Inicio > Traumatología > Recidiva de luxación acromioclavicular > Página 2

Recidiva de luxación acromioclavicular

A los tres meses de la cirugía, se revisó al paciente en consulta y este no presentaba dolor y tenía una movilidad completa de la cintura escapular. Tras doce meses el paciente continuaba asintomático y completó su reincorporación a la actividad laboral que realizaba antes de la lesión.

Discusión.

La luxación acromioclavicular es una lesión frecuente y representa el 12% de todas las lesiones de la cintura escapular. Su mecanismo de producción más frecuente es una caída con contusión sobre la cara externa del hombro. Rockwood y Matsen clasificaron estas lesiones en seis tipos. Las lesiones tipo III suponen la rotura completa de los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares.

En las lesiones tipo III-IV de Rockwood y Matsen se ha propuesto el tratamiento quirúrgico por varios autores. Aunque se han descrito más de 60 técnicas quirúrgicas, el método óptimo a utilizar en las luxaciones acromioclaviculares todavía se debate (1). La incidencia de fracasos tras la estabilización quirúrgica de la articulación acromioclavicular es hasta el 10%. Para estos casos se han publicado varias técnicas, incluidas modificaciones de la técnica de Weaver-Dunn (2). Sin embargo, se han descrito sólo unas pocas técnicas de reconstrucción para enmendar los fracasos de las técnicas usadas, incluyendo el fallo de una reconstrucción tipo Weaver-Dunn. Como estas técnicas utilizan tejidos propios adyacentes, tales como el ligamento coracoacromial, no existe ningún tejido propio para la reconstrucción en caso de fracaso. En esta situación, varios autores aconsejan el uso de autoinjertos o material artificial para mejorar los resultados quirúrgicos. El uso de autoinjerto libre o aloinjerto tendinoso ha recibido soporte de varios estudios sobre las propiedades biomecánicas de esta articulación (3).

Conclusión.

Existen muchas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la luxación acromioclavicular. El uso de injertos o de material artificial es una variante totalmente válida.

Bibliografía.

  1. Thomas K, Litsky A, Jones G, Bishop JY. Biomechanical comparison of coracoclavicular reconstructive techniques. Am J Sports Med. 2011 Apr;39(4):804-10. Epub 2011 Jan 21.
  2. Jiang C, Wang M, Rong G. Proximally based conjoined tendon transfer for coracoclavicular reconstruction in the treatment ofacromioclavicular dislocation. Surgical technique. J Bone Joint Surg Am. 2008 Oct;90 Suppl 2 Pt 2:299-308.
  3. Law KY, Yung SH, Ho PY, Chang HT, Chan KM. Coracoclavicular ligament reconstruction using a gracilis tendon graft for acute type-III acromioclavicular dislocation. J Orthop Surg (Hong Kong).2007 Dec;15(3):315-8.