Inicio > Enfermería > La supervisión como la actitud de lo humano

La supervisión como la actitud de lo humano

La supervisión como la actitud de lo humano

Conversando con la Licenciada en Enfermería Ismelia de Gómez, quien tiene más de 25 años de servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI-PED) de la Ciudad Hospitalaria “Enrique Tejera”, ubicado en el Municipio Valencia, me produjo una grata impresión y una agradable sorpresa como realiza ella su trabajo nocturno en el hospital, en esa área tan importante como la pediatría.

La supervisión como la actitud de lo humano

Msc.     Adriana Andrade. Sec de Educación Gobierno de Carabobo. Doctorado UPEL

Lic. Ismelia de Gómez. Servicio de Trabajo. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI Pediatría) – Hospital Central de Valencia (CHET)

Agradable porque mucha de esa mística, de esa vocación, de esa actitud humanista que ellas aplican en los niños enfermos es necesaria también en nuestros niños sanos que tienen oportunidad de asistir a sus clases normalmente.

La Licenciada Gómez me comentaba que la Supervisora de Guardia, en el turno respectivo, revisa si existen los insumos médicos respectivos que se requieren en el caso de las Emergencias Pediátricas, y haciendo una reflexión, me hago las siguientes interrogantes: ¿Los supervisores y el Personal Directivo revisan si nuestros docentes poseen los requerimientos más importantes para el desarrollo de sus proyectos educativo? Si se realiza esta supervisión, ¿cada cuanto tiempo la efectúa?, ¿Todos los días?, ¿Semanal?, ¿Quincenal?. ¿Luego de realizada se informa a través de los canales regulares a las actividades respectivas?

 Otro punto de información, obtenido a través de ese diálogo tan gratificante, es que el equipo de Enfermería conjuntamente con su supervisora le dan cursos, talleres a las madres y representantes cuyos niños y niñas deben de permanecer un tiempo en la terapia intensiva, de tal forma que al salir de su enfermedad ellas pueden continuar con los respectivos cuidados y su tratamiento, este punto es muy importante pues madres y maestros deberían manejar la información en cuanto a las enfermedades presentadas en nuestros niños y niñas. Es bueno que los Supervisores, Directivos y Docentes imitaran al personal de Enfermería en cuanto a esa dedicación, en esa labor humanitaria que realizan diariamente. Emitiremos ese maravillo apostolado.

 De tal forma, ayudar a niños y niñas con dificultades en la lectura, escritura, niños con compromiso, con vulnerabilidad. Debemos realizar un trabajo en equipo, debemos incrementar y fortalecer las reuniones pedagógicas Docentes – Directivos – Padres, para el beneficio de la Comunidad Escolar con el fin de orientarlos a través de un plan bien estructurado que les pueda brindar apoyo y seguimiento a sus hijos en su hogar.