Inicio > Enfermedades infecciosas > Leishmaniosis cutánea. A propósito de un caso

Leishmaniosis cutánea. A propósito de un caso

Leishmaniosis cutánea. A propósito de un caso.

RESUMEN

La Leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera animales reservorios.

Leishmaniosis cutánea. A propósito de un caso.

AUTORES:

Dr. Jorge Luis Pérez León: Especialista de I grado en Medicina General Integral .Profesor Instructor.

Dra. Farah María Kindelán Mercerón: Especialista de II grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente.

Dr. Jorge Félix Prat Ricardo: Especialista de I grado en Medicina Genera Integral. Especialista de I grado en Gastroenterología.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, (llamado «mosquito paja» o birigui, especie brasileña) y Phlebotomus.

Palabras clave: lesiones, parasitosis, enfermedad, Leishmania, phlebotomus

INTRODUCCIÓN

La leishmaniasis es una enfermedad crónica, cutánea o de manifestación visceral, producida por el género de protozoos flagelados Leishmania, familia de los tripanosomas.

Se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos, jejenes, que forman parte del género Lutzomyia (llamado «mosquito paja» o birigui, especie brasileña) y Phlebotomus.

La leishmaniasis es una enfermedad que ha existido desde tiempos prehistóricos y existe hasta hoy en muchas partes del mundo. Entre 1985 y 2003 hubo un aumento en el número de casos y la expansión de su ocurrencia geográfica, encontrándose en todos los Estados brasileños actualmente bajo diferentes perfiles epidemiológicos. Se estima que entre 1985 y 2003, hubo 523.975 casos de indígenas, la mayoría en el noreste, el medio oeste y el norte de Brasil. Es más que 10 veces más común en el norte que en el sur del país. En Brasil hay actualmente 7 especies de Leishmania responsables de enfermedades humanas, y más de 200 especies de flebótomos implicados en la transmisión, La leishmania es transmitida por las hembras de los insectos del género Phlebotomus (viejo mundo) o Lutzomyia (mundo nuevo).

A principios del siglo XX el Doctor Gaspar Viana comenzó estudios de leishmaniasis, y atribuyó el descubrimiento de los primeros tratamientos para la enfermedad. Esta enfermedad también puede afectar al perro o al zorro, que se consideran los reservorios de la enfermedad, según lo referido por el médico de Pediatry Tan Chew Aragón, en 1954.

La leishmania son parasitos, protozoos, mamíferos de las células fagocíticas, especialmente los macrófagos. Son capaces de soportar la destrucción después de la fagocitosis. El longipalpi (infecciosa) son alargados y de un flagelo locomotor, que utilizan fases de su ciclo de vida anteriores extracelulares. El amastigota (desarrollo) no tiene ninguna plaga.

Hay cerca de 30 especies patógenas para los seres humanos. Los más importantes son: el especie Leishmania donovani, Leishmania infantum infantum y Leishmania infantum chagasi que puede producir la leishmaniasis visceral, pero en los casos leves, sólo las manifestaciones de la piel.

La especie Leishmania major, Leishmania tropica, Leishmania aethiopica, Leishmania mexicana, Leishmania braziliensis, Leishmania amazonensis y Leishmania peruviana que producen la leishmaniasis cutánea o la más severa mucocutánea.

Los vectores de la Leishmaniasis son mosquitos del orden Diptera, familia Psychodidae, subfamilia Phlebotominae y géneros Phlebotomus y Lutzomiya.

Mosquito Flebotomíneo

leishmania-mosquito-flebotomineo
Leishmania. Mosquito flebotomíneo

La Leishmania presenta 2 estados morfológicos, el promastigote, presente de forma extracelular y ubicada en el intestino de los mosquitos, se caracteriza por tener un cuerpo alargado y un flagelo que les permite el movimiento. Esta forma, al ser inoculada dentro de los hospedadores, se transforma en el segundo estado morfológico conocido como amastigote.

Los amastigotes se caracterizan por ser redondeados,