Inicio > Hematología y Hemoterapia > Linfoma linfoblástico no Hodgkin. A propósito de un caso > Página 6

Linfoma linfoblástico no Hodgkin. A propósito de un caso

se administra radioterapia hacia las áreas de masas tumorales voluminosas. Debido a que estas formas de linfoma no Hodgkin (NHL) tienden a evolucionar con rapidez, la quimioterapia combinada se instituye de inmediato una vez que se confirma el diagnóstico.

Las opciones de tratamiento estándar para el linfoma linfoblástico en adultos son las siguientes:

  • Terapia intensiva

El tratamiento estándar es quimioterapia combinada intensiva con profilaxis del sistema nervioso central (SNC).

  • Radioterapia

A veces, se administra radioterapia dirigida a áreas de masas tumorales voluminosas.

Inmunoterapia

La inmunoterapia (también denominada terapia biológica) ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales, el interferón y las vacunas son terapias biológicas que se están evaluando en ensayos clínicos para diferentes subtipos de LNH. Cada uno se describe a continuación.

Anticuerpos monoclonales. Los anticuerpos monoclonales están dirigidos hacia una proteína específica y no afectan a las células que no tienen la proteína. El anticuerpo monoclonal llamado rituximab se utiliza para el tratamiento de muchos tipos diferentes de linfoma de células B. El rituximab actúa atacando una molécula llamada CD20 que se encuentra en la superficie de todas las células B y linfomas de células B. Cuando el anticuerpo se une a esta molécula, algunas células del linfoma mueren y otras se vuelven más susceptibles a desaparecer con la quimioterapia. Si bien funciona bien por sí sola, las investigaciones demuestran que funcionó mejor cuando se la combinó con quimioterapia en pacientes con la mayoría de los tipos de linfoma no Hodgkin (NHL) de células B. El rituximab se administra también después de una remisión de linfomas indolentes para aumentar la duración de la remisión.

Otro anticuerpo monoclonal, brentuximab vedotin, se aprobó en el año 2011 para el tratamiento del linfoma anaplástico sistémico de células grandes en pacientes que no se beneficiaron de al menos un tipo de quimioterapia y en pacientes con linfoma de Hodgkin que no se beneficiaron del trasplante de células madre o que no pudieron someterse a un trasplante de células madre. En la actualidad, se está investigando sobre otros anticuerpos monoclonales más nuevos para el linfoma.

Anticuerpos radiomarcados. Los anticuerpos radiomarcados son anticuerpos monoclonales con partículas radioactivas adheridas, cuyo objetivo es concentrar la radiación directamente en las células del linfoma. Estos tipos de medicamentos son nuevos y están en investigación. En general, se cree que los anticuerpos radioactivos son más potentes que los anticuerpos monoclonales regulares, pero más perjudiciales para la médula ósea. Este tipo de tratamiento también se conoce como radioinmunoterapia (RIT).

Trasplante de células madre/médula ósea

Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea que contiene cáncer se reemplaza por células altamente especializadas, denominadas células madre hematopoyéticas, que se desarrollan en médula ósea sana. Las células madre hematopoyéticas se encuentran tanto en el torrente sanguíneo como en la médula ósea. Hoy en día, a este procedimiento se lo denomina más comúnmente trasplante de células madre, en lugar de trasplante de médula ósea, porque en realidad lo que se trasplanta son las células madre sanguíneas y no el tejido de la médula ósea.

El trasplante de células madre es, con frecuencia, un tratamiento agresivo y generalmente se lo indica únicamente a pacientes con linfoma no Hodgkin (NHL) cuya enfermedad es progresiva o recurrente. Sin embargo, en algunos subtipos de LNH, como el linfoma de células del manto y algunos linfomas de células T, el trasplante de células madre puede recomendarse para evitar la recurrencia.

Existen dos tipos de trasplante de células madre, según el origen de las células madre sanguíneas de reemplazo: alogénico (ALLO) y autólogo (AUTO). Las células que se usan en los trasplantes AUTO provienen de los mismos pacientes, mientras que las que se usan en los trasplantes ALLO provienen de donantes sanos compatibles.

En ambos tipos, el objetivo del trasplante es destruir células cancerosas en la médula, la sangre y otras partes del cuerpo, y permitir que células madre sanguíneas de reemplazo creen una médula ósea sana. En la mayoría de los trasplantes de células madre, el paciente es tratado con dosis altas de quimioterapia y/o radioterapia para destruir la mayor cantidad posible de células cancerosas. Se utilizan dosis altas debido a que los pacientes que se someten a este tratamiento padecen una enfermedad que ha demostrado ser resistente a dosis normales de quimioterapia. Las dosis más altas de quimioterapia son más eficaces contra el linfoma no Hodgkin (NHL) recurrente que las dosis estándar.

Bibliografía.

  1. Alavanja MCR, Ross MK, Bonner MR. Increased cancer burden among pesticide applicators and other due to pesticide exposure. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2013;63(2):120-142.
  2. American Cancer Society: Cancer Facts and Figures 2014. Atlanta, Ga: American Cancer Society, 2014.
  3. Bierman PJ, Harris N, Armitage JO. Non-Hodgkin’s lymphoma. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 191.
  4. Casulo C, Rich L. Linfoma no Hodgkin. Leukemia and Lymphoma Society. Revisado 2014.
  5. Instituto Nacional del Cáncer. Estados Unidos. Disponible en: http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/no-hodgkin-adultos/HealthProfessional/page1.
  6. Kaushansky K, Lichtman MA, Beutler, et al. Williams Hematology. 8va. ed. New York, NY: McGraw-Hill Professional; 2010.
  7. Leonard JP. Is rituximab maintenance still standard of care in indolent non-Hodgkin lymphoma? Clinical Advances in Hematology & Oncology. 2012;10(8):540-542.
  8. National Comprehensive Cancer Network. Practice Guidelines in Oncology—v.1.2013. Non-Hodgkin Lympoma. Disponible en: nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/nhl.pdf.
  9. Shankland KR, Armitage JO, Hancock BW: Non-Hodgkin lymphoma. Lancet 380 (9844): 848-57, 2012.