Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones cancerizables de la mucosa oral > Página 2

Lesiones cancerizables de la mucosa oral

–                      Entre un 7% y un 50% de las lesiones leucoplásicas están infectadas por Cándida, especialmente Candida Albicans.

–                      Existen datos que apoyan que la infección por Cándida puede representar el principal agente etiológico de algunos tipos de leucoplasia

–                      También referencia a la posible implicación de determinados virus, especialmente el papilomavirus humano (HPV).

Ò    Factores sistémicos.

–                      Atrofia de la mucosa oral, como las deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico, la anemia sideropénica y otras carencias nutricionales, determinarían una mayor susceptibilidad a los factores etiológicos locales.

 Clínica Leucoplasia

–                      Generalmente son asintomáticas, provocando en algunos casos una ligera sensación de ardor.

La localización más frecuente es la mucosa retrocomisural y luego la mucosa yugal.

La clasificación de las leucoplasias es la siguiente:

Leucoplasias homogéneas, son definidas como lesiones predominantemente blancas, uniformes y de superficie lisa o arrugada. Asintomáticas.

Leucoplasias no homogéneas, presentan una superficie irregular. Ocasionalmente son sintomáticas y provocan ardor

A)            Eritroleucoplasia.

B)            Leucoplasia no homogénea exofítica

a)            Eritroleucoplasia. La leucoplasia nodular es una lesión blanca con gránulos o nódulos ligeramente elevados, redondeados, blanquecinos y/o rojizos. Estos tipos se corresponden a la forma clínica descrita por Pindborg como leucoplasia moteada, asociada a infección por Cándida. Revelando signos de displasia epitelial a nivel histológico.

b)            Leucoplasia no homogénea exofítica, anteriormente denominada verrugosa. Es una lesión blanca con proyecciones irregulares filiformes. Puede tener carácter prolifératelo progresivo y también evolucionar a un carcinoma verrugoso, e incluso con el tiempo evolucionar a un carcinoma epidermoide bien diferenciado.

Diagnóstico Leucoplasia

Es importante identificar los factores causales, pudiendo clasificar la leucoplasia como idiopática, relacionada al tabaco o con un agente traumático. En este último caso, si en un plazo de 2 a 4 semanas, tras la eliminación del agente irritativo, no desaparece la lesión, se considera el diagnóstico clínico de leucoplasia.

Es importante eliminar los factores etiológicos y realizar el estudio histopatológico de las lesiones existentes.

En el caso de lesiones pequeñas se recomienda una biopsia excisional, con eliminación completa de la lesión. Cuando se trata de lesiones extensas se realizará una biopsia incisional, con margen de la lesión y tejido normal adyacente.

POTENCIAL MALIGNIZACIÓN. LEUCOPLASIA

–                       El padecimiento de cualquier tipo de leucoplasia implica un incremento del riesgo de desarrollo de cáncer oral estimado con un factor de 7 para la mujer y de 4,8 para el hombre.

–                      Entre los datos clínicos que influyen en el pronóstico de la leucoplasia se encuentran la localización, el color y la textura superficial.Las lesiones del suelo de la boca, surco vestibular inferior y zona retromolar tiene más riesgo de transformarse en un carcinoma.

Las leucoplasias no homogéneas, especialmente las lesiones blancas con un componente rojo constituyen situaciones clínicas de alto riesgo. Las formas clínicas nodulares, que se encuentran frecuentemente infectadas por Cándida, son también de alto riesgo.

Es importante el gran potencial maligno de la leucoplasia verrugosa proliferativa, algunos autores la consideran como irreversible y un estadio inicial de carcinoma verrucoso.

TRATAMIENTO DE LA LEUCOPLASIA

–                      Supresión de los factores relacionados con su etiología.

–                      Frecuente asociación con la infección por Cándida, estando indicado administración de un tratamiento con antifúngicos tópicos o incluso sistémicos y volver a examinar la lesión en dos semanas.

Antes de instaurar cualquier tipo de tratamiento es necesario haber realizado un estudio histopatológico de la lesión, para descartar la existencia de malignidad.

–                      Lo más deseable sería la extirpación quirúrgica de todas aquellas leucoplasias que persistan tras la eliminación de los posibles factores etiológicos.

–                      Esto es factible en las de pequeño tamaño.

–                      El tratamiento médico con antioxidantes puede ser apropiado en los casos de leucoplasias extensas o en pacientes con alteraciones sistémicas que implican un elevado riesgo quirúrgico.

–                      Actualmente se utiliza el ácido 1-3 cis-retinoico (isotretionina) y el etretinato a dosis de 1- 1,5 mg/Kg/dia repartido en tres tomas, durante 3,4 meses. Son teratógenos.

–                      Otros antioxidantes como los beta-carotenos (provitamina A) y el alfa-tocoferol (vitamina E) son menos tóxicos.

–                      También se ha ensayado la terapia citotóxica tópica con pincelaciones de sulfato de bleomicina al 1% en dimetilsulfóxido, durante 5 minutos diariamente en 2 semanas.

QUEILITIS ACTÍNICA.

 

Es una degeneración acelerada del tejido labial con una mayor incidencia en el labio inferior. Se debe a un reemplazo del colágeno por elastina.

ETIOLOGÍA DE LA QUEILITIS ACTÍNICA

La queilitis actínica está asociada a un agente etiológico, exposición crónica la radiación ultravioleta (U.V,) especialmente, a los comprendidos entre 2.900 y 3.200 Armstrong.

Estas