Inicio > Medicina de Urgencias > Los desastres naturales, su vinculación con la Medicina Veterinaria y la Salud Pública > Página 4

Los desastres naturales, su vinculación con la Medicina Veterinaria y la Salud Pública

pueden ser reservorios de: rabia, fiebre por mordeduras de ratas, la erupción rickeltsial, fiebre maculares, y hemorrágicas víricas.

Es necesario prestar importancia y tener claridad de la incalculable importancia sanitaria y social de estos animales como transmisores de enfermedades.

2.1 Factores de riesgo epidémicos.

Los factores que incrementan el riesgo de aparición de brotes de enfermedades que afectan al hombre en relación con los animales y sus productos.

Riesgo intrínseco (interior)

– La situación de estrés. Aumenta la susceptibilidad de animales y hombres a contraer

Estas enfermedades.

– Incremento de contacto entre personas y animales domésticos y alimentos de origen animal.

– Aumento de insectos nocivos (plagas) y vectores.

– Exposición de los hombres y los animales a los problemas ambientales.

– Mala higiene de los alimentos para animales y humanos.

– Inadecuada organización y calidad de los alimentos.

– Desorganización con la disposición final de los residuales líquidos y solidos.

Riesgos extrínsecos (exterior)

–   Movimiento de personas que pueden introducir una enfermedad exótica o externa dentro del área.

–   Movimiento y migración de animales, sin el control adecuado.

– Alimentos para los animales.

– Alimentos y otros productos de origen animal, que pueden crear una infección exótica.

Importancia epidémica de los perros.

En nuestro país se ha observado un incremento acelerado de perros callejeros, lo que aumenta los niveles de riesgo para la salud pública, esto incluye:

–               Zoonosis (rabia, leptospirosis, salmonelosis, hidatidosis, larvas migrans, etc.)

–               Ataque y mordeduras.

–               Malestar a la población y otras especies animales.

–               Accidentes de tránsito.

–               Daños en almacenes de alimentos.

Principales medidas a tomar en casos de desastres

(Durante, inmediatamente después y con posterioridad)

–               Vigilancia de la conducta de las enfermedades.

–               Reforzamiento de los sistemas de vigilancia.

–               Verificación de informes y rumores.

–               Control de calidad en el abastecimiento a alimentos y agua.

–               Control médico veterinario del sacrificio de animales para el consumo.

–               Inmunización.

–               Inspección sanitaria a los alimentos de origen animal.

–               Control de vectores.

–               Entierro o cremación de cadáveres.

–               inspección sanitaria a todo tipo de alimentos que se reciban a través de la colaboración internacional.

Para llevar a cabo con éxito estas actividades, deben trabajar en estrecha colaboración los servicios veterinarios y las direcciones de salud a los diferentes niveles. Es muy importante mantener informada la población en relación a los cuidados en la manipulación y correcta elaboración de alimentos, así como hervir adecuadamente el agua y la leche.

Los animales destinados al sacrificio deben estar clínicamente sanos, debiendo ser sacrificados en un ambiente limpio y tomando todas las medidas. Un aspecto importante después del sacrificio, es la conservación de las carnes y subproductos, para lo cual es aconsejable utilizar la conservación tradicional (secado, ahumado, salado y curado).

Es importante considerar las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del Festival Juvenil “Cuba Vive” el 6 de Agosto de 1995, cuando expresó “…. A los niños de hoy día de Cuba y de todo el mundo, les va a tocar afrontar problemas muy serios en todos los sentidos y no hablo son de problemas del medio ambiente. Por primera vez, realmente, se ha cuestionado la posibilidad de que el mundo pueda sobrevivir al destrozo que está teniendo lugar en la naturaleza y en los medios de vida del hombre, de lo cual se viene hablando hace rato, pero que se hace más evidente, más visible y más preocupante. Por ejemplo, del efecto invernadero famoso se viene hablando ya hace algunos años, lo mismo que de la Capa de Ozono y de otros problemas similares; sin embargo, estamos viviendo los efectos invernaderos, ya Cuba los ve, los percibe, el mundo es testigo de lo que está ocurriendo: unas olas de calor terribles en otras partes, casi mil personas murieron por ellas en los EUA y han muerto en Inglaterra, en casi toda Europa, en todas partes.

Los últimos años, según los record, han sido los más calurosos en 100 años, ya estamos viviendo las consecuencias de estos efectos. Pero no serian ni mucho menos los peores efectos. Hay fenómenos atmosféricos de todas clases de comportamiento extraño. Acabamos de ver un ciclón o huracán, que mientras cruzaba por la Florida dejaba unas lluvias copiosas en nuestro país a cientos de kilómetros de distancia.

De como el hombre va destruyendo los medios naturales y los va sobre explotando, hemos tenido pruebas recientes en el conflicto surgido entre Canadá y la Comunidad Económica Europea, por una especie llamada Fletan Negro, la conocemos porque hemos oído hablar mucho de ella en los últimos meses, casi una guerra por los bancos de pesca del Fletan.

Los lugares de pesca, no solo allí, sino en el Atlántico Sur y en muchas otras partes se están agotando; sin embargo, la población llegó ya a los 6 mil millones de habitantes.

Los fenómenos de la sequía se suceden en todas partes, o grandes sequías o grandes lluvias, tremenda inundación en China que causaron tanto daño, que mataron a miles de personas en otras partes del mundo o largos meses