Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones cancerizables de la mucosa oral > Página 3

Lesiones cancerizables de la mucosa oral

lesiones están producidas tanto por la acción del sol por la exposición al mismo durante los meses de verano o durante el invierno en la nieve, así como por la acción de los focos de estudios cinematográficos y fotográficos.

Las personas de tez clara, rubias o pelirrojas, y de ojos azules, verdes o grises, corren mayor riesgo, aunque las de tez oscura también pueden desarrollar queratosis si se exponen al sol sin protección.

CLÍNICA QUEILITIS ACTÍNICA

–                      El comienzo es generalmente agudo, como una insolación.

–                      Los labios especialmente el inferior en unas horas se vuelven tumefactos, edematosos, dolorosos, tensos y se afecta el borde rojo que posteriormente se fisura.

–                      En aquellas personas cuyo trabajo se desarrolla siempre al aire libre la queilitis actínica puede presentar inicialmente un cuadro banal dando lugar a una fase subaguda y con la continua y repetida exposición llegan a la fase crónica conocida como queilitis actínica y queratósica, que se caracteriza por la siguiente triada sintomática:

–                      Desaparición del borde libre labial.

–                      Pérdida de la turgencia

–                      Aparición de escamas

DIAGNÓSTICO QUEILITIS ACTÍNICA

–                      Se diferencia de las Leucoplasias y las eritroplasias en que su alteración además del epitelio también afecta al conjuntivo. Se ve un epitelio relativamente atrófico, puede haber áreas ulceradas, fisuras, perdida de la elasticidad, borramiento de la línea muco-cutánea, áreas hiperpigmentadas y descamación superficial.

POTENCIAL DE MALIGNIZACIÓN QUEILITIS ACTÍNICA

–                      Las evidencias que demuestran que la queilitis actínica es una lesión precancerosas derivan de la coincidencia prácticamente constante de carcinomas de labio inferior sobre lesiones actínicas.

–                      Aproximadamente del 1 al 3% de los pacientes con queilitis actínica desarrollan un carcinoma. El periodo de latencia para el desarrollo de un carcinoma escamoso sobre una queilitis actínica oscila entre 20 y 30 años.

–                      Desde el punto de vista clínico, debe considerarse el diagnóstico de carcinoma de células escamosas cuando aparecen úlceras o erosiones sobre el cuadro característico de una queilitis actínica.

Signos clínicos labiales asociados al desarrollo del carcinoma escamoso son:

–                      Existencia de una apariencia roja y blanca del borde del bermellón.

–                      Atrofia generalizada con leucoplasia labial.

–                      Grietas periorales con escamas y costras labiales.

–                      Bordes bermellón indistinguibles.

La aparición de estos signos ayudan a diferenciar la queilitis actínica del carcinoma labial, aunque el diagnóstico debe de confirmarse histológicamente.

TRATAMIENTO QUEILITIS ACTÍNICA

–                      En un paciente con esta patología se deben indicar bloqueadores solares o bálsamos labiales a base de ácido paraaminobenzoico (PABA), que absorben los rayos solares con longitudes de onda menores a 3.200 Armstrong.

–                      Otros autores recomiendan el uso de derivados del óxido de Zinc o de Titanio, con acción bloqueantes de rayos de mayor longitud de onda.

–                      Si hay ulceras y está indurada la lesión se debe indicar biopsia, y por lo general se observa displasia epitelial. Cuando se tome la biopsia deben tomar de la zona ulcerada y de una zona no ulcerada.

–                      Hay varias terapias para casos más avanzados para su tratamiento como cirugía con laser, uso de fluoracilos y terapias foto-dinámicas.

ERITROPLASIA

CLÍNICA

–                      Consiste en la aparición de placas eritematosas bien circunscritas, de superficie aterciopelada, que pueden localizarse en cualquier zona de la mucosa.

–                       Histológicamente, las lesiones de eritroplasia muestran un alto grado de displasia queratinocítica intraepidérmica, pudiendo corresponder a un carcinoma intraepitelial o a un carcinoma epidermoide establecido.

–                      Antes de realizar la biopsia, es útil la aplicación de ácido acético al 5%, ya que permite visualizar la extensión de la lesión.

–                      Leucoplasia y eritroplasia son términos clínicos no histopatológicos. Es muy poco frecuente. Se desconoce su etiología. Cuando están presentes tienen muy mal pronóstico. No hay predilección por sexo. Se da entre la sexta y séptima década.

–                      Ubicación frecuente paladar, mejilla y piso de boca.

–                      Una lesión que clínicamente fue diagnosticada como eritroplasia, histológicamente puede ser una displasia severa o un carcinoma in situ. Tiene una alta tasa de transformación maligna.

DIAGNÓSTICO ERITROPLASIA

– HISTOPATOLÓGICO

POTENCIAL DE MALIGNIZACIÓN ERITROPLASIA

–                      Existe una elevada tasa de presentación de displasia epitelial en las lesiones eritroplásicas (85%).

–                      Algunas eritroplasias son histopatológicamente carcinomas invasores y desde el punto de vista clínico, el área roja se considera la forma clínica más habitual de presentación del carcinoma incipiente de cavidad oral.

TRATAMIENTO ERITROPLASIA