Inicio > Ginecología y Obstetricia > Leiomiosarcoma de útero. Presentación de caso

Leiomiosarcoma de útero. Presentación de caso

Leiomiosarcoma de útero. Presentación de caso

Resumen

Se presenta el caso de una paciente portadora de un leiomiosarcoma de útero, siendo estos el grupo de neoplasias uterinas menos frecuente. El propósito del caso que presentamos es tener en cuenta estos tumores en el diagnóstico diferencial de una paciente con masa abdominal de rápido crecimiento y síndrome constitucional. Esto permitirá un diagnóstico temprano y una estatificación quirúrgica adecuada, que podría ser curativa en etapas tempranas de la enfermedad.

Leiomiosarcoma de útero. Presentación de caso

Autores:

  1. Hennier Omar Bautista. Especialista primer Grado Cirugía General. Master En Urgencias Médicas. Profesor Instructor.
  2. Taimi Miranda Vergara. Estudiante de sexto Año de Medicina. Alumna Ayudante en Cirugía General.
  3. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Comunitaria.

Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Camagüey. Cuba.

Palabras clave: masa abdominal, leiomiosarcoma de útero.

Introducción

El leiomiosarcoma es un tipo de cáncer que deriva de las células del músculo liso. Pertenece al grupo de los sarcomas y puede originarse en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente se presenta en el útero, estómago, intestino delgado, abdomen u otros tejidos blandos, localizaciones infrecuentes son la dermis y el hueso. Son tumores agresivos de mal pronóstico y poco frecuentes, corresponden a entre el 5% y el 10 % del total de los sarcomas, además representa 1% de los tumores ginecológicos y menos del 5% de los cánceres del cuerpo uterino.[] (1-3)

Representa el 1% del total de cánceres del aparato genital femenino, la edad más frecuente de aparición es entre los 48 y 57 años. Suele tener mala evolución, con tendencia a la recidiva y presentación de metástasis. Los síntomas consisten en hemorragia vaginal anormal, dolor abdominal y la presencia de una tumoración en el abdomen de rápido crecimiento. (4)[]

Es un tumor canceroso poco común de las células del músculo liso y se encuentra con mayor frecuencia en el útero o el abdomen.

Cuadro clínico

El sangramiento inusual o postmenopáusico puede ser un signo de malignidad, incluyendo el sarcoma uterino y amerita ser investigado. Otros signos incluyen dolor pélvico y flujo inusual. Un útero no grávido que se agranda con rapidez es considerado sospechoso. Sin embargo, ninguno de estos u otros síntomas son específicos. Tampoco se han desarrollado exámenes de prevención, como en el caso de un Papanicolau, que es un test de captación específico para el cáncer cervical pero no está diseñado para detectar un sarcoma uterino. (1,5)

Etiología y factores de riesgo

A diferencia de otros subtipos de sarcoma, los leiomiosarcomas no obedecen a alteraciones genéticas puntuales; en cambio, se asocian con cariotipos complejos y algunos de ellos se acompañan de alteraciones en la expresión de genes supresores de tumor –RB1 y TP53. Hasta la fecha no se ha identificado una predisposición familiar o genética. (6)

Se ha observado que la radioterapia es un factor de riesgo de aparición de sarcomas óseos y de tejidos blandos pero la mayoría de los pacientes con leiomiosarcomas no muestra este antecedente. Tampoco se comprobó una asociación precisa entre este tipo de neoplasia y la exposición a carcinógenos químicos. (6)

La relación entre el tumor y el cloruro de vinilo y arsénico se limita casi con exclusividad a los angiosarcomas hepáticos. El tratamiento con tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama parece representar un factor de riesgo de presentar leiomiosarcomas uterinos; aunque la neoplasia es muy rara en estas pacientes, la frecuencia es 10 veces más alta que la observada en mujeres que no recibieron tamoxifeno. (6)

Diagnóstico

Los estudios clínicos para la detección de un leiomiosarcoma incluyen los ultrasonido, TAC, resonancia magnética y, de ser posible, la obtención de tejido por medio de una biopsia, histeroscopia o legrados. El diagnóstico definitivo se establece por el examen histológico de una muestra. Típicamente las lesiones malignas presentan >10 células en mitosis por campo del microscopio, cuando en contraste, una lesión benigna, como un leiomioma, tendrá <5 células en mitosis por cada campo de alto poder. (6)

Estadios

El estadiamiento del leiomiosarcoma es similar al del carcinoma de endometrio para el momento de la cirugía utilizando el sistema de estadios de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. (6)

  • Estadio IA: tumor limitado al endometrio
  • Estadio IB: invasión de menos de la mitad del miometrio
  • Estadio IC: invasión de más de la mitad del miometrio
  • Estadio IIA: se involucra solo la endocérvix glandular
  • Estadio IIB: invasión del estroma cervical
  • Estadio IIIA: tumor invade la serosa o anexos, o citología peritoneal maligna
  • Estadio IIIB: metástasis vaginal
  • Estadio IIIC: metástasis hacia la pelvis o nódulos linfáticos paraaórticos
  • Estadio IVA: invasión de la vejiga o el sistema digestivo
  • Estadio IVB: metástasis distantes, incluyendo nódulos linfáticos intraabdominales o inguinal

Tratamiento

El tratamiento está basado en el estadio respectivo y la condición física del paciente e implica uno de los siguientes abordajes. La cirugía es la opción más frecuente que implica una histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral. ([1)]Otras opciones incluyen radiación, quimioterapia y terapia hormonal. (6)

Pronóstico

El grado y el estadio son los parámetros predictivos pronósticos más importantes. Los sarcomas pequeños, superficiales y de las extremidades tienen un riesgo relativamente bajo de recidiva, independientemente que sean de alto o bajo grado. En lesiones de más tamaño