Inicio > Medicina de Urgencias > Manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalarias del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU) > Página 2

Manejo de la vía aérea en urgencias extrahospitalarias del manual básico para el técnico de emergencias sanitarias (TES) en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

este punto la retirada de cuerpos extraños en la vía aérea prótesis dentales, piezas dentarias y/o secreciones.

La posición de la cabeza pasa a ser un punto básico del manejo de la vía aérea. Sólo si se descarta lesión cervical, la inclinación de la cabeza y elevación mentón (posición de olfateo). Si existe riesgo o sospecha de lesión cervical mantener eje cuello-cabeza-cuerpo y realizar una subluxación mandibular.

El decúbito lateral es otra posición corporal básica y de gran importancia, porque además de mantener permeable la vía aérea es capaz de prevenir una posible broncoaspiración.

El manejo de la vía aérea por tanto es un aspecto que debemos atender siempre que asistamos a un paciente sin trivializar en ningún momento y se hará un manejo más o menos profundo dependiendo del paciente que tengamos delante, de la distancia al centro útil, del material del que disponemos y pasa a ser fundamental la experiencia o pericia que el profesional que realiza la atención tenga con uno u otro dispositivo de manejo de vía aérea. Lo que si siempre debemos recordar es que las medidas básicas tenemos que realizarlas y por muy asegurada que este la vía aérea no podemos dejar de valorarla ni un instante.

MATERIALES PARA EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA

Se puede hacer muchos subgrupos de estos materiales a usar, desde la provisionalidad del mismo hasta el lugar de ubicación, pasando por el más adecuado según patología,…

Recordar que el material a usar va a depender no solo de la patología de la persona a atender, sino de la experiencia del personal en el uso de uno u otro material, la distancia del traslado, intentos frustrados con otras técnicas o el propio contexto de la situación.

Esto ha venido a quedar de manifiesto en el desarrollo de unidades de urgencias y emergencias donde a manera de reducir retrasos se han creado valiosos materiales de intubación ciega.

A manera de ordenar los diferentes equipamientos los revisaremos de acuerdo a sus diferentes accesos anatómicos, así como, si la técnica es invasiva o superficial.

a)            NO INVASIVA

– Mascarilla Facial: Existe de diferentes tamaños y modelos. Se colocan sobre la cara cubriendo nariz y boca y sellando la zona. Los diferentes tipos son; Simples (10 l/min 40%-50%), Ventury (24%-50%), Reservorio (15 l/min 60%-100%) y Nebulizadora (admon. medicación).

– Cánulas Nasales (gafas nasales): 1 l/min 24%, 2 l/min 28%, 3 l/min 32% y 4 l/min hasta 36%.

– Máscara de Bolsillo (Pocket Mask): Asegure un correcto sellado de la mascarilla y una buena posición de la cabeza para su correcto uso. Aire espirado inferior al 21% .

– Balón de Resucitación (Ambu): Siempre con reservorio y conectado a fuente de oxígeno a 15 l/min. En ocasiones necesario dos personas para su uso.

– Hoody y Tiendas Faciales: Uso hospitalario y en niños fundamentalmente.

b)            ORALES

Orofaríngeos

– Cánulas de aspiración: Succión de secreciones y otros en la vía aérea, no ventilan la vía aérea, pero favorecen, previenen y recuperan la permeabilidad de la misma.

– Tubo de Mayo o Cánula de Guedel: Aparato en forma de signo de interrogación cuya utilidad radica en su facilidad de instalación y en conseguir evitar el colapso de las partes blandas en la orofaringe, así como, mantener la vía aérea en posición permeable.. No evita la aspiración.

– Mascarilla laríngea: Aparato formado por un tubo en cuyo extremo se localiza un anillo inflable que deberá hacer contacto con la entrada de la laringe. Esta introducción es de manera ciega y no evita la aspiración. Técnica muy usada últimamente requiriendo sólo de un laringoscopio curvo (de Macintosh, que daña menos la dentadura y se inserta en la vallécula) o recto (de Miller, que permite una mayor visualización de la cuerda y se introduce posterior a epiglotis) o incluso sin necesidad de laringoscopio alguno. Esta es la técnica y vía más utilizada en nuestro medio. Requiere personal entrenado y los materiales necesarios para realizar el procedimiento.

La técnica básica consiste en colocar el paciente en decúbito supino o dorsal a una altura lo suficientemente cómoda para realizar la laringoscopia. El cuello se extiende y se levanta la cabeza suavemente con una almohadilla, asemejando una posición de olfateo. En el mercado existe ya diferentes tipos pero que realmente vienen a ser el mismo sistema.

– Sistemas Orofaringotraqueales: Aparatos con sistema mixto de tubos. De instalación ciega: Su objetivo se basa en que en un 95% la intubación será esofágica.

Con la insuflación de un balón faríngeo y con agujeros posteriores a este se lograra la ventilación. En caso de realizar intubación traqueal, este aparato tiene un canal de ventilación traqueal separado.

Entre estos dos últimos sistemas podemos mencionar; las mascarillas laríngeas, Fastrach, Combitube, C-Trach, Proseal y una gran variabilidad que existe en el mercado y que seguirán aumentando, con el objetivo de facilitar el acceso y manejo de la vía aérea.

– Tubo Endotraqueal: Es lo que popularmente conocemos como intubación. Se realiza comúnmente, aunque la técnica resulta es algo más exigente que las anteriores, se necesita un adiestramiento continuado para tener un buen manejo de la misma y esta si es una impermeabilización definitiva de la vía aérea, evita aspiración y prácticamente todas las complicaciones que pueda conllevar el manejo de la vía aérea.

El laringoscopio aquí es fundamental así como la guía del tubo, para realizar una correcta técnica.

            c) NASALES

Estos aparatos y técnicas generalmente son de uso electivo. Requiere de la ausencia de traumas o alteraciones anatómicas de la vía aérea superior.

Nasofaríngeo Cánula blanda con bisel romo que se introduce por una fosa nasal con lubricante.

Nasotraqueal Son biselados. Se introducen con el bisel hacia cornetes. Exige para intubación ciega la persistencia de ventilación del paciente. Puede ayudarse con laringoscopia y una pinza conductora.