Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Isquemia mesentérica aguda. Entidad con alto índice de mortalidad > Página 2

Isquemia mesentérica aguda. Entidad con alto índice de mortalidad

Figuras 1 y 2- Necrosis extensa de intestino delgado, con compromiso de asas de colón también, además de líquido libre en cavidad purulento, fétido, verdoso.

isquemia-mesenterica-necrosis-intestinal
Isquemia mesentérica. Necrosis intestinal
isquemia-mesenterica-cirugia
Isquemia mesentérica.Cirugía

DISCUSIÓN

La isquemia mesentérica aguda (IMA) se manifiesta clínicamente por un dolor desproporcionado, se presentan otros datos clínicos inespecíficos como nausea, vómito, distensión abdominal, diarrea, sangre oculta en heces o sangrado franco, y en enfermedad más avanzada se presenta disfunción respiratoria, falla renal, falla hepática, encefalopatía y muerte. (1,2)

En su fisiopatología se presenta una disminución del flujo sanguíneo incapaz de cumplir con las necesidades metabólicas, esto secundario a embolias o trombosis arteriales o venosas.

El tono del músculo liso de los vasos mesentéricos es autorregulado, mientras que el flujo sanguíneo esplácnico de reposo representa aproximadamente el 10% del gasto cardíaco, aumentando hasta un 35% postprandial. 1,3,6 Al verse afectado el flujo sanguíneo se eleva la presión de la vena porta y mesentérica superior, con el consecuente aumento de la presión hidrostática intestinal, ocasiona edema de pared, finalmente pérdida de la barrera intestinal, permitiendo la traslocación bacteriana con endotoxemia llevando al paciente a una falla multiorgánica, como es el caso de nuestro paciente que debido a su larga evolución presenta una isquemia mesentérica fuera de tratamiento quirúrgico evolucionando a un choque séptico, para finalmente llegar al deceso. Existen factores de mal pronóstico, mismos que presentó nuestra paciente al momento de su ingreso como la acidosis metabólica, elevación de ácido láctico, también se considera otro factor la insuficiencia renal.

En la actualidad sigue siendo la angiografía el estándar de oro para el diagnóstico además de ser terapéutica, y la Tomografía axial computarizada en su fase simple y contrastada (TAC), para sospecha de trombosis venosa mesentérica, sin embargo en casos francos de irritación peritoneal la conducta a seguir debe ser quirúrgica, como fue el caso. (1,2,4,5)

El tratamiento dependerá de la causa que condicione la isquemia mesentérica, ya sea embolia, trombosis, arterial o venosa, de manera inicial estos pacientes presentan una alta pérdida de líquidos por fuga a tercer espacio por lo que resulta vital una adecuada reposición de líquidos con monitoreo hemodinámico continuo, con la precaución en el uso de medicamentos vasopresores e inotrópicos, para evitar una agravación de la vitalidad de tejidos y órganos afectados, así también debe tenerse en cuenta la necesidad de iniciar un esquema de antibiograma con amplio espectro y el manejo adecuado de la patología desencadenante. (1)

CONCLUSIÓN

La alteración en la circulación intestinal provoca diversos cambios no solo en el tracto intestinal, también sistémico secundario a la reperfusión ocasionada por los radicales libres y otras toxinas que lleva a falla multiorgánica y muerte. Por lo tanto esta entidad representa un reto para el cirujano, teniendo este posible diagnóstico en mente para no demorar una intervención oportuna, ya que de esto depende el pronóstico del paciente. En el caso de nuestra paciente el bajo nivel socio-económico contribuyó de manera desfavorable para recibir una atención especializada a destiempo, misma que acude en una etapa clínica muy avanzada.

BIBLIOGRAFÍA

1- Gómez M, Pabón MG. Isquemia Mesentérica. Repertorio de Medicina y Cirugía. 2011; 20 (2): 83-92.

2- Luque de León E, Martínez JL, Castellanos G. Trombosis mesentérica venosa: Factores de riesgo, diagnóstico y resultados en el manejo quirúrgico. Revista Cirujano General. 2011; 33 (2): 97-103.

3-Garth S. Herbert, MD, y Scott R. Clínicas quirúrgicas de Norteamérica. 2007; 1115-1134.

4- Wain RA, Hines G. Surgical management of mesenteric occlusive disease: a contemporary review of invasive and minimally invasive techniques. CardiolRev. 2008;16: 69-75.

5- Kougias P, Lau D, El Sayed H, et al. Determinants of mortality and treatment outcome following surgical interventions for acute mesenteric ischemia. JVasc Surg. 2007; 46: 467-474.

6- Rosenblum JD, Boyle CM, Schwartz LB. The mesenteric circulation. Anatomy and physiology. Sur Clínico North Am. 1997; 77 (2): 289-306.