Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Nivel de conocimiento del manejo de la pieza operatoria en los residentes de postgrados quirúrgicos > Página 3

Nivel de conocimiento del manejo de la pieza operatoria en los residentes de postgrados quirúrgicos

fijador (formol buferado al 10%); por lo general el residente que asiste al acto quirúrgico es el responsable directo de hacer los pedidos o solicitud del examen histopatológico, el nombre y sello del solicitante es fundamental para reclamos y aclaraciones futuras.

Una vez extraída la pieza quirúrgica o biopsia debe ser colocada en el fijador (formol buferado al 10%) cuando esta requiere de fotografías, debe preservarse en refrigeración a 4 grados C, para evitar de esta manera los cambios histológicos y no alterar los tejidos. El recipiente con la muestra debe estar debidamente rotulado con el nombre del paciente, con letra legible, sitio de origen de la muestra y fecha.

Otros autores como Tomas Velásquez y Héctor Marqués, 10 coinciden que las muestras deben seguir una serie de pasos para su estudio una vez que llegan al laboratorio de anatomía patológica como son: numeración, registro, matriculación, conservación en fresco y disección, descripción macroscópica, procesamiento, uso de coloraciones y diagnóstico final por parte del patólogo. En vista de que esto ya no forma parte del manejo del manejo de la muestra por el cirujano, su equipo o el personal de quirófano, no se incluirán en esta investigación.

  • Envasado de piezas quirúrgicas

Es el proceso o técnica que se utiliza para conservar la integridad, estado físico y naturaleza de las piezas anatomopatológicas para su estudio. Tatá- Almodoni, 3 en su artículo publicado en el 2.006, refiere que en el recipiente de traslado no debe ir más de una muestra, salvo cuando estas sean de la misma lesión. En este caso, deberá referirse en la hoja el número, el tamaño y las características de las mismas. Velásquez y Héctor Márquez, 10 hacen referencias a características más especificas como:

  • El frasco debe ser más grande que la pieza operatoria.
  • La entrada del recipiente debe ser más grande que la pieza.
  • Que tenga solución formol al 10%.
  • Identificación y etiqueta que contenga los siguientes datos: edad, sexo, nombre del paciente, cédula, diagnóstico, pieza patológica y nombre del médico.
  • Si el tejido es par, anotar si es izquierdo o derecho.
  • Que tenga tapa, preferiblemente hermética.
  • Solicitud de patología.
  • En la solicitud se anota la fecha, nombre del paciente, edad, diagnóstico, pieza quirúrgica, prueba a realizar, nombre del cirujano.

3) Tipos de Fijadores y características.

Las soluciones fijadoras tienen por objeto precipitar las proteínas, aumentar la consistencia de los tejidos, inactivar las enzimas proteolíticas e inhibir el crecimiento bacteriano y por lo tanto, preservar la constitución química y la morfología de los componentes titulares. Vivar, 2 y los protocolos del Armed Forcé Institute of Pathology de los Estados Unidos, 11 coinciden que dentro de los factores que influyen en los resultados de una buena fijación están: intervalo entre la toma de biopsia y fijador, pH del fijador, tiempo de fijación, temperatura del fijador, tamaño del tejido y volumen del fijador.

Los fijadores pueden ser de dos tipos: líquidos y sólidos. 11 Haremos énfasis en los fijadores líquidos por ser los disponibles y más utilizados en el Hospital General “Dr. Luís Razzetti”, de Barinas.

Fijadores líquidos:

  • Alcohol Absoluto: preserva el glucógeno; sin embargo, causa deshidratación, con la subsiguiente distorsión del detalle nuclear y compresión del citoplasma.
  • Acetona Fría: preferida cuando se efectúan ciertos estudios histoquímicos para enzimas, especialmente lipasas y fosfatasas. La acetona no se usa como un fijador de rutina porque causa distorsión nuclear, comprime el citoplasma y además no preserva el glucógeno.
  • Formalina: no precipita las proteínas y sólo precipita, ligeramente, otros componentes de la célula. No endurece ni altera la solubilidad de la albúmina y previene el endurecimiento subsecuente con los alcoholes. Es un buen fijador de complejo lipídicos pero no tiene ningún efecto en las grasas neutras. Aunque la formalina no es fijador de elección para los carbohidratos, sí preserva las proteínas para que mantengan el glucógeno, el cual así no se disuelve fácilmente. La formalina es especial para cortes por congelación. El formaldehído es un líquido incoloro o gas con un olor fuerte. Aunque la fijación con formalina es universalmente aceptada como ideal, sus efectos son considerados como fijación “suave”.
  • Glutaraldehído: Penetra más lentamente que el formaldehído y es muy valioso en microscopía electrónica y en histoquímica enzimática. Pequeños bloques de tejido, 1-2 mm en tamaño, se fijan bien a temperaturas bajas (1-4ºC), y muestras de tejido fijado pueden almacenarse en una solución estabilizadora por muchos meses. La penetración tan lenta, la baja temperatura requerida, y la necesidad de un medio de almacenamiento impiden el uso de este fijador en la histotecnología diagnóstica de rutina. Los electro microscopistas, sin embargo, son capaces de usarlo con continuo éxito.
  • Ácido Tricloroacético: ya no se usa. Se cree preserva ciertos aminoácidos que contienen azufre, como la cistina, cisteína y la metionina en las proteínas. También se usó como agente descalcificante.
  • Ácido Acético: nunca se usa solo sino en combinación con otros fijadores que causen contracción tisular. El ácido acético penetra rápida y completamente pero lisa los eritrocitos. 11

Es importante resaltar que en el Hospital General “Dr. Luís Razetti” de Barinas el fijador utilizado por lo residentes de los post grados quirúrgicos, es el formol al 10 %, debido a las características que presenta. Además de los agentes fijadores líquidos existen fijadores sólidos como cloruro mercúrico, dicromato de potasio, acido crómico, tetróxido de osmio, acido pícrico. 1

4) Solicitud Biopsia:

Márquez y Velásquez, 10 coinciden con Tatá- Almodoni, 3 en que en la hoja de petitorio de biopsia debe realizarse un dibujo lo mejor posible de la pieza, identificando los