Inicio > Ginecología y Obstetricia > Caracterización epidemiológica de lesiones premalignas del Cáncer Cervicouterino > Página 16

Caracterización epidemiológica de lesiones premalignas del Cáncer Cervicouterino

En estudios realizado en el HEODRA en el período de estudio de Mayo, Diciembre de 1994, se concluye que existe una concordancia entre el diagnóstico de la citología y colposcopia con respecto a la histología en un 81% y 87% respectivamente. La sensibilidad y valor predictivo positivo para la citología y colposcopia son altos para un 90% y 95%

Estudios realizados en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana por el Dr. Evelio Cabezas Cruz, el número de mujeres que se benefician con el diagnóstico temprano de estas lesiones justifica plenamente la utilización de todos los recursos disponibles en cuanto a diagnostico y seguimiento. La conducta frente a las neoplasias intraepitelial cervical (NIC) es que todas deben ser tratadas independientemente del grado de las mismas, ya que no se sabe cual evolucionará en uno u otro sentido sobre todo para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe donde el seguimiento de estas lesiones no pude garantizarse de modo absoluto.

El tratamiento de las lesiones cervicales ha variado con el tiempo y con la naturaleza de la afección, por su gran frecuencia y extrema gravedad esta entidad es quizás la más importante de las afecciones a las que el Ginecólogo tiene que enfrentarse. Sólo el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno serán capaces de salvar esas vidas y con esa idea se trabaja intensamente a nivel mundial. El progreso humano trae aparejado el desarrollo de la técnica y la ciencia y es en el campo de la medicina donde cada día se buscan nuevos resultados de investigación y tratamiento de las enfermedades, que sean más rápidos, seguros y que impliquen menores molestias a las pacientes unido a un menor costo en el tratamiento de los mismos; no obstante es imprescindible la cooperación de las pacientes tanto en el tratamiento como en su seguimiento.

La elección del método de tratamiento según la lesión premaligna dependerá de varios factores que deben ser analizados frente a cada paciente en particular, teniendo en cuenta elementos como: la edad, paridad, el grado de neoplasia intraepitelial, medios de tratamiento de que se disponga, posibilidad del seguimiento después del tratamiento, etc. La eficiencia, brevedad y sistematización (Dr. Evelio Cabezas Cruz) en el diagnostico y tratamiento de las etapas tempranas del cáncer cervicouterino constituye la piedra angular en la curación de las mujeres afectadas por esta entidad.

En la última década el tratamiento de las lesiones preinvasoras está dirigido a métodos conservadores ambulatorios. Esto se obedece a varios factores: El desarrollo de la colposcopia, mayor conocimiento de la historia natural de la neoplasia intraepitelial cervical, disponibilidad de tecnologías terapéuticas ambulatorias eficaces.

La valoración individual de cada paciente, en las que se toman en cuenta la edad, paridad, deseos o no de más descendencia y otros factores serían determinantes frente al carcinoma in situ, para decidir el tipo de conducta terapéutica como: la conización cervical o la histerectomía total.

Según Kaufman y colaboradores 16 en sus trabajos no existe un período de tiempo establecido para el proceder terapéutico a partir de la primera citología; el hecho de que en los últimos años la incidencia de Neoplasias Intraepitelial Cervical en mujeres jóvenes se ha incrementado, un mejor conocimiento de la evaluación de la enfermedad, el conocimiento de la repercusión adversa de la fertilidad en la conización y amputación del cérvix, unido a sus posibles complicaciones así como es interés de reducir el costo del tratamiento a hecho que la necesidad del Cono pueda ser desplazado por otros procederes en pacientes con frotis cervicales anormales.

El principal valor clínico de los programas de rastreo de ésta entidad consiste en la detección de la enfermedad en estadios más temprano, cuando está limitado al cérvix, lo que facilitaría una conducta intervencionista conservadora sobre todo al tener en cuenta la edad y paridad de las pacientes como es el caso de la Radiocirugía por Cono por ASA Diatérmica.

En el estudio el mayor número de pacientes fueron tratados con Conización por ASA algo explicable teniendo en cuenta que todas las lesiones premalignas del cerviz de bajo grado que sean diagnosticadas y tengan resolución intervencionista según criterios médicos (grado de lesión intraepitelial, edad de la paciente, hallazgos colposcópicos, las referencias histopatológicas y la paridad de la paciente) son intervenidas oportunamente a través de éste método de Radiocirugía evitando la evolución de las lesiones a estadios de alto grado. A algunos casos de NIC II en el estudio también se les aplicó esta terapéutica cuando eran lesiones de poca penetración en el canal endocervical referido por informe histopatológico resolviendo satisfactoriamente sin necesidad de aplicar métodos más invasivos como la Conización por Bisturí.

En relación con la terapéutica de las lesiones de bajo grado (NIC I) en este estudio no todas recibieron terapéutica intervencionista sino que a un número de ellas (59 casos para el 24%) se le aplicó tratamiento médico conservador a base de moduladores y antioxidantes(Vitamina C y ácido fólico) teniendo en cuenta que eran pacientes jóvenes, con paridad no satisfactoria y lesiones pequeñas de bajo grado por colposcopia se mantuvieron con seguimiento en la consulta cada 6 meses como lo establece el programa vigilando la evolución de la lesión.

En la última década, el manejo de la patología cervical neoplásica preinvasora la técnica de escisión con asa diatérmica (Lletz: Large loop escisión of the transformation zone), ha logrado un desarrollo preponderante.

Este método radioquirúrgico utiliza corriente alterna de alta frecuencia, que al contacto con la célula, aumenta de calor, la destruye y se convierte en vapor; esto produce un corte limpio de los tejidos con una mínima zona carbonizada. Esta técnica permite la extirpación total de la zona de transformación cervical y su posterior evaluación diagnóstica, mediante el estudio histológico de la pieza obtenida.

Las ventajas con respecto al Cono quirúrgico son: procedimiento semiambulatorio, de bajo costo, baja incidencia de complicaciones, aportar una cantidad de material adecuado para estudio histológico, mejor cicatrización para futuros seguimientos (16).

CONCLUSIONES

La relación sexual precoz y la presencia del HPV constituyen los principales factores de riesgo. Las lesiones premalignas predominaron en las mujeres de 25-34 años, multíparas, con lesión NIC I y que asistían a la consulta, el equipo básico de salud realiza seguimiento inadecuado a estas pacientes y existen escasas acciones de salud por el GBT y las organizaciones de masas de la comunidad.

RECOMENDACIONES

1. Involucrar en el cumplimiento del programa a toda la comunidad en estrecha relación con las organizaciones de masa.

2. Realizar un proceso de intervención a fin de lograr calidad en el seguimiento de éstas lesiones en el área de salud que garantizarán mejoras continuas de la salud de la mujer.