Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones cancerizables de la mucosa oral > Página 7

Lesiones cancerizables de la mucosa oral

que pueden causar problemas con el habla y la deglución y restringir gravemente la abertura de la boca y el movimiento de la lengua.

Etiología y prevalencia Fibrosis oral Submucosa

La etiología de la fibrosis submucosa oral se considera multifactorial: se han sugerido como agentes causales el hábito de mascar betel, el uso excesivo de ajíes y especias, una mala nutrición y la deficiencia de vitaminas y hierro. El hábito de mascar betel (areca catechu, cal y tabaco) así como otros productos que contienen nuez de areca para refrescar la boca y por su leve efecto eufórico es bastante común en India, Pakistán y Sri Lanka.

Existen estudios epidemiológicos que han aportado pruebas sólidas de una estrecha correlación entre el hábito de mascar betel y la incidencia de fibrosis submucosa oral (FSO), así como también han destacado la contribución significativa del consumo de tabaco y alcohol en la transformación de la fibrosis submucosa oral (FSO) en cáncer.

Síntomas y signos Fibrosis Oral Submucosa

Los síntomas de la fibrosis submucosa oral varían y pueden incluir una serie de complicaciones: incapacidad progresiva para tragar o para abrir la boca; dolor y una sensación ardiente al comer alimentos picantes; sensación de sequedad en la boca y pérdida de audición.

Clínica Fibrosis Oral Submucosa

Estomatitis

–                      Úlceras en la mucosa

–                      Fibrosis de las vesículas rotas

–                       Úlceras en un estadio más temprano

–                       Aparición de bandas fibrosas en las mejillas y los labios

–                       Despigmentación de las encías y la mucosa

–                       Deformación y consistencia gomosa del velo del paladar

–                       Apariencia blanquecina y coriácea del suelo de la boca aparecen por lo general más tarde.

El diagnóstico de FSO debería basarse en los antecedentes y la exploración clínica y confirmarse mediante la histopatología.

TRATAMIENTO FIBROSIS ORAL SUBMUCOSA

Las opciones de tratamiento incluyen suplementos multivitamínicos y de hierro y una serie de fármacos (p.ej. inyección intralesional de esteroides, hialuronidasa, extractos de placenta humana, quimiotripsina, pentoxifilina y colagenasa), que en su mayoría han mostrado resultados contradictorios.

Recientemente se ha demostrado que el licopeno, un extracto del tomate, tiene algún efecto beneficioso en el tratamiento de los síntomas de la fibrosis submucosa oral (FSO).

Se han probado intervenciones quirúrgicas cuando existe una restricción de la abertura de la boca.

En casos leves se ha utilizado la sección de las bandas fibróticas, mientras que en casos más extremos se ha empleado la miotomía bilateral del músculo temporal, o coronoidectomía, con técnicas de injertos de piel de espesor parcial.

En cualquier caso, todos los planes de tratamiento deberían incluir la educación del paciente y estar orientados al cese del hábito de mascar.

DÉFICIT DE VITAMINA A

El déficit de vitamina A constituye uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Según la la OMS, unos 250 millones de niños en edad preescolar padecen una deficiencia subclínica de esta vitamina. Pero el problema no es exclusivo de los países en desarrollo: en España, más de un tercio de la población consume dietas con bajo contenido en vitamina A.

La vitamina A y los compuestos con actividad de retinol modulan una amplia diversidad de procesos biológicos y participan en la diferenciación de células del sistema inmune especializadas en tejidos. Es sabido que la hipovitaminosis A provoca cambios histopatológicos que van desde la atrofia hasta afectaciones en la distribución y diferenciación celular.

Los mecanismos de respuesta innata se ven alterados ante un déficit de vitamina A, lo que relaciona estrechamente dicho déficit con una susceptibilidad a infecciones. La carencia de vitamina A en los tejidos provoca, además, respuestas inflamatorias capaces de liberar de forma descontrolada moléculas oxidantes que, a su vez, pueden dar pie a enfermedades crónicas.

La vitamina A tiene una función importante en los tejidos e influye en la inmunidad de las mucosas.

CIRROSIS HEPÁTICA

Muchas de las lesiones de la mucosa en la cavidad bucal están relacionadas con trastornos anatómicos y funcionales de los órganos del aparato digestivo; algunas forman parte del cuadro clínico de la entidad y otras aparecen como complicaciones de estas. Generalmente son de orígenes inmunológicos, nutricionales o carenciales.

Lengua de color rojo En pacientes con cirrosis hepática descompensada, de etiología variada, y acompañada de fetor oral típico, la lengua se torna lisa, brillante, como barnizada. Esta imagen de lengua también se observa en los estados de malabsorción intestinal de las vitamina del complejo B.

CLÍNICA CIRROSIS HEPÁTICA

La mucosa bucal y la lengua se tornan de color rojo pálido, mustio, acompañado de atrofia de las papilas filiformes, lo cual permite observar las papilas fungiformes y la superficie de la lengua adquiere un aspecto granuloso. Se describe un aumento de la hipersensibilidad bucal, la aparición de vesículas pequeñas que simulan herpes en la mucosa vestibular, debajo de la lengua o en el paladar, y erosión de la mucosa bucal.

XERODERMA PIGMENTOSO

El xeroderma pigmentoso es una enfermedad rara, de herencia autosómica recesiva, que presenta como principal manifestación clínica lesiones cutáneas y tumores malignos dérmicos en áreas expuestas al sol, debido a la imposibilidad de neutralizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta (UV).

Existen, además, manifestaciones oculares, orales y en algunos casos síntomas neurológicos.