Inicio > Anatomía Patológica > Linfoma tiroideo una complicación rara y grave en la evolución de la tiroiditis de Hashimoto

Linfoma tiroideo una complicación rara y grave en la evolución de la tiroiditis de Hashimoto

Linfoma tiroideo una complicación rara y grave en la evolución de la tiroiditis de Hashimoto

Resumen:

El linfoma primario tiroideo es una entidad muy infrecuente, que sigue generando dudas diagnosticas. Representa menos del 5% de las neoplasias primarias tiroideas y del 1 a 2,5% de todos los linfomas. En el 80% se asocia a tiroiditis de Hashimoto. Su diagnóstico se produce habitualmente posterior a la toma de una biopsia

Presentamos el caso de una mujer con linfoma primario tiroideo y tiroiditis de Hashimoto.

Linfoma tiroideo una complicación rara y grave en la evolución de la tiroiditis de Hashimoto

Rocío Franco Herrera

Luis Enrique Bernardos García

Mauricio Burneo Esteves

Laura Álvarez Llano

Marta Cuadrado Ayuso

Alejandro Sanchez Artega

Fernando Turégano Fuentes. Jefe de servicio de cirugía general II Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Palabras clave: Linfoma de tiroides, Tiroiditis, Hashimoto, diagnóstico, anatomía patológica, inmunohistoquímica.

LINFOMA TIROIDEO, UNA COMPLICACIÓN RARA Y GRAVE EN LA EVOLUCIÓN DE LA TIROIDITIS DE HASHIMOTO

INTRODUCCIÓN:

El linfoma primario tiroideo es una entidad muy infrecuente, que sigue generando dudas diagnosticas. Representa menos del 5% de las neoplasias primarias tiroideas y del 1 a 2,5% de todos los linfomas. En el 80% se asocia a tiroiditis de Hashimoto. Incluye varios subtipos histológicos, siendo el linfoma No-Hodgkin de celulas B el más frecuente

Debido a que comparte numerosos síntomas y signos con otras patologías tiroideas, su diagnostico se produce habitualmente posterior a la toma de una biopsia

Presentamos el caso de una mujer con linfoma primario tiroideo y tiroiditis de Hashimoto

Palabras clave: Linfoma de tiroides, Tiroiditis, Hashimoto, diagnóstico, anatomía patológica, inmunohistoquímica.

DESCRIPCIÓN:

Mujer de 54 años, con antecedentes de dislipemia, hipertensión arterial, y psoriasis.

En seguimiento por el servicio de endocrinología por hipotiroidismo primario autoinmune y bocio en tratamiento sustitutivo con levotiroxina desde hacía tres años con buen control.

Se realiza ecografía tiroidea compatible con tiroiditis crónica y una punción con aguja fina compatible con tiroiditis de Hashimoto.

La paciente es derivada a nuestras consultas por aumento del tamaño tiroideo en el último año y molestias locales inespecíficas.

Se realiza tratamiento quirúrgico apreciándose una glándula tiroidea muy aumentada de tamaño, que desplazaba la tráquea y el paquete vascular, realizándose tiroidectomía total (foto 1). El postoperatorio transcurrió sin incidencias siendo dada de alta el primer dia postoperatorio.

El análisis anatomopatológico de la pieza mostró un bocio bilateral difuso. Infiltración tiroidea generalizada por linfoma B de bajo grado, correspondiente a un linfoma de la zona marginal extranodal (MALT), implantado sobre una tiroiditis linfocitaria.

El perfil inmunohistoquímico fue cIgGKappa/ CD79a/ CD138/ MUM1+ (foto 2, 3). CD20/ CD3/ CD5/ CD10/ CD30/ CD38/ Bcl6/ p53/ Ciclina D1-. Tasa de proliferación celular (ki67) <10%, células T acompañantes (CD3+) y células plasmáticas reactivas.

El estudio de extensión fue negativo.

DISCUSIÓN

Los linfomas primarios en la glándula tiroides (LPT) son una entidad muy infrecuente, la mayor parte de ellos son de tipo no Hodgkin de linfocitos B, predominando los de la zona marginal del tejido linfoide asociado a mucosas; aun cuando histológicamente los difusos de células grandes sean los más frecuentes (3)

El linfoma primario en la glándula tiroides (LPT) se presenta habitualmente por encima de los 50 años, siendo predominante en el sexo femenino con una relación 3:1 (4).

La forma de presentación clínica más habitual es la aparición de una masa cervical, indolora, de crecimiento rápido, relacionada con bocio de larga evolución en el seno de una tiroiditis linfocítica crónica

En el diagnostico diferencial de los linfomas primarios de la glándula tiroides hay que contemplar entidades tales como la tiroiditis de Hashimoto, el sarcoma mieloide-leucemia mieloide aguda, la histiocitosis de células de Langerhans, enfermedad de Rosai y Dorfman, hematopoyesis extramedular, carcinoma indiferenciado, carcinoma medular ,melanomas y sarcomas. En estadios avanzados de la enfermedad y en ausencia de estudios inmunofenotípicos o genotípicos la tiroiditis de Hashimoto es a veces, imposible de diferenciar de un linfoma-MALT (6)

La punción aspiración de aguja fina (PAAF) preoperatoria no es suficiente para diagnóstico de linfoma primario en la glándula tiroides (LPT), la punción con aguja gruesa o la biopsia excisional, en los casos en que la tiroidectomía total no es posible, son necesarias a fin de obtener suficiente material para el diagnóstico histológico definitivo, con la complementación inmunohistoquímica.

El tratamiento y el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad han ido cambiando a lo largo del tiempo. Históricamente consistía en cirugía asociada o no a radioterapia con una supervivencia aproximada del 50% a los 5 años. (7)