiento de la infertilidad.
  • Dificultades en el conocimiento e información de los profesionales encargados de prestar atención a la pareja infértil.
  • No se tiene en cuenta que generalmente la infertilidad se origina en ambos miembros de la pareja y no en uno sólo, no estudiándose tanto al hombre como a la mujer.
  • No se identifican las características generales de las parejas infértiles.
  • Alto grado de insatisfacción en las parejas por la atención recibida en las instituciones donde prestan servicios por infertilidad.
  • No existe un programa generalizado para difundir los resultados y beneficios de la atención integral de estas pacientes en la población en general.

Estas insuficiencias permiten definir la existencia de un problema asociado a la obtención de indicadores adecuados en la salud reproductiva y que está relacionado con el conocimiento de las mujeres en particular y de los profesionales de la salud en general acerca de la atención a la pareja infértil, problema que se define de la siguiente forma:

Problema Científico: Las insuficiencias que se presentan en la concepción de estrategias interventivas en el manejo y tratamiento de la pareja infértil para el mejoramiento de indicadores en la salud reproductiva correspondiente al