Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > La alfabetización como medio para educar

La alfabetización como medio para educar

La alfabetización como medio para educar

El  hombre no solo está en el mundo, sino que está con el mundo, debe estar abierto para captarlo y comprenderlo a través de su praxis con la sociedad. La Alfabetización  no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra.  Freire (1985)

En este orden de ideas el autor brasilero plantea que la deshumanización que vive el hombre actual  no es la verdadera vocación a la que está llamado  esta debe ser de una praxis  que lo libere de su condición actual y trasforme su realidad.

La alfabetización como medio para educar

Profesora Olga Mar Briceño. Profesora en Educacion Preescolar. Especialista en Materiales Educativos Impresos

Según la Unesco la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de trasformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social.

Por todo lo antes señalado podemos considerar que las sociedades comparten entre si modos de vidas que llevan inmerso un cúmulo de conocimientos que el sujeto tiene que codificar y analizar para lograr comprender  e internalizar  y poner en práctica en su mundo de vida, para así lograr un aprendizaje vivencial que se manifiesta en una sociedad  donde cada día evoluciona en todo los ámbitos tanto en su dimensión educativa y  social,  necesario que el ser humano deba estar alfabetizado porque de lo contrario sería vivir en la oscuridad del mundo del conocimiento y esto catapultaría al sujeto de su potencial creador y lo llevaría a sumergirse en un mundo aislado de la realidad.

Al respecto Gadamer  (1998).  Considera que el conocimiento es fundamental para la existencia humana, las personas sólo desde su propio  horizonte de interpretación,  construyen constantemente, puede comprenderse y comprender su contexto. Para el hombre cada conocimiento es una invitación a una constante interpretación y, ante todo, un conocimiento de sí mismo.

.Freire (1985)  plantea que la alfabetización  es como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra. Sus estudios de investigación lo llevaron a crear las fases del método para la alfabetización  la cual consiste:

1- Fase: Levantamiento del universo vocabular  (universo de las palabras habladas en el medo cultural del alfabetizado) de los grupos  con los cuales se trabaja. Se extraen los vocablos de más ricas posibilidades  fonéticas  y de mayor  carga semántica, con sentido existencial y emocional

2- Fase: Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado.

3- Fase: Creación  de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar. Las palabras  utilizadas recibe el nombre de generadoras, ya que a través  de la combinación de sus elementos  básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran las situaciones existenciales.

4- Fase: Elaboración de guías (flexibles) que auxilien  a los coordinadores de debate en  trabajo.

5- Fase: Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.

Este  método de Freire es fundamentalmente  de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política: no hay cultura de pueblo sin política. Por este motivo, su labor  principal es  concientizar y  politizar, no confunde los planos político, pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se historiza y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación  liberadora de práctica de  libertad.

Visto de esta manera es a través de la educación que los sujetos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo y sus relaciones con él,  de allí el valor subyacente y compartido entre la escuela y la familia y las implicaciones que podría tener el analfabetismo de los padres y representantes para el proceso de aprendizaje de sus representados.

En la actualidad, la educación primaria sirve para observar el detrimento de una visión más integral e integrada del ser humano, advirtiendo que en ocasiones existe una mayor necesidad socio afectiva que cognitiva, se incrementan las necesidades del individuo como persona y como miembro de la sociedad en que vive.

El analfabetismo de los padres y representantes se convierte en consecuencia en un factor de desequilibrio para la formación socio personal de sus representados. No obstante esto tienen la esperanza de que sus hijos se formen más como técnicos y profesionales de alguna carrera que fórmalos como personas.

Los aspectos afectivos con la comprensión profunda de sí mismo, sus sueños, aspiraciones, proyectos, deseos y limites, lo cual involucra con el crecimiento el auto concepto, la autoestima, la capacidad de relacionarse con otros en inclusive consigo mismo; lo cual contrae o expande la dinámica relacionada que cada sujeto mantiene en el contexto humano de la sociedad en que vive.

En el ámbito académico, hablar del saber pareciera común y cotidiano, lo que pudiera interpretarse como sencillo y natural. Supone un vacío teórico en el sustento a las respuestas a inquietudes, no sólo del individuo sino igualmente del colectivo social.