Inicio > Enfermería > Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería > Página 2

Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería

propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del Licenciado en Enfermería, la cual parte de considerar la investigación como eje de articulaciónque caracterice, organice y evalúe coherentemente el componente investigativo de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en integración con los componentes laboral y académico,coadyuvando a la formación integral de los futuros licenciados. En este eje de articulación la formación en, para, desde, con, y hacia la investigación constituye un factor esencial para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

Esta propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del Licenciado en Enfermería parte de los siguientes presupuestos:

  1. Contextualización del encargo social en la formación del Licenciado en Enfermería.
  2. Establecimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para su implementación práctica.
  3. Premisas que posibilitan un nuevo modo de actuar.
  4. Adecuación de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo.

La propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del Licenciado en Enfernería, parte del encargo social cuya esencia es la formación de profesionales de perfil amplio con una sólida preparación teórico-práctica que se caracterice por tener un dominio profundo de la formación básica de la profesión, de forma tal que sean capaces de resolver de modo más activo, independiente y creador los problemas más generales que se le presentan una vez graduados, el que se contextualiza a partir de un diagnóstico concebido como un proceso de toma de decisiones sobre la base del análisis y valoración de la información conscientemente recopilada como consecuencia de las múltiples interacciones que se establecen entre: el alumno de la Facultad con las instituciones de salud y el entorno, el profesor de la Facultad y el alumno de la carrera y viceversa, el profesor y los alumnos de la carrera y viceversa, los alumnos de la carrera entre sí y la interacción de estos con las instituciones de salud y el entorno.

Lo antes expuesto solo es posible mediante la aplicación de diferentesmétodos de investigación: [Análisis de documentos (modelo del profesional, modelo de plan de estudio (comprende el gráfico y plan docente), objetivos por año, programas de disciplina y análisis de los componentes organizativos del plan de estudio: académico, laboral e investigativo)]con el fin de evaluar el currículo pensado o proyectado y la observación de la práctica pedagógica, la autoevaluación de la práctica pedagógica, la aplicación de encuestas a estudiantes, profesores de la Facultad y profesores de las instituciones de salud, las entrevistas individuales y grupales a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, el uso del diario del profesor,elcriterio de expertos (jefes de carrera, jefes de disciplina, jefes de colectivo de año, profesores de las instituciones de salud) y la técnica de triangulación de esfuerzos con el fin de evaluar el currículo logrado o real, los que se determinarán en cada nivel estructural del proceso docente-educativo y donde intervendrán los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, lo que les permitirá la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación.

Para ello es necesario tener en cuenta que en cada nivel estructural del proceso docente-educativo se desarrolla un nivel de diagnóstico diferente:

  1. Diagnóstico general: Consiste en la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos según las metas educativas que se establecen en el territorio en cuestión. Se aplica a nivel de Facultad.
  2. Diagnóstico analítico: Consiste en identificar los factores que pueden interferir en la óptima solución de los problemas del territorio que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos y profesores del Departamento en cuestión.
  3. Diagnóstico particular: Consiste en la investigación minuciosa de las particularidades de profesores y alumnos dentro de la carrera que permita alcanzar un alto nivel de especificación al determinar la naturaleza y la gravedad de los problemas particulares.

Lo anteriormente expuesto posibilitará diseñar un proceso de intervención que permita establecer desde la Facultad, en y para las instituciones de salud cómo formar y desarrollar las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado mediante la aplicación de la investigación como eje de articulación en cada nivel estructural del proceso docente-educativo.

Para lograr lo anteriormente señalado es necesario establecer los fundamentos teóricos y metodológicos de la presente propuesta didáctica.

Los fundamentos teóricos de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación son los siguientes:

  1. Un análisis esencial de los componentes del proceso docente-educativo, de las leyes que rigen el comportamiento de este objeto y de los principios que sustentan la Didáctica cubana donde es oportuno precisar los siguientes aspectos:

En el análisis de la relación dialéctica entre el objetivo y el contenido consideramos como aspectos esenciales los siguientes:

  • El vínculo que existe entre conocimiento y habilidad es que la estructura de una habilidad dada incluye siempre determinados conocimientos, (tanto específicos, si se refiere a una habilidad específica, como conocimientos generales), así como el sistema de acciones y operaciones que permite aplicar concretamente dichos conocimientos.
  • El conocimiento constituye una premisa para el desarrollo de la habilidad. El conocimiento es efectivo, existe realmente, en la medida en que sea susceptible de ser aplicado, de ser utilizado en la resolución de tareas determinadas y en la medida en que esto ocurre así, es ya un saber hacer, es ya habilidad. La verdadera asimilación de los conocimientos conlleva necesariamente a un proceso de formación de las habilidades.
  • Por lo tanto, así como en la base de toda habilidad se encuentran determinados conocimientos, estos a su vez, se expresan concretamente en las habilidades, que están relacionadas siempre con la realización de tareas determinadas, es decir, con la actividad del sujeto.
  • Una relación evidente entre el objetivo y el contenido consiste en que los componentes esenciales (invariantes) en ambos son los conocimientos, las habilidades y los valores, pero en el objetivo se refleja la esencia de dichas invariantes y en el contenido se manifiestan los conocimientos en forma detallada, desplegada y con diferentes niveles de profundidad y asimilación.
  • La relación entre los objetivos y las habilidades es semejante a la de los objetivos y el contenido ya que en función del nivel para el cual se elabora un objetivo de la habilidad también deberá corresponderse con dicho nivel, (en cuanto a profundidad y asimilación).
  • En el tratamiento del contenido didáctico y específicamente en la solución de los problemas que se le presentan a los profesores en formación en su