Inicio > Hematología y Hemoterapia > La sangre. Importancia en la práctica médica > Página 6

La sangre. Importancia en la práctica médica

Basófilos 0,5 a 1%

Linfocitos 20 a 25%

Monocitos 3 a 8%

Funciones

Los glóbulos blancos funcionan como parte del sistema de defensa contra los materiales extraños. Todos los leucocitos son células móviles, por lo que pueden salir de los capilares por los espacios intercelulares de la pared, mediante la diapédesis (del griego dia, a través, y pedesis, movimiento). (7,11)

Mediante movimiento ameboideo llegan hasta los MO u otras partículas invasivas, y los fagocitan. (7)

Los linfocitos desempeñan una función dominante y vital contra bacterias, hongos y virus. Se conocen los linfocitos T y B. (7)

Los neutrófilos son muy móviles. (7)

Los eosinófilos son fagocitos débiles y tienen una motilidad muy limitada; fagocitan complejos antígeno-anticuerpo y destruyen ciertos gusanos parasitarios (uncinarias). (7)

Los basófilos liberan heparina, histamina y serotonina, que intensifican la respuesta en las reacciones alérgicas, y previenen la coagulación intravascular.

Los monocitos se transforman en macrófagos fijos o libres, y son fagocitos débiles de movimientos lentos. (7)

Formación

Todos se originan en la médula ósea roja; pero la mayoría de los linfocitos y monocitos derivan de hemocitoblastos del tejido linfático. (7)

El tejido mieloide (médula ósea) y el tejido linfático juntos son los tejidos hemopoyéticos o elaboradores de sangre de la economía. (7)

Destrucción y vida media

La vida media no se conoce, pero algunas pruebas indican que viven tres días, y otras hasta doce días. (7)

Se destruyen por fagocitosis, o son destruidos por los gérmenes. (7)

Una fracción importante de linfocitos pueden vivir de 100 a 200 días. (7)

Plaquetas o trombocitos

Son pequeños corpúsculos incoloros con, sin núcleo, en forma de huso o disco ovalado, que miden 2 a 4 µm de diámetro. Viven 5 a 9 días. (7,9) Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre. (9) Contienen enzimas y otras substancias biológicamente activas (mediadores). (11)

Las propiedades físicas de las plaquetas son tres: aglutinación, adhesividad y agregación. (7)

Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm³ (en España, por ejemplo, el valor medio es de 226.000 por microlitro con una desviación estándar de 46.000). (9) En un adulto hay 250.000 plaquetas por mm 3 de sangre. (7)

Desempeñan una función muy importante tanto en la hemostasia como en la coagulación sanguínea. El término hemostasia se refiere a la detención del flujo de sangre y puede producirse al final de cualquiera de los mecanismos de defensa del cuerpo. En un lapso de 1 a 5 seg después de la lesión de un capilar sanguíneo, las plaquetas se adhieren a la cubierta lesionada y entre si para formar un tapón plaquetario que detiene el flujo de sangre hacia los tejidos. En el lugar se liberan prostaglandinas que afectan el flujo sanguíneo local por vasoconstricción. Si la lesión es extensa, se activa el mecanismo de coagulación para ayudar a la hemostasia. (7,11)

Formación y vida media

Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. (7,9)

Viven alrededor de diez días. (7)

Coagulación sanguínea

Hemostasia normal

La hemostasia normal es necesaria para mantener la sangre fluyendo dentro del sistema vascular. Esto involucra la interacción de vasos, plaquetas y factores de coagulación y finalmente la limitación del coágulo y la fibrinolisis. El sangramiento y los trastornos de coagulación son una falla de los mecanismos hemostáticos. (11)

Coágulo

Su finalidad es ocluir los vasos rotos e impedir que se pierda en exceso el líquido vital de la economía.

Un corte o lesión provoca la aparición de:

1) vasoconstricción: se produce inmediatamente e impide la salida de grandes cantidades de sangre del vaso dañado;

2) placa trombótica debida a la acumulación de plaquetas en el lugar de la lesión, y que tiene consistencia pegajosa; la zona será recubierta por endotelio para reparar la lesión. Si esto no ocurre aparece el

3) coágulo: a partir del cual se liberan las sustancias activadoras, se forma un reticulado con fibras de fibrina y plaquetas, luego el coágulo se retrae (con secreción de suero amarillento), y simultáneamente se produce vasoconstricción en el vaso lesionado.

Mecanismo

La coagulación de la sangre es una serie de reacciones enzimáticas que involucran las proteínas plasmáticas, fosfolípidos e iones de calcio que transforman la sangre total circulante en una gelatina insoluble atrapándola en una malla de fibrina. Esta malla de fibrina se extiende y se fija al trombo en formación en el sitio de la lesión. (11)

El mecanismo de coagulación involucra una serie de pasos complejos o cascada, en la cual proteínas plasmáticas específicas conocidas como factores de coagulación, son activados en secuencia. Nos referimos a los factores de coagulación por un número (I, II, III, etc) y algunos por nombre: ej. Factor de Christmas (Christmas era el apellido del primer paciente a quien se le demostró la deficiencia del Factor IX) y el factor antihemofílico (Factor VIII). (11)

Las dos diferentes cascadas que involucran factores de coagulación diferentes, conocidas como vía intrínseca y extrínseca, pueden ser activadas por separado en el mecanismo de coagulación, pero ambas resultan finalmente en la conversión de la proteína soluble fibrinógeno en un coágulo de fibrina. (11)

Es decir, que el mecanismo de la coagulación consiste en una serie de reacciones químicas que ocurren en una sucesión definida y rápida. (7)

El desencadenante de estos cambios es la aparición de una mancha áspera en la pared del vaso sanguíneo. (7) La pared del vaso es la primera línea de defensa para la hemostasia normal. (11) En un plazo de uno o dos segundos, se adhieren grandes cantidades de plaquetas, el vaso pierde su característica lisa normal, y se libera una variedad de sustancias activadoras. Algunas aceleran la coagulación y otras producen constricción de los vasos sanguíneos. (7) En los vasos pequeños, la vasoconstricción juega un rol inicial en lograr la hemostasis. Cuando hay daño al endotelio vascular, las plaquetas se adhieren al colágeno expuesto, microfibrillas y membrana basal. (11)

Una vez que las plaquetas se adhieren