Inicio > Traumatología > Luxación de hombro

Luxación de hombro

Luxación de hombro

La articulación del hombro es la más compleja del cuerpo humano está formada por tres huesos: escápula, clavícula y húmero. Debido a su estructura anatómica y a la gran cantidad de músculos que la componen, permite la mayor cantidad de movimientos en el ser humano. Sin embargo, es la que más se lesiona.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba. DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela. DUE SAS.

Resumen

Cuando el húmero se sale de su lugar habitual en la cavidad glenoidea se dice que ha ocurrido una luxación de hombro. La mayor parte de las luxaciones de hombro llevan el brazo en la parte anterior e inferior del hombro, favorecidas por la formación anatómica de la articulación.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, Elsevier, Medline así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los DeCS con los siguientes descriptores: ”luxación hombro”, ”cuidados”, ”Enfermería”, “tratamiento”.

Luxación de hombro

Introducción

De todas las patologías del hombro la más frecuente es la que afecta a los tendones del manguito rotador, y la siguiente por número de cirugías es la luxación recidivante de hombro. En este último caso, una vez producida la primera luxación es posible que con ciertos movimientos o traumatismos menores el hombro vaya saliéndose de su lugar o luxándose. Esto es más fácil que se produzca cuanto más temprana haya sido la primera luxación, y si se ha producido antes de los 18 años existe un 95% de posibilidades de derivar en una inestabilidad crónica o luxación recidivante.

Tipos de luxación de hombro

– Luxación subcoracoidea

Es, de las luxaciones anteriores de hombro, la luxación más frecuente. La cabeza del húmero se coloca por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Se produce generalmente cuando la persona se cae sobre la mano o el codo cuando el brazo está extendido, algo separado del tronco y hacia atrás.

– Luxación subglenoidea

Es también llamada luxación extracoracoidea. La cabeza del húmero se coloca sobre el reborde glenoideo y no sobrepasa el cuello del húmero. Es poco frecuente. La luxación subglenoidea ocurre en caídas donde el brazo se encuentra en una posición de rotación interna forzada.

– Luxación subclavicular

La luxación subclavicular es también llamada intracoracoidea. La cabeza del húmero se coloca sobre las costillas, a nivel de la fosa subclavicular. El mecanismo en el que ocurre esta luxación es cuando se produce una caída con el brazo en flexión, aducción y rotación interna.

Factores de riesgo

La luxación de hombro es más frecuente en pacientes entre 18 y 25 años debido a que este intervalo de edad es el de mayor actividad física. En adultos ancianos también son frecuentes las luxaciones, por la debilidad de los ligamentos, porque son más frecuentes las roturas de los tendones del manguito rotador y porque el riesgo de caídas es mayor. La frecuencia de luxación de hombro es mayor en los hombres con respecto de las mujeres.

Causas

Las causas más frecuentes de luxación de hombro son los traumatismos, mientras que las laxitudes y las alteraciones ligamentarias congénitas son las menos comunes.

Una luxación por desgaste ocurre rara vez, pero es posible que un movimiento repetitivo y frecuente, desencadene una luxación por debilitamiento de la zona. La luxación anterior, es más frecuente que la posterior debido a que los refuerzos en la zona posterior son mayores.

Una luxación de hombro puede suceder por:

– Un traumatismo, es decir, un golpe, una caída, un accidente, una lesión deportiva o laboral, etcétera.

– De forma simultánea a una fractura de húmero.

– En una persona que ya ha sufrido antes una luxación de hombro y tiene cierta inestabilidad en esta articulación.

Tratamiento

Hay que diferenciar el tratamiento de urgencia, es decir, el que persigue el encajamiento de la articulación; y el tratamiento definitivo, que intenta evitar futuras luxaciones.

El tratamiento de urgencia consiste en una serie de maniobras específicas de tracción, rotación y lateralización de la extremidad, que encajarán el hombro, es decir, lo reducen. Si el paciente colabora se pueden realizar varios intentos suaves de reducción. Si no reduce o hay mucha contractura, se repetirán bajo anestesia general de corta duración, por lo que no será necesaria la intubación del paciente.

Lo que nunca debe hacerse es insistir en los intentos de reducción con el paciente consciente, porque se puede producir una fractura o una lesión neurológica o de cartílagos. No merece la pena evitar una anestesia si lo único que vamos a conseguir es empeorar el cuadro.

Una vez reducida, se coloca un cabestrillo durante unas tres semanas, seguido por ejercicios progresivos de movilidad y fuerza, que en ocasiones requerirá la ayuda de un fisioterapeuta. Los movimientos que provocan la luxación deben prohibirse durante un tiempo.

Los pacientes con luxación «recidivante», es decir, los que sufren más de una luxación, suelen ser candidatos a la cirugía.

Las técnicas que se emplean buscan estabilizar la articulación, bien tensando la cápsula, aumentando la altura del reborde de la glena, etc.

En jóvenes con tres o menos episodios de luxación anterior puede intentarse la cirugía mediante artroscopia. En pacientes con episodios múltiples la mayor seguridad se obtiene con cirugía tradicional, llamada abierta.

En las luxaciones posteriores recidivantes no hay consenso sobre la mejor técnica posible, ya que se han publicado pocas series de pacientes operados.

Complicaciones

Las posibles complicaciones son diferentes lesiones capsulares y ligamentosas que produzcan inestabilidad del hombro además de distintas fracturas óseas.

– Lesiones vasculo-nerviosas, El plexo braquial, así como los vasos axilares, se sitúan inmediatamente anterior, inferior y medial a la articulación, por lo que no es rara la lesión de alguna estructura tras las luxaciones anteriores o inferiores. La más frecuente es la del nervio circunflejo, generalmente tras la maniobra de reducción.

– Lesiones del manguito de los rotadores: Son más comunes tras luxaciones anteriores o inferiores.

– Recidivas o repeticiones: Generando un hombro inestable, es la secuela más común, generalmente tras luxaciones anteriores.

Rehabilitación

A pesar de la necesaria inmovilización de la zona, la articulación puede realizar ciertos movimientos con precaución especialmente en las rotaciones, permitiendo los siguientes tratamientos:

– Masaje: Nos ayudará a relajar la zona para evitar posibles contracturas.

– Potenciación muscular: Mediante ejercicios o por medio de la electroestimulación.

– Se estima un tiempo de 40 – 45 días para la vuelta la actividad.

Se considera especialmente importante después de padecer la primera luxación en la articulación.

El trabajo preventivo para evitar recaídas se divide en:

– Recuperación de la movilidad completa.

– Trabajo propioceptivo: Un adecuado trabajo de propiocepción ayudará a evitar situaciones en las cuales existe riesgo de luxación.

– Refuerzo de las estructuras musculares: Ejercicios como flexiones con los brazos en posiciones distintas, trabajos para los rotadores con theraband, potenciación con ejercicios en posiciones de riesgo, son muy recomendables.

Bibliografía

  1. Luis Orozco Delclós – Joaquim Solé Escobar. Tecnopatías del Músico. Editorial Aritza. 1996.
  2. Hanchard N, Goodchild L, Kottam L. Tratamiento conservador después de la reducción cerrada de la luxación anterior traumática del hombro. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 4. Art. No.: CD004962. DOI: 10.1002/14651858.CD004962
  3. Handoll HHG, Almaiyah MA, Rangan A. Tratamiento quirúrgico versus no quirúrgico para la luxación anterior aguda de hombro (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  4. Wakai A, O’Sullivan R, McCabe A. Lignocaína intraarticular versus analgesia intravenosa con o sin sedación para la reducción manual de la luxación anterior aguda de hombro en adultos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 4. Art. No.: CD004919. DOI: 10.1002/14651858.CD004919.

5.Terrel G VM, Oncolada C E, Sainz S R. Patología del aparato locomotor. Fractura luxación posterior de hombro. A propósito de um caso. Madrid. Rev Trauma Fund MAPFRE 2007; 5(1): 24-7.

  1. Sanjuán C. Inestabilidad longitudinal del antebrazo. Fracturas de Essex Lopresti. Clasificación y tratamiento. Madrid Rev Trauma Fund MAPFRE. 2010; 21(4):207.
  2. Romero B M, Medina J A, Moratore G. Fractura Luxación del codo bilateral. Madrid Rev Trauma Fund MAPFRE. 2010; 21(2): 88-90.