Inicio > Enfermería > Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina > Página 5

Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina

actitud puede ser un medio por el que la líder puede lograr que la ayuda asistencial sea óptima.

Las habilidades directivas del liderazgo se componen de (9):

  • Buscar continuamente más conocimientos y esforzarse por adquirir comprensión y sabiduría.
  • Establecer una meta y continuar realizando esfuerzos por alcanzarla.
  • Poder y estar dispuesto a aceptar responsabilidad.
  • Desarrollar iniciativa y entusiasmo.
  • No perder el sentido del humor.
  • Defender la propia profesión y ser un miembro activo de ella.
  • Interesarse más por los demás que por uno mismo.
  • No juzgar a los demás demasiado pronto.
  • No perder el dominio de uno mismo.
  • Rechazar la autosatisfacción.

OBJETIVOS

  • GENERAL:

– Conocer la actualidad en materia de dirección de personas y liderazgo en Enfermería.

  • ESPECÍFICOS:

Identificar la importancia del liderazgo de Enfermería dentro del equipo de trabajo

– Exponer el cambio que se está produciendo del papel de la enfermera en el ámbito personal y laboral dentro del liderazgo

– Resaltar la importancia del liderazgo como elemento de desarrollo para la disciplina profesional de Enfermería

– Definir los principios que debe tener una enfermera para aplicar buenas técnicas de liderazgo

CONCLUSIONES

Una de las mayores responsabilidades que tiene un administrador de Enfermería es el liderazgo que ejerce. El liderazgo en cualquier actividad debe darse desde arriba. Los principios, actitudes y estándares de la conducta y práctica que muestren esos administradores serán “captados” por aquellos que se encuentren en estratos inferiores. La motivación para lograr los objetivos, sin importar lo realistas o buenos que sean, no puede ser impuesta por ley.

La motivación para cambiar y mejorar la asistencia se inicia con la persona encargada de realizar las funciones administrativas de Enfermería. De aquí se dirige hacia abajo a todo el resto del personal. Un factor importante que influye en dicha motivación y del cual son directamente responsables los administradores, se relaciona con la satisfacción en el trabajo.

Uno de los conflictos que ocurre en la Enfermería es el resultado de la incapacidad de la enfermera para proporcionar el tipo de asistencia que cree estar preparada para dar y desea dar. Los nuevos contextos y retos a los que se enfrentan las organizaciones requieren examinar y ampliar los modelos tradicionales de liderazgo, basados en la autoridad, focalizados en una única persona y orientados al carácter individual o interpersonal de los seguidores.

Para que una enfermera sea una buena líder, debe desear escuchar las sugerencias de su personal y estimularlo y ayudarlo a implantar nuevos métodos encaminados a la resolución de problemas, así pues, encontrará que el personal se siente más entusiasmado y satisfecho con su trabajo. Las personas quieren que se reconozca el trabajo desempeñado por ellos, especialmente cuando realizan cambios que indican el esfuerzo hecho por alcanzar las metas comunes.

Se hace además necesario en los equipos sanitarios aprender a trabajar en equipo ya que para cumplir el objetivo fundamental que es la recuperación del paciente se requiere trabajo multidisciplinario y este trabajo en equipo facilita las y las potencia, además es una oportunidad de aprendizaje mutuo.

BIBLIOGRAFÍA

1. PARDO MEJÍA, Claudia Patricia, et al. Liderazgo personal e interpersonal en los coordinadores y profesionales en Enfermería que laboran en las IPS de tercer nivel de atención de Cartagena/Personal and interpersonal leadership in professional the coordinators and infirmary staff in the ips of 3rd. level of attention in the city of Cartagena. 2011. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia.

2. CHAVEZ, E. Liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de Enfermería de la UNMSM. Perú: 2003.

3. ORDÓÑEZ ROPERO, J. Administración. Manual CTO de Enfermería. Vol. I. 5ª ed. Madrid: CTO Editorial, 2011. p. 5-41.

4. ADMINISTRATIVO, CORRIENTES DEL PENSAMIENTO. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.

5. TOMEY, A. Marriner. Guía de gestión y dirección de Enfermería. Guía de gestión y dirección de Enfermería. 6ª Ed-84-8174-526-X-54, 62, 2001.

6. FIEDLER, Fred E. The contingency model: A theory of leadership effectiveness. Key Readings in Social Psychology, 1965, vol. 2, p. 369.

7. (HOUSE, Robert J. A path goal theory of leader effectiveness. Administrative science quarterly, 1971, p. 321-339.)

8. LEACH, Maria; FRIED, Jerome. Funk & Wagnalls standard dictionary of folklore, mythology, and legend. Harper & Row, 1984.

9. KRON, Thora; DURBIN, Ellen. Liderazgo y administración en Enfermería; Themanagement of patientcare. Interamericana, 1993.

10. TERRY, George R.; SIERRA, Emilio M. Principios de administración. El Ateneo, 1973.