Inicio > Enfermería > Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería > Página 4

Hacia la concreción de la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación en la formación del licenciado en Enfermería

genética fundamental del desarrollo la cual plantea que todas las funciones psicointelectivas del alumno aparecen dos veces: La primera vez en sus actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones interpsíquicas; La segunda, en las actividades individuales, como propiedades internas del alumno, o sea, como funciones intrapsíquicas.

A partir de esa ley Vigotsky formuló el concepto de zona de desarrollo próximo, la que se puede definir como la diferencia entre el nivel de las tareas realizables con ayuda de los adultos y el nivel de las tareas que pueden desarrollarse con la actividad independiente, lo que el alumno es capaz de hacer con ayuda de los adultos, lo llamamos zona de desarrollo potencial, es decir, es la distancia que media entre el plano de las interacciones sociales y el plano de la conciencia individual.

Los fundamentos metodológicos de la propuesta son los siguientes:

  1. El proceso docente-educativo posibilita el máximo de instrucción, educación y desarrollo cuando se integran armónicamente los componentes académico, laboral e investigativo jerarquizados en dependencia de las necesidades del contexto en que se realiza dicho proceso. Esto significa que la investigación como eje de articulación tiene que estar presente en todos los componentes del proceso docente-educativo y en sus diferentes niveles estructurales.
  2. La práctica laboraldebe tener carácter investigativo de forma tal que el estudiante solucione los problemas profesionales dentro de su campo de actuación, sobre la base de que todas las asignaturas tienen enfoque pedagógico, tratando de aproximar la enseñanza de las diferentes ciencias a la ciencia pedagógica, para ello se requiere buscar formas de organización que optimicen el componente laboral, desarrollando actividades académicas e investigativas en las instituciones de salud.
  3. Los objetivos, como categoría rectora, deben ser lo suficientemente globalizadores en cada nivel como para que no incidan explícitamente en los niveles subordinados. Estos objetivos deben contener la habilidad generalizadora de cada nivel, sobre la base de la derivación gradual de los objetivos en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo (carrera, disciplina, año, asignatura, tema, clase y la tarea docente como la célula fundamental del proceso).
  4. Una propuesta didáctica basada en la investigación que tome como centro el alumno, donde mediante un sistema de tareas de investigación se tenga en consideración todos los componentes del proceso docente-educativo y sus leyes, se propicie la implicación reflexiva del alumno en la búsqueda del conocimiento mediante el planteamiento de situaciones problémicas y la elaboración de estrategias alternativas de solución.
  5. La adecuación a los planteamientos del aprendizaje que potencie en los alumnos la “zona de desarrollo potencial” y grupal donde el profesor actúa como “experto” y el alumno como “investigador novel” a través del trabajo científico en equipos y la interacción entre dichos equipos y la comunidad científica (tutores de los centros, profesores, investigadores).
  6. La conexión con una tradición pedagógica centrada en el alumno, es decir, posibilitar el tratamiento de situaciones problémicas abiertas que impliquen la movilización de las estructuras cognitivas del alumno y de las concepciones compartidas por un grupo de alumnos que le permitan plantear diferentes estrategias de solución a la problemática planteada. Para ello es necesario lograr una acertada dirección por parte del maestro del proceso enseñanza-aprendizaje en la cual el alumno sea sujeto activo de su propio aprendizaje. Por tanto este proceso debe caracterizarse por los siguientes rasgos: su carácter social, individual, activo, motivante, significativo, cooperativo y consciente.
  7. En el proceso de formación y desarrollo de las habilidades de investigación es necesario que el profesor desde el punto de vista didáctico tenga en cuenta los siguientes aspectos:
  • Al estudiante que debe dominar la habilidad para alcanzar el objetivo.
  • El objeto sobre el que recae la acción del estudiante (el contenido).
  • La orientación del sistema de acciones y operaciones para cada habilidad, mediante el método.
  • El contexto en que se desarrolla; es decir, pasar de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría de forma activa que posibilite: Promover una metodología activa participativa, flexible, globalizadora y personalizada, realizar el agrupamiento de los estudiantes de acuerdo a las funciones de las distintas actividades, mantener el uso de los medios tecnológicos actuales y estar abierto a los nuevos avances que se produzcan para mejorar la acción docente y la formación de sus estudiantes y garantizar la orientación profesional
  • La evaluación de las habilidades de investigación tomando en consideración los métodos para el control y evaluación de las habilidades, especialmente la observación y el diagnóstico y los indicadores precisión, rapidez y transferencia.

El tercer presupuesto toma en consideración un grupo de premisas que posibilitan un nuevo modo de actuar en los estudiantes y profesores de la carrera donde se destacan las siguientes:

  1. Preparación de los colectivos de carrera, disciplina, año y asignatura en los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica y de la Enseñanza Problémica a través de conferencias, talleres que permitan el conocimiento por parte del profesorado de las principales categorías de la enseñanza problémica y de los elementos del diseño de investigación
  2. Preparación de los colectivos de carrera, disciplina, año y asignatura en los fundamentos teóricos- metodológicos relacionados con la interdisciplinariedadque posibilite establecer sobre la base del encargo social en la formación inicial del Licenciado en Enfermería el campo del problema, los núcleos de investigación, las habilidades de investigación, el empleo por parte del docente de la base orientadora de la acción tipo III, los métodos de enseñanza-aprendizaje que el profesor utilizará para la formación y el desarrollo de las habilidades de investigación y la evaluación de estas habilidades.
  3. Los estudiantes deben ser conscientes de la necesidad de identificar, determinar y formular el problema científico de la investigación que detectan en la escuela y proponer diferentes estrategias alternativas de solución a la problemática planteada.

A partir de los presupuestos que fundamentan la propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de investigación analizados con anterioridad se explica su adecuación en los diferentes niveles estructurales del proceso docente-educativo considerando la investigación como eje de articulación:

·                     En la Facultad se parte de un diagnóstico general el cual consiste en la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos según las metas educativas que se establecen en el territorio en cuestión.

  • En el Departamento se parte de un diagnóstico analítico el cual consiste en identificar los factores que pueden interferir en la óptima solución de los problemas del territorio que permite comprobar o apreciar las particularidades de los alumnos y profesores del