Inicio > Dermatología y Venereología > Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del itolizumab en pacientes con psoriasis severa

Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del itolizumab en pacientes con psoriasis severa

Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del itolizumab en pacientes con psoriasis severa

Se realizó un ensayo clínico, fase II, abierto, no controlado, no aleatorizado, del tipo de Programa de Uso Clínico Expandido (PUCE), con el objetivo de evaluar la seguridad y el efecto terapéutico del anticuerpo monoclonal itolizumab en pacientes con psoriasis severa, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, durante el período comprendido entre septiembre del 2012 a diciembre del 2013.

Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del itolizumab en pacientes con psoriasis severa

Autores:

  1. Yaneisy Marrero Chávez. Especialista de primer Grado en Dermatología y Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas.
  2. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer Grado en Medicina General e Integral y Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas.
  3. Beatriz Mantecón Fernández. Especialista de segundo Grado en Dermatología. Profesora asistente. Máster en Enfermedades Tropicales.
  4. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Clínica.
  5. Leroy Olaechea Varona. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral.

E-mail del autor responsable de la correspondencia acerca del artículo:

Entidad a la que está adscrito el autor: Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba.

RESUMEN

El universo de estudio estuvo constituido por 12 pacientes con diagnóstico de psoriasis severa y la muestra quedó conformada por 10 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos fueron extraídos de las historias clínicas, escogiéndose variables que dieron salida a los objetivos trazados.

Se determinó que el grupo de edad comprendido entre 38 a 47 años, el sexo femenino, el color de la piel blanca y la variante clínica en placas predominaron en los pacientes estudiados. La mayoría de los pacientes tenían un tiempo de diagnóstico de la enfermedad de uno a cinco años, casi la totalidad aquejaba prurito y alrededor de las dos terceras partes de los mismos tenían comorbilidad. La respuesta clínica de blanqueamiento se alcanzó en más de las dos terceras partes de los pacientes al final de la fase de mantenimiento, que se mantuvo en el período de observación, con escasos eventos adversos. Se demostró que el Itolizumab es un medicamento seguro y efectivo en el tratamiento de la psoriasis severa.

Palabras clave: Evaluación, Itolizumab, Psoriasis Severa.

INTRODUCCIÓN

ESTADO DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, común, recurrente, caracterizada por placas eritematosas, descamativas, secas, redondas y circunscritas de varios tamaños, cubiertas por escamas imbricadas, laminares, de coloración blanco grisáceo o plateado. (1)

Si bien puede aparecer en cualquier edad, suele hacerlo con una presentación bimodal, una entre los 15 y 20 y otra entre los 50 y 60 años de edad. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en personas con antecedentes familiares. (2, 3, 4, 5)

Se estima que hasta un 3% de la población mundial sufre de psoriasis, con una considerable variabilidad en su prevalencia entre distintas regiones y poblaciones del mundo. En los Estados Unidos de América, en el año 2009 se encontró una prevalencia de 1,3% por cada 2443 habitantes y en ese mismo año en el Reino Unido la tasa fue de 1,5 por cada 7 533 475 habitantes. (5) En otros grupos étnicos, es variable, siendo excepcional entre los indígenas del continente americano. (6)

 En Cuba, aunque no se dispone de estudios epidemiológicos y a pesar de tener un clima cálido, se considera que presenta una incidencia similar a países desarrollados localizados en latitudes geográficas muy diferentes, y que su tasa de prevalencia es alrededor del 2%. (7)

La psoriasis en placa crónica o psoriasis vulgar es la forma clínica más frecuente y se observa en alrededor del 90% de los pacientes. Las placas eritematosas, escamosas, distribuidas simétricamente, se localizan en general en las regiones extensoras de las extremidades, particularmente en los codos y rodillas, y también en el cuero cabelludo, región lumbosacra baja, glúteos y genitales, aunque puede localizarse en otras regiones. (2)

Las formas clínicas severas de la psoriasis pueden evolucionar hacia la muerte del paciente. Esta evolución fatal no solo se relaciona con la progresión de la enfermedad o con las reacciones adversas asociadas a los medicamentos que se usan en su tratamiento, sino también con el impacto psicológico que ejerce la enfermedad que conlleva al deterioro de la calidad de vida de estos pacientes, lo que conduce a un alto índice de suicidio. (8) La prevalencia de ideación suicida y depresión en estos pacientes es mayor que la publicada en otros trastornos y en la población general. (2)

En relación a este tema, se plantea que entre las enfermedades que más afectan la calidad de vida, la psoriasis se ubica después de la insuficiencia cardíaca congestiva, pero antes de la hipertensión, la diabetes, el infarto del miocardio y la depresión. (9)

Desde el punto de vista histológico se caracteriza por hiperproliferación de la epidermis y la presencia de un infiltrado