Inicio > Enfermería > Intoxicación por setas: ¿cómo actuar? Manejo de Enfermería en urgencias > Página 2

Intoxicación por setas: ¿cómo actuar? Manejo de Enfermería en urgencias

_ Síndrome Giromitriano: Setas Gyromitras. Su toxina es termolábil, por lo que perdería su toxicidad con la cocción. Sólo se produciría intoxicación al ingerirlas crudas o poco cocinadas. Son poco frecuentes en España. Su periodo de latencia es de 6-12 h. Produce dolor abdominal, vómitos, diarrea, cefalea, convulsiones, disminución del nivel de conciencia, necrosis hepática, crisis hemolíticas.

Síndrome de latencia corta: (< de 6 h)

Suelen ser cuadros más leves.

Clínica:

_ Síndrome gastrointestinal puro: Setas en mal estado y alguna especie, como el llamado falso níscalo. Es el más frecuente. Aparece precozmente (de 30 min a 3 h.) con dolor abdominal, vómitos y diarrea, y cede espontáneamente en 24-72 h.

_ Síndrome Micoatropínico o Anticolinérgico: Setas con efecto anticolinérgico. Tiempo de latencia de 30 minutos – 3 h. produciéndose midriasis, sequedad de boca, taquicardia, cuadro confusional agudo, incluso delirio e íleo. Suele ceder espontáneamente en 24 h.

_ Síndrome Muscarínico o Colinérgico: Setas del género Clytocybe con efecto colinérgico. Tiempo de latencia de 15 min a 2 h. Se produce miosis, sudoración, sialorrea, bradicardia, broncoespasmo, diarrea. Suele ceder en 24 h.

_ Síndromes Alucinógenos: Setas con derivados de índoles, que se suelen cultivar y consumir con fines recreacionales, como sustitutos de otras drogas. Tiempo de latencia de 30 min–3 h., pudiendo aparecer alucinaciones desagradables, ataque de pánico, agitación psicomotriz y agresividad. En niños, el cuadro puede ser muy grave, en adultos raramente lo es.

DIAGNÓSTICO:

_ Historia Clínica y Exploración completa, indagando sobre el antecedente de ingesta de setas, si se ha producido sobre el origen de las mismas y si eran de un solo tipo o de varios.

– Averiguar el número de personas que las han ingerido.

– Se anotará siempre la hora de la supuesta ingesta, ya que el tiempo de latencia hasta el inicio de los síntomas nos puede ayudar en el diagnóstico y en el pronóstico del proceso.

– Se reseñará también el nivel de conciencia a su llegada a Urgencias y los posteriores cambios si los hubiera.

_ Recoger muestras: restos sin ingerir, restos de vómito…Contactar con el teléfono de Toxicología solicitar información del centro con expertos en micología más cercano y enviar, si es posible, allí las muestras.

_ Analítica completa y pruebas radiológicas complementarias.

TRATAMIENTO:

  1. Medidas generales:

_ Medidas iniciales de soporte hemodinámico, si fuesen precisas.

_ Evitar dar antieméticos o antidiarreicos si existe vómito o diarrea, ya que con la diarrea y el vómito se favorece la evacuación del tóxico.

_ Lavado gástrico siempre con sonda nasogástrica (SNG), o mejor sonda duodenal, manteniendo posteriormente la sonda en aspiración.

_ Carbón Activado: Tras cada dosis de carbón activado pinzar la sonda durante 1 hora, después continuar con la aspiración. Si no hay diarrea, junto con el carbón activado se debe administrar un laxante, por ejemplo Lactulosa o Sulfato de Magnesio.

_ Hidratación con sueroterapia.

_ Diuresis forzada neutra (iniciarla cuando se haya repuesto la volemia, no antes).

  1. Medidas específicas: si no se es un experto micólogo, si hay duda con respecto al tipo de seta ingerida o si ésta ha sido mixta, se recomienda iniciar el tratamiento siempre, sin esperar los resultados del análisis micológico.

_ Tratamiento farmacológico: Sibilina, Penicilina G sódica, Cimetidina, Piridoxina, Ácido fólico, N-Acetilcisteína. Si hay alteraciones en la coagulación: Vitamina K y plasma fresco. Si hay convulsiones: Diacepam.

_ En casos graves, valorar hemoperfusión en las primeras horas tras la ingesta. Si insuficiencia renal hacer hemodiálisis.

_ En casos excepcionalmente graves: trasplante hepático.

Si el paciente presenta sintomatología clara de un determinado grupo sindrómico el tratamiento puede ser más específico.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

Tras la detección del cuadro de intoxicación, el paciente deberá permanecer en observación continua. La valoración de Enfermería en las primeras horas resulta de gran importancia para evitar posibles complicaciones. Las intervenciones más frecuentes se dirigen a mantener la homeostasis general del paciente, frenar la absorción digestiva del tóxico y administrar antídotos si los hubiera.

El protocolo de actuación para Enfermería en urgencias ante un enfermo intoxicado se basará en las siguientes premisas:

  1. A) Valoración clínica inmediata e inicio, si procede, de maniobras de reanimación.
  2. B) Identificación inicial del tóxico y de la dosis a través de la anamnesis.
  3. C) Consideración de si se está a tiempo de reducir la absorción y, en caso afirmativo, seleccionar el método más adecuado.
  4. D) Valorar si por las características del tóxico y el estado del paciente está justificada alguna medida para facilitar la eliminación del tóxico.
  5. E) Atender a la evolución del paciente, que puede ser muy cambiante en las primeras horas, aplicando cuidados generales y específicos acordes con las prescripciones médicas.

El enfermo intoxicado, por su complejidad y porque su estado puede agravarse en cualquier momento, requiere una vigilancia intensiva de la enfermera. Su misión es controlar y mantener las constantes vitales, la