Inicio > Enfermería > Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina > Página 4

Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina

g) Teoría del liderazgo Integrador: es obvio que no hay un estilo de liderazgo que sea el mejor. Los líderes raramente están orientados totalmente hacia las personas o hacia las tareas. El líder, los seguidores, la situación, todo influye sobre la eficacia del liderazgo; por tanto, parece que lo más apropiado es una integración de todas las teorías. Los líderes han de ser conscientes de su propia conducta y de la influencia que ejercen sobre la de los demás, de las características del grupo, de la motivación, de la estructura de las tareas, de los factores ambientales y de las variables circunstanciales, y ajustar su estilo de liderazgo de acuerdo con ello. El liderazgo precisa pues una conducta adaptativa.

LIDERAZGO EN ENFERMERÍA

El liderazgo consiste en influir a las personas para que cambien, no importa lo insignificante que pueda ser ese cambio. Cualquier persona, (auxiliares de Enfermería o enfermeras), pueden ser jefes en tales circunstancias. Sin embargo, el liderazgo puede no alcanzar los objetivos enunciados en cuanto a actitudes o estándares del rendimiento en dicha profesión. El liderazgo en la Enfermería debe planearse. El cambio resultante no necesita ser una renovación mayor de las actividades del método de Enfermería, pero sí producir cierto grado de mejoramiento en las prácticas de la misma.

El término “liderazgo” es, en sí difícil de definir, puesto que tiene amplias connotaciones que varían según la persona que emplee la palabra.

El Standard Dictionary de Funk y Wagnall define al liderazgo como “la posición de un jefe o guía”, y el verbo “conducir” como “acompañar o ir a la cabeza para indicarles el camino; guía”. (8)

Ciertamente el liderazgo indica la presencia de otras personas y la relación que hay entre ellas y la que está guiándolas. Donde hay un líder, debe haber seguidores. Sin embargo ser nombrado jefe no asegura, en forma alguna, que éste será aceptado por el grupo, ni que es capaz de dar dicho liderazgo. Un líder debe tener ciertas cualidades, las cuales le permitirán hacer que otras personas lleven a cabo alguna tarea. “El liderazgo no significa dominio… La misión del jefe es hacer que otras personas trabajen… hacer que trabajen para uno cuando no tienen obligación de hacerlo… Sin importar el punto en que comencemos a discutir el liderazgo”, llegamos a la conclusión de que el arte de ser jefe es el arte de ayudar a las personas a desenvolverse. (9)

Es posible que un individuo tenga aptitudes de administrador pero no de líder, y también lo es que tenga cualidades de líder y no muestre mucha capacidad para la administración. Sin embargo, para que una enfermera sea una administradora eficaz que lleve planes a la práctica y alcance objetivos establecidos, también debe ser un líder adecuado.

El liderazgo es necesario en todas las actividades de la Enfermería. Cada enfermera, sea miembro del personal de Enfermería, jefe de grupo, jefe de enfermeras, supervisora o directora de Enfermería, debe realizar funciones administrativas y ejecutivas. La única diferencia se encuentra en la extensión de la práctica necesaria en el trabajo. El liderazgo es necesario para que la enfermera sea eficiente en la dirección de la asistencia del paciente. Trabajar con personas y por medio de ellas es una parte integral del liderazgo en la Enfermería.

Para aplicar las técnicas del liderazgo a la Enfermería, ésta debe estar consciente y dispuesta a aceptar las responsabilidades del liderazgo. La enfermera líder debe conocer a todas las personas, reconocer las necesidades y diferencias de cada una como individuo. Debe poder ayudar a todos a satisfacer sus necesidades. Necesitará permitir ciertas libertades, de acuerdo con las diferentes capacidades, actitudes, sentimientos y emociones. En otras palabras, debe dar a su equipo “retribución psicológica”. También debe comprender los principios y técnicas empleados en administración y supervisión, así como los empleados en la asistencia de los pacientes; pues su liderazgo debe ser guiado por estos principios y técnicas.

Estos principios son los siguientes (9,10):

  • Planeación y organización
  • Hacer asignaciones y dar instrucciones
  • Guía
  • Estimular la colaboración y la participación
  • Coordinar actividades
  • Observar o supervisar
  • Evaluar el desempeño

La enfermera líder debe tener hábitos de trabajo constructivos, capacidad para hacer críticas y aceptar las que le hagan, así como ayudar a las otras enfermeras a superarse, personal y profesionalmente. Es posible lograr la capacidad para mostrarse a sí misma de manera positiva; las técnicas de afirmación personal pueden ayudar a que las enfermeras sepan dónde están y hacia dónde quieren ir.

Diversos factores sociales han impedido que las enfermeras lleven a la práctica la afirmación personal. De manera tradicional, la Enfermería se ha considerado una de las tres profesiones de la mujer. Esta situación se encuentra actualmente en un proceso de cambio, conforme los hombres invaden dichas profesiones y la mujer, en términos generales, tiene una opinión diferente de sí misma, pero todavía no se elimina el modelo de pasividad y dependencia en la profesión de enfermera, que tiene su base en el viejo estereotipo de la mujer como un ser pasivo, sumiso y sin confianza en sí mismo. (5)

Es de gran relevancia la asertividad para la enfermera, ya que para ofrecer asistencia adecuada al paciente, las enfermeras deben ser capaces de defender sus derechos personales y profesionales así como el bienestar de sus pacientes, que participan de manera activa en el logro de tal asistencia. Las enfermeras deben mostrar su capacidad para colaborar y cooperar con el resto de profesionales sanitarios, deben ser competentes en el ejercicio de su profesión y establecer prioridades, a fin de la confianza en sí mismas necesaria para que se constituyan en colaboradoras activas del equipo de ayuda asistencial.

El liderazgo eficaz en la Enfermería de hoy requiere que la jefa de grupo apoye a sus subordinadas en el empleo de técnicas que produzcan una actitud positiva, y que ella misma sirva de ejemplo. El estimular tal