Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Lesión de arteria humeral por arma blanca y reparación con vena autóloga > Página 4

Lesión de arteria humeral por arma blanca y reparación con vena autóloga

y tipos de traumas vasculares más frecuentes varían de un país a otro.

El caso presentado pertenece a un hombre joven adulto de 30 años de edad. Que recibió herida por arma blanca en el brazo derecho. Coincidiendo con lo reportado por la literatura donde se menciona que los traumas vasculares son más frecuentes en hombres, jóvenes y que este tipo de lesiones en civiles se ve con más frecuencia en los miembros superiores.

Kafruni Abud Y reporta mayor incidencia de traumas vasculares en hombres jóvenes adultos (9)

Se ha relacionado el sexo masculino con mayor incidencia de traumas vasculares por ser los más expuestos a los accidentes de tránsito, a los trabajos más rudos y por tener actitudes más desafiantes en su desenvolvimiento social.

Entre las causas de trauma la mayoría de las veces se relacionan con accidentes de tránsitos (10,11) sin embargo las heridas por armas están en segundo lugar dentro de ellas las armas blancas

El paciente acudió con síntomas de herida en trayecto vascular, sangramiento importante que le produjo disminución de las cifras de hemoglobina (7g/l) en relación con trauma de la arteria humeral derecha, posiblemente sección total a ese nivel que al retraerse la arteria, con formación de coágulos en sus extremos (Tapón hemostático) explicaría la mejoría del sangramiento y por circulación colateral mantuvo el flujo periférico pero con el tiempo al tornarse insuficiente el flujo de las colaterales desarrolla un síndrome de insuficiencia arterial crónico. Al recibir tratamiento ligaduras locales y trasfusiones de glóbulos mejoró clínicamente.

Otra posibilidad que explique el daño en la arteria seria una sección parcial y que accidentalmente se ligara la arteria en el curso del tratamiento para cohibir la hemorragia posteriormente el paciente desarrollaría un síndrome post ligadura. Esto no lo podemos descartar totalmente pues en la cirugía nos fue imposible exponer la arteria en ese segmento por la fibrosis local por lo que decidimos por el By-Pass.

En los traumas por objetos corto punzantes el trayecto de la lesión puede ser atípico y ocasionar daños vasculares desapercibidos a pesar de elementos clínicos que indiquen lo contrario. En nuestro caso presento Hemorragia arterial externa, signos de isquemia dolor, frialdad, parestesia y ausencias de pulsos (signos “duros”) signo blando lesión en trayecto vascular del brazo.

Ante esta sintomatología entendemos que lo más acertado analizando retrospectivamente hubiese sido solicitar evaluación por servicio de angiología y cirugía vascular cuando el paciente acudió por primera vez quien hubiese realizado exploración vascular previa realización de exploración con Doppler, mediciones con las presiones Doppler o estudios angiográficos.

Conclusiones:

El trauma vascular es una situación de emergencia, a la cual se puede ver enfrentado todo cirujano que se desempeñe en las unidades de urgencia. Es fundamental tener conocimientos acabados sobre la anatomía, cuadro clínico, métodos de exploración así como de la técnica quirúrgica del control y reparación vascular. Es imprescindible considerar que ante la presencia de signos duros o inestabilidad hemodinámica se debe realizar la exploración quirúrgica en forma inmediata.

Anexos:

Imágenes de la angiotomografía previo al tratamiento quirúrgico:

angiotomografia
Angiotomografía
angiotomografia-traumatismo-arteria-humeral
Angiotomografía. Traumatismo arteria humeral
trauma-vascular-angiotomografia
Trauma vascular. Angiotomografía