Inicio > Enfermería > Implementación de los paradigmas de investigación en Enfermería. Competencias de las y los estudiantes > Página 2

Implementación de los paradigmas de investigación en Enfermería. Competencias de las y los estudiantes

creación, cuyos orígenes se remontan al final del siglo XIX, cuando la pedagogía adoptó la metodología científica para constituirse en una ciencia. La “investigación educativa” es una reciente expresión a la que anteriormente se denominaba pedagogía experimental. Dicho cambio de expresión obedeció a razones de tipo sociocultural y a las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo (5).

En el Plan de Estudios de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI UNAM) están contemplados los módulos de Metodología de la Investigación e Investigación en Enfermería (6). Al terminar el estudio de estos módulos las y los estudiantes ya vivieron experiencias en la realización de una investigación; y fueron evaluados con una tercera medición que se realiza al final del semestre. Durante el desarrollo de los módulos aprendieron y aplicaron los Paradigmas de Investigación Cuantitativo y Cualitativo.

Ahora bien, como ya se mencionó cada uno de estos paradigmas tiene sus propias características y grado de dificultad, el que es apreciado por cada estudiante de acuerdo a su bagaje cognoscitivo y cultural; en el que también influye el tipo de investigación cuantitativa o cualitativa que hayan realizado en este ejercicio.

En la práctica de esta actividad, las y los estudiantes de Enfermería desarrollaron fortalezas y se advirtieron debilidades que son importantes de señalar para que ellos en base al reconocimiento de sus debilidades pongan mayor énfasis para desarrollar más competencias y así dominar esa área problemática. Ya que en la actualidad se plantea la necesidad de ser más acor­de con las nuevas concepciones del proceso enseñanza-aprendizaje; es decir, se debe privilegiar el trabajo autónomo de las y los estudiantes; en definitiva, se apuesta por un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias (7).

Esta investigación es útil para que las y los docentes evalúen su práctica, y en base a los resultados de este trabajo, implementen otras estrategias que corrijan las debilidades detectadas al impartir estos programas de estudio. “No hay enseñanza superior sin labor de investigación. Ésta tiene gran valor en la formación profesional y forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje” (8). Por lo anterior, el problema que motivó la presente investigación fue el de distinguir las fortalezas y debilidades que las y los estudiantes identifican tener para poder llevar a cabo una investigación ya sea cuantitativa o cualitativa.

Las preguntas de investigación quedaron planteadas de la manera siguiente:

¿Cuáles son las fortalezas que las y los estudiantes de Enfermería del octavo semestre reconocen haber adquirido al realizar su investigación?

¿Cuáles son las debilidades que las y los estudiantes de Enfermería del octavo semestre deben corregir para incrementar sus competencias en investigación?

¿Qué paradigma de investigación consideran más difícil de implementar?

OBJETIVO GENERAL

Determinar las fortalezas y debilidades que las y los estudiantes de Enfermería del octavo semestre reconocen tener en sus competencias para la investigación, así como apreciar el paradigma de investigación que consideran más difícil de trabajar.

MARCO METODOLÓGICO

El presente trabajo es una investigación cualitativa, educativa, exploratoria y descriptiva que empleó como método de aproximación al objeto de estudio a la Fenomenografía.

Hace veinticinco años Ference Marton y sus colegas investigadores de la Universidad de Göteborg en Suecia desarrollaron el método denominado Fenomenografía, éste se aboca al aprendizaje de las y los estudiantes (9). Dicho método ha sido empleado por muchos en Australia y Gran Bretaña (2).

La Fenomenografía consiste en el estudio de las cogniciones producidas por los que están en un proceso de aprendizaje. Se enfoca a la experiencia que se obtiene de los fenómenos y en las formas de percibirlos, conocerlos y desarrollar competencias relacionadas con ellos. En un estudio fenomenográfico uno se pregunta ¿cuáles son los puntos críticos de las formas de experimentar el mundo que permiten a la gente manejarlos en formas más o menos eficaces? (10)

Dicho de otro modo, si las ciencias cognitivas estudian la actividad cognitiva, entonces la Fenomenografía es la representación del producto subjetivo que es el fenómeno. La Fenomenografía se interesa por la realidad fenomenológica construida por el aprendiz. Lo importante aquí son las concepciones de los que aprenden, y no los mecanismos de la formación cognitiva. Por lo que el resultado de la investigación, es la descripción de la cognición de los aprendices (9).

Ahora bien, la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes de Enfermería del octavo semestre a quienes se les hizo una entrevista abierta con 5 preguntas. De los 10 estudiantes, 8 son mujeres y 2 hombres. Para guardar la confidencialidad de las y los informantes, como pseudónimos se emplearon nombres de origen maya. A los hombres se les asignaron los nombres de Kabah y Ek Balam. A las mujeres se les asignaron los nombres de Zazil, Yunuen, Xareni, Yuritzi, Nicte Ha, Itzae, Itzel y Atziri. Las entrevistas se realizaron en marzo del presente año.

Kabah y Ek Balam desarrollaron una investigación cuantitativa. Lo mismo que Zazil, Yunuen, Yuritzi e Itzae. Mientras que Nicte Ha, Xareni, Itzel y Atziri hicieron una investigación cualitativa.

En el análisis de los datos la codificación selectiva y la categorización se realizaron con el enfoque de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (11). La