Inicio > Análisis Clínicos > Implementación de un programa de asignatura propia sustentado en relaciones interdisciplinarias para la licenciatura en bioanálisis clínico > Página 2

Implementación de un programa de asignatura propia sustentado en relaciones interdisciplinarias para la licenciatura en bioanálisis clínico

Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue implementar un programa de una asignatura propia, sustentado en las relaciones interdisciplinarias entre las ciencias básicas biomédicas y el diagnóstico integral de laboratorio.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido entre octubre de 2013 – diciembre de 2013 en la Facultad de Tecnología de la Salud en Camagüey. Se emplearon los siguientes métodos teóricos: análisis y síntesis, el hipotético – deductivo y el enfoque sistémico. El trabajo científico metodológico permitió el análisis de los programas de las asignaturas de ciencias básicas biomédicas y la disciplina de diagnóstico integral de laboratorio para la determinación de los nodos interdisciplinarios. En lo que respecta a la valoración del programa propuesto la población estuvo constituida por 34 profesores del departamento de Bioanálisis Clínico, se escogió una muestra no probabilística, integrada por 25 profesores de experiencia. La misma representa el 73.52% con relación a la población, se selecciona según los criterios de inclusión:

  • Experiencia docente con un mínimo de 15 años.
  • Demostración de competencia profesional en el trabajo metodológico, que se confirma a través de las evaluaciones profesorales.

Durante la aplicación del programa se aplicó una encuesta a 28 estudiantes de Bioanálisis Clínico, así como fueron efectuados diagnósticos iniciales intermedios y finales para conocer la efectividad del programa impartido.

DESARROLLO

Del trabajo científico metodológico

En la literatura consultada se encuentran diversas formas de abordar la interdisciplinariedad. Según Fiallo Rodríguez (2) estas formas se pueden dividir en dos grandes grupos, uno sería de forma general y el otro de forma particular.

Referente a las formas generales para lograr la interdisciplinariedad, se destacan las siguientes:

  • A partir de las matemáticas,
  • A partir de la teoría general de los sistemas,
  • Desde la lógica de la complejidad.

Referente a las formas particulares, existen algunos intentos de lograr la interdisciplinariedad:

  • Ejes transversales;
  • Programas directores;
  • Método de Proyectos;
  • Líneas directrices;
  • El interobjeto; y
  • Nodos de articulación interdisciplinarios.

En Cuba, los nodos son intentos realizados en la Educación como una vía de lograr la interdisciplinariedad y en el caso de la Educación Superior, son considerados, según Fernández de Alaiza como aquellos contenidos de un tema de una disciplina o asignatura, que incluye conocimientos, habilidades y los valores asociados a él y que sirven de base a un proceso de articulación interdisciplinaria en una carrera universitaria dada para lograr la formación más completa del egresado, es decir el futuro profesional. (3)

En el caso de la educación general, media básica y media superior, Caballero Camejo (4) plantea también que como vía para lograr la interdisciplinariedad se deben tener en cuenta:

  1. El análisis de los nodos interdisciplinarios.
  2. El análisis de los elementos del conocimiento.

 Referente al nodo interdisciplinario este autor lo define como la agrupación del contenido en que convergen elementos de este correspondiente a distintas disciplinas.

Este autor a la vez propone una estructura didáctica interdisciplinaria, que define como la disposición sistémica de etapas que se logra en un proceso permanente de interacción como resultado de reconocer, establecer y desarrollar lo múltiples nexos que pueden existir entre las diferentes disciplinas en todos los componentes del sistema didáctico en un contexto histórico social determinado. (4)

Fiallo Rodríguez (2) los define como la porción del conocimiento donde se cruzan elementos del conocimiento de distintas disciplinas y propone una clasificación según el carácter de la articulación interdisciplinaria que se pueda establecer.

Nodo potencial del tipo 1: Cuando se refiere a un contenido altamente estructurado y puede servir de base a la articulación con otros contenidos identificados en otras disciplinas.

Nodo potencial del tipo 2: Cuando se refiere a un contenido no estructurado y puede ser el punto de convergencia y/o aplicación de contenidos de otras disciplinas.

Nodo potencial del tipo 3: Cuando no se puede establecer nodos del tipo 1 ó 2, sin embargo tiene la posibilidad de integrarse con otros nodos potenciales y constituir un nuevo contenido de mayor nivel de integración o generalidad profesional.

El nodo por su contenido altamente estructurado permite integrarse con otros nodos potenciales de otras disciplinas para constituir de conjunto otro nodo potencial de una cualidad superior al de cada uno de ellos de forma independiente.

Para establecer los nodos de articulación según Bertha Fernández de Alianza se deben revisar los documentos .siguientes:

  • Modelo del profesional
  • Campo de acción
  • Modos de actuación
  • Plan de estudio de la carrera, que incluyen el diseño de las disciplinas y de los programas de las asignaturas.

Se realiza el análisis del contenido de cada una de las asignaturas que integran la disciplina, a partir de considerar cuales son los