Inicio > Enfermería > Maestría en Enfermería. Proceso de Enfermería. Hernia de disco > Página 2

Maestría en Enfermería. Proceso de Enfermería. Hernia de disco

problema, sin embargo ella manifiesta que no quiere someterse a ella, por temor a quedar con secuelas, tampoco lleva control médico de su diabetes, a pesar de que ya una vez fue ingresada por manejar cifras de 400 mg, nunca se ha realizado pruebas otras pruebas de control.

Pese a que ha logrado bajar de peso de manera importante, continua con 20 kg por encima de su peso ideal, lo cual implica un mayor compromiso de su padecimiento.

A la exploración física se observa paciente consiente, orientada, con facies de dolor, permanece acostada en decúbito supino, facies de dolor, ojos cerrados, menciona que la luz e molesta, aspecto limpio, piel hidratada, sin compromiso respiratorio, requiere apoyo para la movilización y cambio de ropa.

ANÁLISIS DE DATOS BIOMÉDICOS

ECL presenta un cuadro de lumbalgia relacionadas con la existencia de 3 hernias de disco, la hernia de disco es la protrusión del centro blando de un disco vertebral que se desgarra, esto suele suceder generalmente por degeneración o envejecimiento de la articulación, en ella su aparición debe haber estado relacionado con un sobrepeso corporal, y por atrofia de la musculatura que se encuentra junto a las vértebras debido a la edad, ya que a medida que el cuerpo envejece los cambios bioquímicos naturales hacen que los discos gradualmente se sequen, afectando su resistencia y elasticidad.

El dolor que presenta se debe a que las hernias de disco causan un dolor de espalda relacionado con espasmos musculares, y un gran dolor en las piernas como consecuencia del pinzamiento del nervio lumbar en la parte baja de la espalda, lo cual le ocasiona una pérdida de función del nervio, incluida la pérdida de reflejo, sensibilidad y fuerza muscular.

La postura anómala de la paciente es una forma de mantener lo más abierto posible el agujero de conjunción, para que la raíz nerviosa tenga menos compresión y disminuya la intensidad del dolor.

HERNIA DE DISCO

Los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan discos intervertebrales. Estos discos se componen de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro.

El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco.

Por el envejecimiento, los discos de la columna vertebral suelen perder su flexibilidad y elasticidad. Los ligamentos que rodean los discos se vuelven quebradizos y se desgarran más fácilmente. Cuando se produce una hernia de disco, esta puede ejercer presión en los nervios espinales cercanos (radiculopatía) o en la médula espinal (mielopatía) y causar síntomas dolorosos.

Se presenta dolor en el cuello, provocando la irradiación del dolor al brazo, al hombro acompañado de entumecimiento u hormigueo del brazo o la mano. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar. También puede ser agudo, ardiente y bien localizado, lo cual es la primera señal de la irritación de las raíces nerviosas del cuello.

El síntoma principal de una hernia de disco lumbar es un dolor cortante y agudo. En algunos casos, puede haber un historial anterior de episodios de dolor localizado, que está presente en la espalda y continúa hacia abajo por la pierna con la que conecta el nervio afectado.

El dolor normalmente se describe como profundo y agudo y a menudo empeora a medida que baja por la pierna afectada.

Las causas principales de que un disco intervertebral se deteriore son: Degeneración o envejecimiento de la articulación, golpes o movimientos violentos que producen micro traumatismos o traumatismos, movimientos repetitivos de flexión y extensión del tronco soportando peso, en especial en el caso de ciertas profesiones o en deportistas, el sobrepeso corporal, y la atrofia de la musculatura que se encuentra junto a las vértebras de la zona lumbar.

Adicionalmente existen factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir hernias de disco o de que las existentes empeoren.

  • Edad.A medida que el cuerpo envejece los cambios bioquímicos naturales hacen que los discos gradualmente se sequen, lo que afecta su resistencia y su elasticidad.
  • Malas Posturas.Si provocan una tensión adicional sobre la columna.
  • Fumar
  • Falta de ejercicio
  • Mala alimentación

TRATAMIENTO

La mayoría de las hernias discales responden a los tratamientos tradicionales, que incluyen descanso relativo, medicamentos, y terapia física. Algunos pacientes encuentran que los paquetes de hielo o calor húmedo aplicado a la zona afectada les alivian el dolor y los espasmos musculares en la espalda. En los casos en que el tratamiento tradicional no mejora los síntomas, se pueden necesitar inyecciones espinales o cirugía espinal.

  • Medicamentos: los medicamentos para el dolor y los anti-inflamatorios que no contienen esteroides ayudan a aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez, permitiendo aumentar la movilidad y el ejercicio.