Inicio > Hematología y Hemoterapia > La sangre. Importancia en la práctica médica > Página 8

La sangre. Importancia en la práctica médica

La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones. (10)

El sistema de clasificación de los grupos sanguíneos (Landsteiner, 1901), de uso internacional (Sección de Higiene de la Sociedad de Naciones), se basa en la presencia o en la ausencia de aglutinógenos A y B en los eritrocitos, y de las aglutininas alfa (o anti-A) y beta (o anti-B), en el plasma sanguíneo.

(12)

En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus. Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población. Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie. De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos. Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte de éste. (10)

Cuando la madre es Rh negativa, el padre Rh positivo y el bebé Rh positivo, éste último puede estimular la producción de anticuerpos de la madre, ya que los glóbulos rojos del hijo pasarán por la placenta a la madre. Son los anticuerpos anti-Rh, que podrían reaccionar contra los hematíes del hijo. Esta enfermedad, hoy en día, se puede prevenir mediante la vigilancia sistemática de las embarazadas Rh negativas y administrándolas adecuadamente la inmunoglobulina anti-Rh. (10)

Grupos sanguíneos

La superficie de los eritrocitos contiene un conjunto de glucoproteínas y glucolípidos que pueden actuar como antígenos. Un antígeno es una sustancia capaz de estimular la formación de anticuerpos, que pueden reaccionar con el propio antígeno. (7)

La sangre se clasifica en diversos grupos sanguíneos de acuerdo con la presencia o ausencia de los diversos antígenos. Existen al menos 24 grupos sanguíneos y más de 100 antígenos detectables en la superficie eritrocitaria, pero desde el punto de vista clínico interesan sólo los antígenos A, B y Rh. (7)

Hay 4 grupos sanguíneos básicos: (7)

  1. Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.
  2. Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.
  3. Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como «receptor universal de sangre», ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar más que a los de su propio tipo.
  4. Grupo 0 sin antígenos A ni B en las glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como «donador universal de sangre», ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir más que de su propio tipo.

Algunos individuos que tienen el aglutinógeno A tienen un aglutinógeno adicional llamado A1. Así el grupo A se subdivide en el tipo A1 (con ambos aglutinógenos A) y A2 (aquellos con sólo el aglutinógeno A). (12) Por ello en realidad hay 6 grupos ABO: A1, A2, A1B, A2B, y O. (12)

Hay otra clasificación numérica, (9) que casi no se usa:

  • 0 = 1
  • A = 2
  • B = 3
  • AB = 4

Por ejemplo, 3 RH+ equivale a B RH+

Existen los siguientes tipos de sangre, según los antígenos o aglutinógenos presentes en la membrana eritrocítica: (7)

1- Tipo A: antígeno A en los eritrocitos.

2- Tipo B: antígeno B en los eritrocitos.

3- Tipo AB: antígenos A y B en los eritrocitos.

4- Tipo 0: ni antígeno A ni B en los eritrocitos.

El plasma sanguíneo puede tener o no aglutininas o anticuerpos que reaccionan con los antígenos eritrocíticos A, B y Rh. El plasma nunca contiene anticuerpos contra los antígenos que se encuentran en sus propios eritrocitos; si los hubiera el anticuerpo reaccionaría con el antígeno y destruiría los eritrocitos. Pero el plasma sí contiene anticuerpos contra los antígenos que no están presentes en sus eritrocitos. (7)

Por ejemplo, en la sangre de tipo A existe el antígeno A en sus eritrocitos; en consecuencia su plasma no contiene anticuerpos anti A, pero sí contiene anticuerpos anti B. En la sangre de tipo B, existe antígeno B en sus eritrocitos; por lo tanto su plasma no contiene anticuerpos anti B, pero sí contiene anticuerpos anti A. (7)

Ninguna sangre contiene normalmente anticuerpos anti Rh. Sin embargo aparecen anticuerpos anti Rh en la sangre de la persona Rh negativa si han entrado en su torrente circulatorio eritrocitos Rh positivos. Esto puede suceder por una transfusión de sangre Rh positiva a una persona Rh negativa; en poco tiempo, el cuerpo elabora anticuerpos anti Rh, los que se quedan en la sangre. Otra forma de entrada es en la mujer embarazada Rh negativa, cuyo marido es Rh positivo y el feto también lo es; algunos eritrocitos del feto pueden pasar a la madre a través de la placenta, y fomentarán la formación de anticuerpos anti Rh en el cuerpo de la madre. (7)

Los anticuerpos anti A, anti B y anti Rh, son aglutininas. Las aglutininas son sustancias que aglutinan las células. Las aglutininas para los aglutinógenos A y B son hereditarias. El peligro de dar una transfusión de sangre consiste en que los anticuerpos que hay en el plasma de la persona que la recibe (plasma del receptor) pueden aglutinar los eritrocitos del dador; si por ejemplo se utilizara sangre de tipo B para transfundir a una persona que tiene sangre de tipo A, los anticuerpos anti B de la sangre del receptor aglutinarían los eritrocitos de tipo B del dador. Estas células aglutinadas son mortales en potencia, ya que pueden tapar vasos pequeños vitales. (7,12)

Otros grupos sanguíneos

Existen otros grupos sanguíneos, también clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.). (10)

Frecuencias de los diferentes grupos ABO y Rh (10)

Grupo A Rh + 37%

Grupo A Rh – 9%

Grupo B Rh + 6%

Grupo B Rh – 1,5%

Grupo AB Rh + 3%

Grupo AB Rh – 0,5%

Grupo O Rh + 35%

Grupo O Rh – 8%