Inicio > Enfermedades infecciosas > Lepra Virchoniana: presentación de caso

Lepra Virchoniana: presentación de caso

Lepra Virchoniana: presentación de caso

Resumen: Se realizó una presentación de caso de Hanseniosis, la cual resultó ser de forma clínica Virchowiana según la clasificación  de Madrid. Presento toma dermatológicas, neurologías y sistémicas, la baciloscopia fue positiva así como la biopsia. Se impuso tratamiento como le correspondía para la paucibacilar con buena respuesta al mismo y sin reacciones de hipersensibilidad. Se le realizo un seguimiento estricto por equipo de salud hasta la remisión clínica.

Lepra Virchoniana: presentación de caso

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial, Dr. Henyer García Bell. Dr. Leonel Haber Hernández. Dr. Leslie Alvares Cardona  y Dr. C Alfredo de la A. Izquierdo Hernández.

Palabras clave: Lepra, Hanseniosis, enfermedad de Hansen, indeterminada, tuberculoide, Forma dimorfa, Virchowiana.

  1. Especialista de I Grado Medicina General Integral, Máster Atención Integral al Niño, Profesor asistente.
  2. Especialista de II Grado en Pediatría, Terapia Intensiva, Urgencia y Emergencia Médica. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor
  3. Especialista de I Grado en Pediatría, Profesor Asistente.
  4. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Terapia Física y Rehabilitación. Profesor Instructor.
  5. Doctor en Ciencias. Metodólogo de formación académica. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Introducción

La lepra o hanseniosis es una enfermedad granulomatosa crónica causada por una micobacteria intracelular, el Mycobacterium leprae, que reside y se multiplica principalmente dentro de los macrófagos tisulares y células de Schwann en los nervios periféricos. (1, 2)

Dentro de los síntomas dermatológicos más frecuentes se pueden citar manchas blanquecinas, rojiza, pápulas, tubérculos, nódulos, infiltraciones, entre otras. Neurológicas s como disminución o pérdida de la sensibilidad  comenzando por la térmica, luego se pierden la táctil y la dolorosa, engrosamiento de los nervios periféricos, disminución de la fuerza muscular  fundamentalmente en ojos, manos,  pies entre otros. (3,4) Didácticamente se ha clasificado en diversas formas clínica de presentación; siendo una de ellas la de   Madrid: Forma indeterminada (MHI), Forma tuberculoide (MHT), Forma dimorfa (MHD), Forma Virchowiana (MHV). (5,6)

En el caso de la de la Virchowiana se presentan manifestaciones sistémicas con tomas visceral como ojos, laringe, hígado, bazo, glándulas suprarrenales, nariz, sistema vascular periférico, testículos entre otros; el paciente puede presentar además fiebre, malestar, dolores, entre otros síntomas (7,8)

Presentación del caso

Paciente masculino de 52 años de edad, mestizo, fumador, de bajo nivel de escolaridad, trabajador de la agrícola que acude a consulta en nuestro puesto de salud   por presentar lesiones en piel  de más menos 4 meses de evolución  con toma de ambos pabellones auriculares. Situación económica adversa.

Examen físico

Al examen físico se observan lesiones en placa en región anterior, lateral, y dorsal de tórax y abdomen así como en ambos pabellones auriculares, región axilar, hombros y brazo derecho de gran tamaño; también en glúteo derecho pierna contralateral.

Examen dermatoneurológico anestesia para la sensibilidad térmica, táctil y dolorosa. Engrosamientos de los nervios facial, trigémino, auricular, radial, ulnar, mediano, fibular y tibial. La neuritis puede ser  aguda, crónica o silenciosa o solapada. (9)

Exámenes complementarios Se le realizo Hemograma completo, glicemia en ayuna, velocidad de sedimentación globular, VIH, VDRL; prueba de función hepática como TGP, TGO, fosfatasa  alcalina; también urea, creatininas, ácido úrico y además colesterol y triglicéridos

Baciloscopia: Código  5 en pabellones auriculares  y codos.

 Independientemente del número de lesiones en la piel si la baciloscopia de raspado intradérmico es positiva se clasifica como multibacilar; paro si resulta, negativa no excluye el diagnostico,  la baciloscopia complementa el diagnostico. (9,10)

Biopsia cutánea: Infiltrado celular intenso con células de Virchow

Tratamiento

Como toda forma  clínica Virchowiana, paucibacilar, la más grave de la Hanseniosis,  se impuso al paciente el protocolo de tratamiento estipulado para la misma con una duración de un año como sigue:

Dosis mensual: 600mg de Rifampicina (RFP); 300mg de Clofazimina (CFZ) y  100mg de Dapsona (DPS). Dosis diaria autoadministrada. Dapsona 100mg y Clofazimina 50 mg. Como señalamos el tratamiento tiene una duración de un año. (11,12)