Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Nivel de conocimiento del manejo de la pieza operatoria en los residentes de postgrados quirúrgicos > Página 8

Nivel de conocimiento del manejo de la pieza operatoria en los residentes de postgrados quirúrgicos

están de acuerdo con que la hoja de biopsia sea llenada por el cirujano tratante o el residente ayudante.

Uno de los resultados que llama más la atención de este estudio es el hecho de que casi el 45% de los residentes de los postgrados quirúrgicos considera que la solicitud de biopsia de la institución no es lo suficientemente clara y entendible para evaluar el máximo de información del paciente. Al comparar esta hoja de solicitud con los protocolos estandarizados internacionalmente 2, 3, 10 se observó que efectivamente faltan ítems de importancia como por ejemplo la fecha de la toma de muestra y en los casos de los pacientes ginecológicos número de gestas, partos y abortos. El porcentaje restante de encuestados a pesar de lo anteriormente expuesto afirma que la hoja de solicitud institucional es suficiente. Esto se podría interpretar como un inadecuado nivel de conocimiento al respecto.

CONCLUSIÓN

  • No hay políticas ni criterios formativos en lo relacionado con el manejo de la pieza operatoria por parte de los ejes rectores de MPPS, lo cual se ve reflejado con un nivel de conocimiento por debajo del estándar en el personal médico en formación, fundamentalmente el relacionado al área quirúrgica.
  • La relación interdisciplinaria previo a los actos operatorios y discusiones de casos anatomos-clínicos es precaria en los servicios quirúrgicos de la institución.
  • Existen inconsistencia en elementos estructurales en las solicitudes de biopsias.
  • En numerosos casos los problemas en el manejo de la pieza operatoria no se justifican en el conocimiento por parte del personal de salud sino en la disponibilidad del material adecuado para tal fin.
  • El personal que practica la rotulación, preservación y transporte es predominantemente el personal de Enfermería y estudiantes de Enfermería perioperatoria.

RECOMENDACIONES

  • Incluir políticas formativas en base a la comunicación entre anatomo-patólogo y cirujano, en conjunto con los residentes de post-grados quirúrgicos en formación, estudiantes de post-grados quirúrgicos de Enfermería perioperatoria, residentes asistenciales, estudiantes de medicina, estudiantes de Enfermería.
  • Someter a un análisis exhaustivo la solicitud de petitorio de biopsia institucional para el servicio de anatomía patológica entre los servicios.
  • Dotar en adecuada cantidad y calidad del material donde va a ser transportada y preservada la pieza operatoria así como los líquidos preservadores de las muestras.
  • El personal que realiza el manejo de la pieza operatoria deberá ser el personal que interviene quirúrgicamente al paciente, entregando directamente al servicio de anatomía patológica.
  • Presencia continua del especialista de anatomía patológica en los servicios de post-grados y a su vez en los actos quirúrgicos, para así orientar con respecto a los protocolos de toma, procesamiento y mantenimiento de la pieza operatoria.
  • Difundir información académica utilizando medios audiovisuales, especificando los protocolos que se deben realizar a la pieza operatoria, para que el personal que labora en áreas quirúrgicas acuda a ella al momento que considere necesario.

Anexos – Nivel de conocimiento del manejo de la pieza operatoria en los residentes de postgrados quirúrgicos

Anexos – Nivel de conocimiento del manejo de la pieza operatoria en los residentes de postgrados quirúrgicos 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Rosai y Ackerman. Directrices para el manejo de los especímenes quirúrgicos más comunes e importantes. Patología quirúrgica 6ta edición. New Cork: Editorial Amolca; 2013. Pág. 2581-2636.

2. Vivar Díaz. Manual de procedimientos en anatomía patológica. Quito, Ecuador 2.010

3. Tatá- Almodoni, Jesús. Manejo de pieza quirúrgica para realización de estudio anatomopatológico. Rev. Venez Cir. .2006. Volumen 59- № 2. Pág. 75-78.

4. Anatomía patológica. Diccionario médico. http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico

5. Historia de la medicina.org. http://www.historiadelamedicina.com

6. Rincón Gutiérrez, Pedro. Anatomía patológica. Facultad de medicina.
http://davinci22.tach.ula.ve/medicina/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=39.

7. Silva G, María; Gil, D; León, G y colaboradores. Nivel de conocimiento de manejo De la pieza operatoria para el procesamiento anatomopatológico en los servicios quirúrgicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. Cirugía General. I.A.H.U.L.A. Mérida 2.008.

8. Santiago Frigg. Estudio descriptivo del nivel de conocimiento sobre la queiloscopía como sistema de identificación. en Buenos Aires – Argentina, Hospital Odontológico. Volumen 32 N 65 Octubre 2.009.

9. Venkatachalam, M.A Patología Celular I: Lesión y muerte celulares. Patología Estructural y funcional. Sexta edición. Madrid: Mc GRAW-HILL; 2.000. p. 1-32.

10. Tomas Velásquez y Héctor Márquez. Manual de autopsias y piezas quirúrgicas. México 1986. Pág. 121-158.

11. Prophet E.: Métodos Histopatológicos del A.F.I.P (Armed Forces Institute of Pathology): Fijación de Tejidos. Cap. 4, pág. 27-30. 1986.

12. Venezuela. Poder Judicial. Ministerio de Interior y Justicia. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Carta Magna. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 3.11.9, año 2000.

13. Omar A. Márquez R. Selección de la muestra. Diagramador: Jorge Sandoval. El proceso de investigación en las ciencias sociales. Mérida – Venezuela. Universidad Ezequiel Zamora.1996. Pág. 115-127.

14. Arias, Fidias G. El proyecto de investigación. 6ta edición. Caracas-Venezuela: Editorial Episteme; 2.006.

15. Lillie RD, Fullmer HM.: Histopathologic Technic and Histochemestry. New York, NY: McGraw-Hill; 1976:31.

16. Estilo Vancouver, requisitos de uniformidad para manuscritos de Revistas Biomédicas definidos por Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas CIDRM.